NOCTURNA 2015

PLANETA5000 EN NOCTURNA 2015. POR ALBERTO CARPINTERO y TOÑO MONGE


El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, conocido popularmente como Nocturna, va creciendo más y más cada año y, viendo ya la calidad alcanzada, pocos creerán que solo tiene tres ediciones. La pasión exacerbada que profesan sus organizadores por el fantástico es tan grande que desde nuestra web le auguramos una larga y provechosa vida, y esperemos que dentro de poco se posicione entre los festivales de máxima referencia, tanto nacional como internacionalmente.


Este año los invitados han sido de lujo: Alexandre Aja, Robert Englund, Lamberto Bava, Álex de la Iglesia y Josep Antón Pérez Giner. Tal vez el nombre que menos os suene es el de Josep Antón pero si os digo que es productor de películas como El bueno, el feo y el malo, La noche de Walpurgis, Una libélula para cada muerto, La noche del terror ciego, El mariscal del infierno, la saga de Perros Callejeros, las dos de El pico,... a lo mejor os parece bien merecido el premio a su larga carrera. De los demás poco decir que no sepa la gran mayoría de adeptos al cine fantástico, solo un par de apuntes personales.

Alexandre Aja es uno de los nuevos cineastas más potentes y personales.  Con tan solo seis películas ya tiene su hueco en el Valhalla del cine de terror. Alta tensión (Haute Tension, 2003) nos voló la cabeza. Era un ejercicio de tensión como pocas veces habíamos visto y con una carnaza muy estimulante. Con su remake Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 2006) superó con creces al maestro Craven, autor de la original, atrapándonos con una agobiante película sobre mutantes, hijos de la radiactividad. Otra joya. Luego vendría Piraña 3D (Piranha 3D, 2010), llena de excesos tan gratificantes hoy en día, por incorrectos. Una película de pirañas repleta de gore y desnudos gratuitos. Poco guión y no muy ingenioso pero muy divertida y angustiosa como pocas, con un clímax apabullante.

Robert Englund solo por haber interpretado al malvado Freddy Krueger en toda la saga (salvo en el remake) de Pesadilla en Elm Street, ya es bien merecido su premio y todos los homenajes posibles. Pero nosotros le tenemos especial cariño por ser el entrañable Willie en la serie V.

Lamberto Bava, no solo es el hijo del maestro Mario Bava, también tiene méritos suficientes para estar en lo más alto del cine de terror italiano. De él es imposible no amar su saga de demonios compuesta por Demons (1985) y Demons 2 (1986), tampoco su explotation de acción Blastfighter: la furia de la venganza (1984), una de las favoritas de Tarantino.

Y nuestro Álex de la Iglesia, mercenario del fantástico. Toda su vida luchando por hacer un cine que guste a la gente y que, a su vez, sea comercial. El día de la bestia (1995) le abrió la mente a muchos españoles, haciéndoles ver que se puede hacer terror en nuestro país, con mucha calidad. Antes ya lo habíamos hecho (precisamente con Josep Antón Pérez Giner), pero ese cine era desconocido para la gran masa. También Acción Mutante (1993), La comunidad (2000), Las brujas de Zugarramurdi (2013), pero sobre todo, nos quedamos con la infravalorada Muertos de risa (1999), verdadera cumbre del humor negro, a la altura de algunos clásicos de Rafael Azcona con Luis García Berlanga.


El festival ha contado con una gran cantidad de buenos títulos, otros no tan interesantes e incluso alguno de muy baja calidad, pero la sensación final, que es la que cuenta, es muy buena.

Haremos un pequeño repaso por algunas de las películas que más nos han llamado la atención.

Horns (2013) del homenajeado Alexandre Aja es una fábula que transcurre entre un terror casi gótico y una película de amor para adolescentes. Es interesante pero no alcanza el nivel de otras obras del director. Destaca el trabajo de Daniel Radcliffe, un actor entregado que con cada nueva obra va ganando calidad. Una de las mayores bazas del film es su atmósfera, que nos traslada desde momentos de auténtica belleza hasta situaciones de lo más grotescas, creando una dualidad que la diferencia de muchas obras coetáneas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si Horns fue la apertura del festival, el cierre fue a cargo de la última obra de Jalmari Helander, autor de la película ganadora del festival de Sitges en 2010: Rare Exports. Su nueva cinta Big Game (2014) es una película de acción que cuenta con Samuel L. Jackson y Ray Stevenson, pero que no deja de ser finlandesa. Es la historia del niño Oskari que, para su decimotercero cumpleaños, tiene que cazar un animal salvaje en un enorme bosque. Por circunstancias extraordinarias tiene que proteger al presidente de los Estados Unidos de un ataque terrorista. Mezcla de humor y acción la película no termina de funcionar, principalmente por su falta de ritmo y su sensiblería. Por culpa de un fallo técnico la película tuvo que ser suspendida y nos quedamos sin saber la resolución de la historia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exeter (Marcus Nispel, 2013) es un gran divertimento. Una vuelta de tuerca a las películas de posesiones, con mucho humor. Nos recuerda mucho a Posesión infernal (Evil Dead, Sam Raimi, 1981), en el buen sentido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infini (Shane Abbess, 2015), una cinta australiana de ciencia ficción en la línea de Alien (Ridley Scott, 1979) o La cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) pero aburrida e insulsa. Argumento farragoso y desarrollo lento. Eso sí, una dirección artística y una foto impecable.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Liza the Fox-Fairy (Liza, a rókatündér, Károly Ujj Mészáros, 2015), gran ganadora del festival, es sin duda una pequeña joya. Divertida, absurda, enigmática, muy japonesa, muy Jean-Pierre Jeunet y muy Wes Anderson; un compendio de creatividad alucinante. Tal vez sus máximos aciertos, sobre todo el diseño de arte, sean también sus pequeñas trabas, pues pueden llegar a cansar y eclipsar la gran historia de amor o desamor (según se mire) que sufre la protagonista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vampyres (Víctor Matellano, 2015) es un remake de la película homónima de José Ramón Larraz, titulada aquí en España Las hijas de Drácula (Vampyres, 1974). Las dos versiones resultan ser interesantes visiones sobre el mito del vampiro. Como bien indicaba su director, en ambas cintas no sabemos si realmente se trata de vampiras o de seres terribles, alimañas, porque en ningún momento aparecen los tópicos del vampiro: no tienen colmillos, no sabemos si les quema la luz del sol,...

El resultado de esta nueva versión funciona como homenaje a todo el cine de terror inglés de la Hammer y al español de Paul Naschy, Larraz y otros grandes autores. Se ve que su director, Víctor Matellano, es experto en el tema. Antes ya había escrito varios libros sobre ello. Ahora tras la cámara, demuestra su talento, con un intento de renovar ese cine fantástico que tanto nos gusta. Y esperemos que así sea.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

It Follows (David Robert Mitchell, 2014) es la película más comentada del festival. Tiene pinta de convertirse en clásico de culto en muy poco tiempo, pero a nosotros no nos entusiasmó tanto. Hay que reconocer sus méritos, que son muchos. Su tensión es encomiable, su principio resulta escalofriante, su foto es espectacular y su dirección también. El problema es su premisa, tan vaga, tan absurda, introduciendo una cinta de terror realista, cruda, pero sin explicaciones de ningún tipo, sirviendo al final únicamente como un gran ejercicio de estilo. Especialmente chirría su estética ochentera, totalmente falsa, impostada, que le otorga una gran pretenciosidad, también visible por sus muchos momentos de contemplación gratuita, que nos remiten directamente al cine de Nicolas Winding Refn. Su música es molona, sin duda, con reminiscencias a las creaciones de John Carpenter de los años 80. El problema es el abuso de ella en los sustos de la película, algo tan habitual en el cine actual. Algunos comentan la originalidad del terror que nos plantean, el miedo que da sin abusar de los primeros planos ni de los movimientos de cámara, pero se olvidan de comentar esa música atronadora cada vez que hay un sobresalto. La música es la causante del 90% de gritos en la sala. De todas formas y pese a sus muchos “peros”, It Follows es una película de visionado obligatorio, aunque solo sea por el placer de debatirla.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos monstruos (Hermanos Prada, 2014) es un documental sobre el cine fantástico y de terror español desde los años 60 en adelante, contando con entrevistas a gente tan importante como Jesús Franco, Jorge Grau, Javier Aguirre, Colin Arthur o Eugenio Martín, entre muchos otros. Muy entretenido documento, que resulta histórico ya solo por las maravillas que suelta el gran Jess Franco. Imprescindible para los amantes del terror patrio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Indigenous (Alaistair Orr, 2014) es una lenta historia pero con un guión interesante. El planteamiento se va desgastando poco a poco, hasta el final, que merece la pena. Tiene buenas intenciones, pero le falta intensidad y tensión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The House on Pine Street (Hermanos Keeling, 2015), es otro film de casas encantadas, con muy buenas atmósferas y una magnífica fotografía, pero un poco sosa y pesada en su desarrollo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dentro de los clásicos pudimos ver, aparte de las ya mencionadas Pesadilla en Elm Street, El día de la bestia o Demons, otras maravillas como Dentro del laberinto (Labyrinth, Jim Henson, 1986), La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971) o Re-Animator (Stuart Gordon, 1985). Estas sesiones clásicas son de lo más alabado del festival. No hay mayor placer que disfrutar de estas joyas en una gran pantalla, sobre todo si es tan buena como la del cine Palafox de Madrid.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar, los cortos, una sección tan importante como las demás. Destacaremos los trabajos Happy Face (Marc Juvé, 2014), Thalion LTD (Diego Arjona, 2015), The Fisherman (Alejandro Suárez, 2015), Lessons Learned (Toby Froud, 2014) y, en especial, La hora del baño (Eduardo Casanova, 2014), brutal tragicomedia sobre la locura de la maternidad, con una Macarena Gómez prodigiosa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2015, se celebraró en los Cines Palafox de Madrid del 25 al 31 de mayo.

Web oficial festival NOCTURNA : www.nocturnafilmfestival.com

Twitter NOCTURNA: https://twitter.com/Nocturnafest

 Facebook NOCTURNA: https://www.facebook.com/Nocturnafilmfestival

 

Y para terminar, nuestro amigo Sergio Morcillo (Sergio Aja) presentó el SPOT NOCTURNA.

Una cobertura de ALBERTO CARPINTERO y TOÑO MONGE

Agradecimientos PRENSA NOCTURNA

PLANETA5000 cine de terror, ciencia ficción, serie B y mucho + ...
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2015 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com

INFORMACIÓN Y CONTACTO: planeta5000@planeta5000.com