CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS
|
Comentario película:
Un chico y una chica se dirigen a Las Vegas para casarse. Se han escapado de casa y para no ser detenidos por la policía deciden tomar carreteras secundarias, en vez de la autopista. Una vez allí son parados igualmente por un coche patrulla, pero de su interior no sale un agente normal, sino una especie de ser del inframundo, que les arranca la puerta del coche y se lleva a la chica. A partir de ese momento, el chico tendrá que hacer un viaje a los infiernos para rescatar a su amada.
Con un argumento basado en el mito de Orfeo, el director holandés Ate de Jong y especialmente el escritor Brian Helgeland nos sumergen en una odisea repleta de horror y fantasía, toda envuelta en un humor naïf. En esta atípica road-movie brilla sobre todo la parte visual, repleta de escenarios fantásticos y seres monstruosos, hecho con un cuidado extremo.
Brian Helgeland es uno de los guionistas americanos más importantes de los últimos años, autor de clásicos modernos como Pesadilla en Elm Street 4 (Renny Harlin, 1988), Mystic River (Clint Eastwood, 2003) o L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997); está última le dio el Oscar al adaptar la compleja novela de James Ellroy. Cuando escribió el guión de la que nos ocupa, ya era su tercera obra que iba a ser realizada y decidió también ejercer de productor, para controlar el resultado final. Como en casi todas sus creaciones el contenido religioso y mitológico era muy grande y pese a estar envuelta en humor absurdo y grotesco, la simbología es constante.
Aparte del curioso guión, lo que más destaca, como ya hemos comentado, es todo el diseño de arte, de producción y efectos, tanto visuales como, sobre todo, físicos. Se nota un gran cuidado, hasta el más mínimo detalle, con su máxima en las esposas-zombi y en la cabeza tatuada a sangre del “sargento”, personaje que podría poblar las peores pesadillas, villano ya clave en el imaginario fantástico. Como curiosidad, las esposas formadas por dos manos zombi, con vida propia, inspirada en la mano andante de la familia Adams, fueron todo un esfuerzo de ejecución, llegando a crearse casi una docena de ejemplares diferentes, una para cada tipo de escena.
Del reparto destaca la presencia de Patrick Bergin, interpretando a Beezle, figura principal dentro del film, mecánico que arregla desde un coche hasta un cuerpo herido, demasiado buena gente dentro de ese loco “infierno”, acompañado siempre por el niño Adam -Adán en español, nada es gratuito-, incapaz de incumplir una promesa. El protagonista de la historia es, en la vida real, el hermano pequeño de Rob Lowe, Chad Lowe, un actor un tanto impersonal pero entregado a la causa. Y la chica, la Eurídice, es Kristy Swanson, conocida entre otras cosas por hacer el papel de Buffy en la película Buffy, la cazavampiros (Fran Rubel Kuzui, 1992), cinta que dio pie a la mítica serie homónima interpretada por Sarah Michelle Gellar. También circula por la cinta el legendario stuntman, convertido en actor, Richard Farnsworth, que empezó en el cine realizando escenas peligrosas para todo tipo de películas, sobre todo del “oeste”, y terminó dejándonos la carne de gallina, dando vida al granjero que recorre América en una segadora para despedir a su hermano, en la hermosísima película de David Lynch, Una historia verdadera (The Straight Story, 1999).
Un dato muy curioso es la aparición de Ben Stiller, cuando aún no era famoso, interpretando dos papeles delirantes en los que, según cuenta el director Ate, improvisó la mayor parte. Junto a él aparecen sus padres, Jerry Stiller, conocido por interpretar al padre de George Costanza en la enorme serie Senfield, y Anne Meara, muy divertida haciendo de una peculiar Medea, regentando el alocado dinner de carretera, donde policías mutantes toman su café con donuts.
La película, inspirada levemente en ciertos aspectos de la obra literaria de Clive Barker, resulta un entretenido viaje por un infierno desértico, con aire de Mad Max, que no tuvo mucho éxito en su día pero que hoy está considerada una cinta de culto para los fans del fantástico.
Con esta edición en bluray no solo se saciará la necesidad de completismo de los coleccionistas, también conectará con la gente de nuevas generaciones o de viejas que no pudieron disfrutarla en su día, debido a su poca difusión, los cuales descubrirán una pequeña joya, con mucha más imaginación que la mayor parte del cine actual.
Valoración BD:
Imagen: La imagen de este bluray se presenta en su relación de aspecto original, 1:85. En cuanto a la calidad es excelente. Presenta un alto nivel de colorido y limpieza. Tan solo en algunos planos repletos de efectos visuales se nota algo de grano, pero nada molesto, pues es grano natural del celuloide. Hay otros momentos que se pierde un poco de definición debido a ciertos efectos, que contienen difuminados. Esto se nota en algún plano general con matte painting (efecto pintado).
Sonido: Se incluyen dos doblajes en castellano. El doblaje original con la que se estrenó en España y un redoblaje, que mejora la sonoridad del conjunto pero que es más impersonal. También viene el audio original inglés y posee una mayor calidad que las otras dos pistas. Aunque precisamente no es el sonido lo que más destaque en esta cinta. Luce más el apartado visual.
El que decida ver la película en versión original puede hacerlo con subtítulos en español.
Extras:
Trailer cinematográfico: Con una duración de 2'15'', se presenta el trailer original en inglés, que muestra las mejores imágenes del film. No viene subtitulado.
Galería de imágenes: (2'43'') Fotos del rodaje y de la multitud de personajes deformes secundarios, que pasan fugazmente por la cinta. Es una ocasión estupenda para fijarse bien, ya que durante el visionado de la película no da tiempo a valorar el extrema minuciosidad puesta en cada detalle. Contemplaremos extraños personajes como el policía con unas esposas en la nariz, el predicador con los ojos cosidos o lo bien realizada que está la cabeza del “sargento”, repleta de mensajes bíblicos.
Entrevista con el creador de efectos Steve Johnson: (10'29'') Titulado originalmente “Steve Johnson goes to Hell”, esta entrevista al maestro de FX, autor de los efectos de Golpe en la Pequeña China (1986) o Cazafantasmas (1984), es de lo más interesante. Nos cuenta los problemas que tuvo de conseguir trabajo por esa época y cómo entró a trabajar en esta curiosa producción gracias a Randall William Cook, ganador de tres Oscars por la trilogía de El señor de los anillos. Steve nos habla de la inspiración que tuvieron viendo las terribles imágenes de campos de concentración nazis y la influencia de los Libros de sangre de Clive Barker. Cuenta también anécdotas simpáticas y peculiares del rodaje, como la percepción que tuvo de Ben Stiller, al que tenía por un cretino sin talento, que no llegaría a nada. Esto lo recuerda con humor al ver lo equivocado que estaba.
Audiocomentario del director: El director de la cinta Ate de Jong con un tono templado nos va comentando la película con multitud de anécdotas. Nos cuenta lo difícil que fue la realización de la cinta, incluyendo los roces que tuvo con la productora. Para él resulta estimulante ver la película después de muchos años sin hacerlo. Es un extra muy interesante y viene subtitulado en español.
Valoración película: 7
Valoración bluray: 9
Una reseña-crítica de ALBERTO CARPINTERO - alberto@planeta5000.com
CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS
PLANETA5000.COM EN INTERNET DESDE 1999