Entrevista a José Manuel Serrano Cueto nominado al Goya 2013 mejor película documental “CONTRA EL TIEMPO”.

CONTRA EL TIEMPO

Resúmenos qué cuenta "Contra el Tiempo"
Es un retrato de varios de los actores españoles de reparto que formaron parte de la época de las películas de género que se rodaron en nuestro país en los 60, 70 y 80. Son una representación de ese vasto grupo.

Cuéntanos cómo era un día de rodaje.
Bueno, pues lo cierto es que era muy normal. No obstante, en nuestra película, como hay dos etapas bien diferenciadas, el rodaje se vivió de distinta manera: toda la parte rodada en Málaga comprendía, por ejemplo, un mayor trabajo en localizaciones, y el tiempo de rodaje era más amplio, ya que con un mismo actor rodábamos en distintas zonas de la ciudad; por su parte, lo que hicimos en Madrid, y que se corresponde con las entrevistas pura y duras, fue más fácil porque solo disponíamos de un día por actor y no podíamos tirar demasiado de exteriores.
"Contra el tiempo" está nominado al Mejor largometraje documental en los premios Goya, ¿qué esperas de los Goya y qué opinión te merecen?
¡Espero que nos lo llevemos, jajaja…! Para mí sería como una especie de Goya de Honor para estos actores tan característicos y un reconocimiento a un trabajo hecho desde el corazón, con absoluta independencia y riesgo por parte de su productor, Carlos Taillefer.

Me llama la atención que actrices, como por ejemplo Lone Fleming, hayan estado ausentes del cine durante tantos años. Recuerdo a Lone Fleming en la sobresaliente película (para mí) "La noche del terror ciego". ¿Por qué ocurren estas cosas, José Manuel?
En el caso concreto de Lone es muy fácil y ella misma lo cuenta en la película: cuando las producciones españolas empezaron a rodarse con sonido directo ya no la querían precisamente por su acento danés. Las películas españolas dejaron de doblarse, como se había hecho hasta entonces, para rodarse con sonido directo y a ella no la consideraban por su acento. Una lástima, ya que siempre puede haber papeles para extranjeros en España. En otros casos, cuando esa época de las coproducciones pasa, muchos de los actores que trabajaron fundamentalmente en ellas no fueron del todo considerados por el cine español puro (llamémosle así) porque, incuso, la profesión más “seria” consideraba que aquel cine era reprobable.

Reviso que está en rodaje "Wax", una película donde aparece Lone Fleming. ¿Qué te parece esta noticia?
Lone dice que “Contra el tiempo” le ha cambiado la vida y me alegro mucho. Ha vuelto al cine y ha rodado Wax y creo que ahora empieza otra. Wax, la película de Víctor Matellano, está ahora en fase de postproducción si no estoy mal informado. Comparto con Matellano esa nostalgia y respeto por estos actores y no era de extrañar que en su primera película de ficción rescatara a varios de ellos, incluido Antonio Mayans. Es algo que echaba muy en falta en el nuevo cine español de género, ese homenajear a aquellas figuras aunque fuera a modo de cameo, algo que sí saben hacer muy bien los americanos, más respetuosos con su pasado.

Cuéntanos sobre los actores de tu película.
Si te refieres a su trayectoria, podríamos resumirlas en unas frases: Lone Fleming fue una de las grandes “scream-queen” del cine de terror de los 70, Amando de Ossorio mediante: Antonio Mayans, siempre una joven promesa del cine español, comenzó en las grandes superproducciones de Samuel Bronston y en los 80 se dedicó casi en exclusiva a las pequeñas producciones de Jesús Franco; Ricardo Palacios, el socarrón, pasó de ser un actor de reparto muy notable a dirigir uno de los grandes éxitos del cine español, Biba la banda; el bohemio Charly Bravo, que ha trabajado con Almodóvar, es uno de esos rostros imprescindibles del western europeo; Mabel Escaño, excelente actriz, se semidesnudó en la ingenuamente escandalosa El libro del buen amor, hizo terror y trabajó con Berlanga, Bardem y Aranda hasta consagrarse como una excelente dobladora; Aldo Sambrell fue, sin duda, uno de los más grandes facinerosos del western europeo; y el malogrado cinematográficamente Fernando García Rimada fue un actor tardío, fisioterapeuta de profesión, que debutó en 1992 con Ridley Scott de una manera parecida a cómo lo habían hecho muchos de los actores de reparto del cine de género de antaño: por su físico peculiar.

¿Qué opinión te merece el cine actual en España y cómo ves la industria?
Siempre he sido un gran defensor del cine español y ahora también. Creo que se hacen muy buenas películas, no tantas de Guerra Civil como se dice (y, aunque se hicieran, tampoco es una época tan lejana como para no hacerlas). Si nos centramos en el cine de género, ahora se hace menos, pero en ocasiones mejor. Sobre la industria no me atrevo a opinar demasiado, aunque sí me gustaría decir que el éxito, merecido y plausible, de Lo imposible, que ha subido la cuota de pantalla, no hace industria. No se puede medir el éxito del cine español por una o dos películas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estamos en plena promoción con el Goya. Si nos lo dan, me imagino que luego tendremos más y, si no nos lo dan, empezaré a pensar en esos proyectos que tengo en mente.

¿Qué piensas del nuevo cine de bajo presupuesto?

El cine español, por lo general, es de bajo presupuesto. Si te refieres a ese otro cine español, que también existe y que es de trinchera, que se apoya ahora en el crowdfunding pero que hasta hace dos días se hacía con lo que se podía, pues me parece estupendo. En una época de crisis como esta, lo que no se puede hacer es dejar de hacer cosas. Tenemos que seguir creando, sea como sea. En ese sentido, yo siempre admiraré a gente como Carlos Atanes, Norberto Ramos del Val, Adrián Cardona o incluso los aún más “underground” Naxo Fiol, Víctor Olid o Jordi Romero, por citar solo unos cuantos. Ahora el límite entre cine amateur y profesional no está tan acuciado.

Resúmenos en tu opinión qué es lo más importante a la hora de afrontar el rodaje de un film.
Hombre, algo obvio: el guion. Y eso que en “Contra el tiempo” tuvimos que prescindir casi de él cuando la película tuvo que ser algo diferente a lo que habíamos planteado originalmente. Pero el guion es la base, aunque haya quien sea capaz de tener la historia en la cabeza y de ir improvisando durante el rodaje. Luego, en el rodaje hay que tener templanza, saber responder incluso cuando no sabes qué responder y, sobre todo, tratar a tus compañeros con absoluto respeto. El otro día dijo Maribel Verdú algo fundamental, que en los rodajes hay que estar a gusto en la medida de lo posible, que ella no va a sufrir a un rodaje porque el director sea inaguantable. Creo que la época de los directores déspotas y maleducados ha pasado. A la gente hay que tratarla bien, lo que no quiere decir que no se deba de marcar una disciplina.

¿Qué tal la acogida en los diferentes festivales: Sitges, Málaga...?
En Málaga, Cádiz y Huelva fue muy bien. En general ha gustado mucho en todos los festivales, pero creo que en Sitges, aunque yo estoy muy contento de que se haya pasado, no tuvo ni el marco ni el horario adecuado. No obstante, y como digo, estoy enormemente agradecido al festival por haberlo programado.

¿Qué es lo más importante a la hora de escribir un guion? Saber qué quieres contar. A veces tenemos una idea, empezamos a trabajar en ella y de repente nos damos cuenta de que no sabemos qué queremos contar exactamente. Creo que ahí está la clave, pero no sé, qué coño… No soy nadie para dar clases de nada.

Entrevista a José manuel Serrano Cueto (CONTRA EL TIEMPO) por José Antonio Monge - planeta5000.com

contraeltiempolapeli.blogspot.com.es

 

planeta5000

Entrevista a Javier AlmedaLa Guía del Silencio” para Planeta5000

¿Qué cuenta "La guía del silencio"?

Es una historia sobre la esperanza, de la superación de nuestros miedos, nuestros anhelos. Es una comedia agridulce que con apoyo de la ciencia ficción consigue llegar al espectador.


Cuéntanos como es el día a día en un rodaje, en este caso para "La guía del silencio".

Rodamos en Tenerife, en un colegio real conviviendo con los chavales y fue un lujo porque nos sentíamos integrados en el mundo en el que se desarrollaba la historia. Y a nivel de producción contamos con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Cine de la Guancha, lo que hizo que todo era gente joven con muchísima ilusión y muy buen ambiente. Fue intenso y duro porque debíamos rodar en poco tiempo por un tema presupuestario pero resultó muy gratificante. Para repetir, vaya.


¿Tu preparación para esta interpretación como fue?

Mi papel de “Diego” era atípico y no fue sencillo en principio la creación del personaje. Pero cuando definí su físico, su tempo y su forma de moverse… todo fue apareciendo. Le gustó la propuesta a Cándido, el director, y a partir de ahí lo fuimos moldeando.


¿Que nos puedes contar del director de esta cinta?

A Cándido Pérez de Armas le había seguido en sus numerosos cortometrajes (una veintena creo y muchos premiados) y sabía del estilo que les daba como “su sello personal”. Me gustaba y cuando me envió el guión y leí la historia, supe que debía estar. Era su primer largometraje y como tal una aventura, pero ya prepara su segunda película porque ha podido demostrar su talento, y me alegro muchísimo por él.


Y hablando de otro tema pero de cine... ¿dinos alguna película o películas que por algún motivo son tus preferidas?

Sería una lista interminable y muy variada tanto en géneros como en épocas. Pero supongo que títulos como El Padrino, Luces de Ciudad, Un americano en París, ET, Toro Salvaje, Historias de Philadelfia, Que bello es vivir, La vida es bella, Sopa de Ganso, Sin perdón, Amélie, El silencio de los corderos, o Blade Runner estarían en esa lista aunque seguro que ahora olvido muchas.

Y tus directores de cine favoritos?

Hablemos de nacionales, Montxo Armendáriz, Itziar Bollaín, Corbacho y Cruz, y me gusta mucho el estilo de la generación de Daniel Sánchez Arevalo, Borja Cobeaga o Roberto Pérez Toledo. Almodóvar me parece un reto fantástico y me produce mucha curiosidad Antonio Banderas en su faceta de director. Entre otros muchos, claro. Y luego están los jóvenes talentos que están demostrando con sus cortos que hay mucho nivel y que estoy seguro que pronto estarán ahí… los Hermanos Prada, Manuela Moreno o Jorge Naranjo, entre otros.

¿Y actores favoritos?

He tenido la inmensa suerte de trabajar con actores como Javier Bardem, Ernesto Alterio o Ricardo Darín, son muy grandes. Y en la lista internacional, que sería larguísima, supongo que los referentes son Al Pacino, Anthony Hopkins, Michelle Pfeiffer, Meryl Streep, etc...

¿Nos puedes contar algo de tus próximos proyectos?

De los firmados sí… Estoy a punto de rodar la película “El cura y el Veneno” en Mallorca con el director Antoni Caimari basada en la novela homónima de Innouk Roda. Y después vienen dos largometrajes más en cine, pero eso ya será el año que viene… y si puedo lo combinaré mientras con teatro en Madrid y si sale, televisión.

Y retomando "La guía del silencio" se estrenará dentro de poco, ¡cuéntanos!

Pues estrenamos en las salas de cine la primera semana de Octubre, con pocas copias porque es una producción humilde pero que está funcionando muy bien en los Festivales y que viaja al American Film Market, el mercado más prestigioso del sector.
Dada la situación económica actual de la industria, conviene ser prudentes pero que vea la luz y que llegue a las pantallas la historia que queríamos contar ya es todo un logro. Hay mucho esfuerzo e ilusión de más de 100 personas en ella y se lo merecen.

Cuando se estrene iremos a verla...una frase que defina la peli...

Te contestaré con dos frases de mi personaje en la película: “Me estás pidiendo permiso para contar la historia, verdad?” y la segunda: “¿pero es que aquí nadie puede ver más allá de lo que observan sus ojos?”

Javier Almeda www.almatwins.com | www.javieralmeda.com

 

Entrevista realizada por José Antonio Monge Planeta5000

 

 

JUANMA BAJO ULLOA - ENTREVISTA PLANETA5000.COM

¿Porque decides un día ser director de cine?

La primera decisión ocurre a los 10 años tras ver Star Wars en el cine Gasteiz (ya desaparecido) de Vitoria. Pienso entonces ke no hay nada en la vida que yo pueda hacer mejor que eso. Después llego a la conclusión de que es una profesión inalcanzable y que, como máximo, podría ser un hobby. Con esa idea, empiezo a rodar cortos en Súper 8 y a ganar premios en festivales, hasta que un buen día me encuentro inmerso sin remedio en esta profesión.

Alas de Mariposa y La Madre Muerta, que nos podrías decir de tus dos primeras pelÌculas, como director, como las defines...

Fueron dos películas muy personales y terapéuticas, dos ejercicios de estilo y hasta casi de exhibicionismo emocional muy arriesgados, pero que me dieron enormes satisfacciones, y que no han dejado de dármelas desde entonces. Son, junto a “Frágil”, dos cuentos para adultos que hablan de la parte más oscura del alma humana y de la extraordinaria importancia y necesidad de sentirse amado.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios, tus cortometrajes, "El reino de Victor" por ejemplo...

Había rodado 4 cortos en Súper 8, y después “Akixo”, mi primer corto “profesional” en 16mm. Había conseguido muchos premios y esto me animaba a seguir pero buscaba otro formato de mayor calidad. Evidentemente lo siguiente era el 35mm aunque no sabía entonces que el coste sería tan alto. Conseguí una ayuda del Gobierno Vasco y del Español, y me puse a ello. El corto se convirtió en mediometraje de 38 minutos y el proceso fue muy duro. Afortunadamente fue premiado en el Festival de Bilbao, Alcalá, Cinema Jove, Elche y otros, y luego consiguió el Goya, y eso permitió que pudiera pagar las deudas. Este trabajo fue definitivo antes de decidirme a hacer “Alas de mariposa”.

¿Cuáles fueron los motivos de tu distanciamiento de "Capitán Trueno"? Tú escribiste el guión de la película y además se inició una intensa campaña de casting para encontrar a los actores adecuados.
Parece ser que el proyecto se ha reactivado ¿Participas de alguna manera en él?

El proceso de Capitán Trueno fue largo pero pude desarrollar durante más de un año un trabajo muy satisfactorio. Desde el principio se había llegado al acuerdo de hacer una obra comercial y de alto nivel técnico-artístico, y así se publicitó. Sin embargo en el proceso me di de bruces con la realidad de la industria española y la incapacidad para encarar un gran proyecto con rigor y calidad. La obra vendida no se parecía a la que se iba a producir y decidí abandonar. Después se ha tratado de levantar de nuevo en varias ocasiones sin resultados positivos. El problema es de base y soy escéptico, por no decir otra cosa, respecto a los resultados. No tengo relación alguna con los intentos posteriores.

¿En que ha cambiado tu modo de ver el cine, tanto como espectador, como cineasta, desde los años noventa a esta parte?

Básicamente se ha popularizado de un modo extraordinario y esto unido a los nuevos medios digitales ha provocado que hoy día casi cualquiera pueda dirigir su propia película. Eso tiene un lado positivo de democratización y otro negativo de pérdida del valor de una obra. Además esa popularización ha creado una moda muy poco saludable entre algunos jóvenes cuya meta en más “triunfar” a cualquier precio que realizar buen cine. Como espectador veo que el cine ha pasado a convertirse prácticamente en un video juego sin mayor profundidad.

¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Crees que es un buen momento para hacer cine fantástico en España?

Acabo de terminar mi primera película documental “Historia de un grupo de rock”, y terminando de escribir una comedia de encargo.
El cine fantástico casi no existía en España hace sólo unos años y, tras el éxito de alguna buena incursión en el género, se ha disparado esta corriente. Por desgracia casi siempre ocurre así, y nuestro país tiene una escasísima capacidad de riesgo y de originalidad y prácticamente sólo se copia. Aunque hay también nuevos talentos emergentes tras esta moda.

Frágil es una película con una gran carga romántica, ¿Te sentiste a gusto caminando por el terreno del drama romántico?

La diferencia principal entre Fr·gil y Alas de Mariposa o La Madre Muerta, es ke en Fr·gil el mal es menos manifiesta. La parte oscura no est· disimulada en mis primeras pelÌculas, ya ke se obvia con la estÈtica gÛtica o la dureza de la luz o los personajes. Sin embargo, en Fr·gil, todo parece evidenciar un estilo m·s positivo y “naif”, pese a ke la historia sugerida en un segundo nivel encierra una lectura tremendamente desasosegante. El personaje de Venus no es exactamente lo ke aparenta a primera vista y descubrir esa parte oscura y real es un reto ke se plantea al espectador.

¿Tienes algún género preferido?

Me siento mejor en los extremos y tal vez por eso he pasado de la tragedia a la comedia de un modo tan radical. Supongo que me resultan cercanos estos dos géneros porque siento que la propia vida es así, al menos la que uno recuerda. Pero igualmente me siento cómodo con otros géneros como el terror o la acción.

¿Y nos puedes decir algún director de cine o directora que te impacte, que lo tengas como referencia o simplemente te guste mucho?

He tenido como referencia docenas de directores de los 80 y 70, ke eran las películas ke yo veía de niño y adolescente. No tanto los directores anteriores a esta época y considerados cultos. Muchos podrían ser, como Spielberg, Kubrick, Lynch, Scott, Coppola, Scorsese, etc.

¿Y algunos títulos de películas preferidas...?

Habría docenas o cientos pero si tengo que nombrar alguna, podrían ser: La naranja mecánica, El hombre elefante, Toro salvaje, En busca del arca perdida, Alien, etc, etc…

El film "Airbag" nos gustó pero cambias la forma de hacer cine a una comedia, ya no es tan dramático he impactante tu cine como "Alas de Mariposa", "La Madre Muerta" y "Frágil" øporque este cambio?

Es evidente que se trata de otro concepto y, el fin y el espectador al que va destinado son otros. Para mi es importante poder desarrollar otros proyectos diferentes a lo ya probado y tratar de buscar lo diferente. No me emociona repetir fórmulas si no investigar aunque resulte arriesgado y Airbag lo era en aquel momento y fue muy gratificante.

¿Qué opinas del cine que se hace actualmente en España?

Es un mal momento y la cartelera del cine español no se corresponde con el potencial real. Las grandes corporaciones y los ejecutivos de las televisiones deciden los productos, los distribuyen y promocionan, y no hay vida al margen de ellos.
Es una lástima que los oportunistas campen a sus anchas y que los grandes talentos, que los hay, no puedan mostrar su arte y su verdadero trabajo.

Y la pregunta 13 como última...Llevas tiempo haciendo cine, si puedes darnos alg·n consejo de como empezar a escribir, realizar cine, øcuales son las piedras en el camino que nos podemos encontrar?

El mejor consejo que os puedo dar es que no aceptéis consejos… ni siquiera este.

Gracias, saludos y suerte...

A vosotros.

J

 

 

Entrevista realizada por José Antonio Monge y Alfredo - Planeta5000.com

ARCHIVO DE ENTREVISTAS PULSA AQUI

Cine fantástico-terror PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... serie B ...
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge -
© Copyright 2000-2013 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - PLANETA5000.COM PRODUCTIONS - CREDITOS -
WEB-PUBLICACIÓN DIGITAL DE CINE GRATUITA PLANETA5000.COM DESDE el año 2000 EN INTERNET