ENTREVISTAMOS A ELIO QUIROGA - FOTOS - LA HORA FRIA ...
El celebrado director de la película Fotos (1996) Elio Quiroga, tras diez años de ausencia tras la cámara, nos trae bajo el brazo su segundo film, La Hora Fría (2007). Esta vez nos sumerge en una pesadilla de ciencia ficción y horror survival que puede considerarse como una de las más originales y atrevidas películas del panorama fantástico español.
La película, cuyo referente directo está en El Día de los Muertos, de George A. Romero, mantiene un tono atemporal en toda la historia, una de sus grandes bazas, que junto a las medidas interpretaciones de todos los actores, causan un gran desasosiego durante todo el metraje, hasta su impresionante final. Cuenta con una atmósfera sobria pero cuidada, y una acertada fotografía que logra hacer mas grande un film que no ha contado con un gran presupuesto.
Tras pasar por los festivales internacionales fantásticos más importantes, su estreno en las salas españolas y su reciente edición en dvd, planeta5000 quiere rendir merecido tributo a esta cinta que hará las delicias de los que le guste disfrutar con acción, horror y la ciencia ficción. En este sentido, su director, Elio Quiroga ha contestado amablemente a nuestras preguntas.
Sinopsis - La Hora Fria
Tras la última gran guerra entre civilizaciones, el uso descontrolado de armas químicas peligrosas provoca la extinción o mutación de la población, excepto de un grupo de civiles atrincherados en un búnker postnuclear. Rodeados de seres llamados los "Extreños" y los "Invisibles" intentan sobrevivir y sobrellevar el terrible momento de la hora fría...momento en el que dichos entes vagan por la zona matando lo que queda con vida.
ENTREVISTA A ELIO QUIROGA
PLANETA5000.COM: -¿Es complicado hacer cine fantástico en España?
ELIO QUIROGA: Sí que lo es. Aunque en las taquillas se diga lo contrario, los
productores, que al final son quienes deciden lo que se produce y lo
que no, y que en su mayoría pertenecen a otra generación, ven con
prejuicio todo lo que tenga algo de "género" asociado. Por ello, no
les suele gustar meterse a hacer fantástico en España. "El Orfanato" y
"Los Otros" deberían haberles abierto los ojos, junto con otros éxitos
como "Rec" o "Eskalofrío", que dan dinero a sus productores, y
demuestran que cierto tipo de cine de género funciona en nuestro país
sin problema. El problema se está resolviendo con el relevo
generacional. Por otro lado juega en contra del género, sea cual sea,
amén del prejuicio, la ausencia de tradición. Los ingleses, por
ejemplo, que tienen televisión pública desde los años 40, empezaron
haciendo género en aquellos años, género que llegaba a los hogares de
forma cotidiana; tenían productoras como la Hammer o la Amicus que
hacían buen cine de terror, y desde Hitchcock el thriller se cultiva
en aquellas tierras. Desde Quatermass a Dr. Who, inglaterra siempre ha
cultivado el género fantástico, como también ha ocurrido en Francia,
incluso en Italia o Alemania, donde desde el cine mudo se viene
cultivando con regularidad. En cambio en España nos dedicábamos a
hacer musicales folklóricos, era un cine regulado por la dictadura, y
no cabía hacer volar la imaginación. Es algo terrible, y pasa también
en literatura. La ausencia de tradición es un problema.
PLANETA5000.COM: ¿Qué crees que se debería cambiar en la industria del cine española para
que pudiera hacerse cine de género con calidad y proyección?
ELIO QUIROGA: Hay mucho que cortar, se trata de una realidad muy compleja, y no sólo
afecta al cine de género, sino a cualquier producto cinematogáfico. Y
la situación en estos momentos no es la más propicia, porque parece
que atravesamos por tiempos de crisis. No me refiero a la económica,
que también tiene su influencia (pero al revés de lo que se piensa; la
gente va más al cine en tiempos de crisis, porque sigue siendo un
espectáculo económicamente aceptable para muchos espectadores), sino a
una crisis menos visible, de creatividad y de innovación. Las
productoras en estos días están siguiendo caminos que las llevan a ser
englobadas por grupos de comunicación grandes, generalmente con alguna
televisión detrás. Eso es letal para las pequeñas y medianas
productoras, que son las que sustentan el cine español. Todo eso
centraliza en pocas empresas la producción, lo que hace que se
calculen los riesgos con mayor prudencia y se produzca menos. El lado
de la publicidad (sin publicidad no llegas a tu público y vivimos unos
tiempos saturados de publicidad) también pasa malos momentos; Internet
está subdesarrollada en España, por lo que hacer campañas víricas no
es lo rentable que parece, y para estar en la mente de los
espectadores tienes que estar en la televisión, pagando spots, cosa
que es increíblemente cara. En realidad pasamos por unos momentos muy
complejos, críticos, en los que sólo los fuertes pueden sobrevivir, y
eso mata la riqueza creativa. Sin embargo hay pruebas de que se puede
hacer cine de calidad, de género o no, con proyección mundial. "El
Orfanato", "Rec", "Los Cronocrímenes", "El Laberinto del Fauno", etc.
están ahí para demostrarlo.
PLANETA5000.COM: Ha pasado mucho tiempo desde tu primera película "Fotos". Entre tanto has
desarrollado muchas labores e incluso dirigiste un interesante corto "Home
Delivery" ¿Por qué te decidiste por un proyecto como "La Hora Fría"?
ELIO QUIROGA: "La Hora Fría" fue mi primer paso como productor. No sólo llevaba el
trabajo de guión y dirección, sino también la producción ejecutiva; la
idea tenía un doble origen: práctico (que fuera fácil de producir, que
permitiera desarrollar el trabajo con las herramientas que tenemos al
alcance los productores pequeños, un rodaje rápido, trabajo digital
con nuestros socios de La Huella, y en resumen aplicar los puntos
fuertes que puedes aportar a una producción, intentando no meter la
pata en tus debilidades, que son básicamente de presupuesto) y luego
me encantaba la posibilidad de contar una historia de ciencia ficción
con zombies y postapocalíptica en España.
PLANETA5000.COM: En una entrevista realizada durante la promoción de "La Hora Fría"
dijiste que hacer "una de zombis" era barato, sin embargo es un recurso que
has usado de forma eficaz. Cuéntanos el por qué de esa idea.
ELIO QUIROGA: Como te comento en la pregunta anterior, algunas razones de elegir
este guión, que había escrito allá por 2002, eran prácticas. Un
decorado único, un grupo pequeño de actores, zombies (en principio es
más sencillo hacer pelis de zombies que algo como "Alien" por obvias
razones presupuestarias), y en resumen una producción manejable que
pudiera luego trabajarse mucho en postproducción. También hemos
trabajado siempre con el "menos es más" en mente, mostrando poco, ya
que el miedo, cuando es efectivo, es cuando ayudas al espectador a
crear en su interior su propia imagen mental de la amenaza. Mostrar
poco, es a la vez efectivo desde el punto de vista narrativo y desde
el económico...
PLANETA5000.COM: Tu nuevo film NO-DO, es una historia de fantasmas en la posguerra
española. Cuéntanos algo de ella ¿crees que el imaginario fantástico de
posguerra debería ser más explotado?
ELIO QUIROGA: NO-DO es, efectivamente, la historia de algo que pasó en las afueras
de Madrid en los años 40. Había un equipo de NO-DO, que era el
noticiario oficial del franquismo, que se dedidaba a recorrer España
filmando y documentando supuestos sucesos milagrosos (curaciones,
apariciones marianas, bilocaciones, esas cosas). Ese material se
pasaba luego a la curia católica, que tenía la intención de convertir
a España en una especie de gigantesco parque temático católico, un
pais al que los cristianos peregrinaran, con milagros en cada pueblo.
Llamaban a esos noticiarios que sólo se podían ver por la curia
católica "No-Dos Secretos", y ahora no hay quién los localice. Han
desaparecido. Por eso me pareció tan interesante esta historia, porque
existen filmaciones muy extrañas ocultas a la gente, realizadas en
este país de sucesos inexplicables, y muchas tragedias de por medio.
Me pareció que había una historia muy interesante ahí para contar.
Respecto a explorar el imaginario fantástico de la posguerra española,
algo que ha hecho Guillermo del Toro en "El Laberinto del Fauno", me
parece algo interesantísimo; porque hay una cantidad de material
enorme, en la que explorar y contar historias. En el caso de NO-DO,
usamos una "leyenda" sobre esos "No-Dos Secretos" del franquismo que
al parecer están escondidos en alguna parte, para jugar con nuestros
fantasmas nacionales, y además, toda la tradición católica tiene
muchísimo juego para el cine fantástico y de terror, ya que tiene
muchas esquinas oscuras, les encantan los secretos, como dice un
diálogo de la película. Si te fijas, los grandes títulos de terror,
como "El Exorcista" o "La Profecía", entre otros, se mueven con la
imaginería católica, que da mucho juego.
PLANETA5000.COM: "La Hora Fría" tiene un tono bastante amargo. Su secuencia final es
impresionante. Salvando las distancias entre ficción y realidad. ¿crees en un futuro así?
ELIO QUIROGA: Ayer vi "Wall-e", una película preciosa que nos da de bofetadas
vendiéndonos un cuento de hadas, que critica a la humanidad y el
camino desastroso que estamos siguiendo. En este sentido creo que el
género te permite hablar de esas cosas, incluso "colarle" al
espectador un mensaje potente sin resultar molesto o pedante. La
ciencia-ficción en su inmensa mayoría, sea literaria, televisiva o
cinematográfica, habla de nosotros y de a dónde nos pueden llevar los
caminos que estamos eligiendo. "La Hora Fría" sólo aporta un modesto
granito de arena.
PLANETA5000.COM: ¿Puedes decirnos tus films preferidos, si tienes alguna película que te
ha gustado mucho y la tienes como referencia...
ELIO QUIROGA: Veo muchísimo cine, y me gustan muchísimas películas. No puedo hablar
de referencias concretas, porque cada día puede surgir una nueva o
puedes recordar alguna, y porque hay una cantidad ingente de cine
interesante y del que puedes aprender. Hace unos días me revisé "El
Buscavidas", de Robert Rossen y me quedé maravillado, o "El Diario de
Ana Frank", de George Stevens. "Wall-e" es un clásico de la animación
desde ya, pero también puede interesarte un "Resident Evil" por alguna
solución ingeniosa, o una película de serie B de los 30. En fin, me
encanta el cine y muchas películas me han marcado mucho. Desde Bergman
a Murnau, pasando por Guillermo del Toro. Lang, Ford o Tarantino.
PLANETA5000.COM: ¿Y tus géneros cinematográficos preferidos?
ELIO QUIROGA: Como espectador no tengo preferencias por géneros. Una buena película
en cualquier género siempre lo es.
PLANETA5000.COM: ¿Como surguió la idea de "Fotos"?
ELIO QUIROGA: En 1992, escribí un guión como ejercicio en un curso de cine en Las
Palmas. Era básicamente el guión que se filmaría en 1996. Lo titulé
"Fotos" y era una especie de salto mortal, un melodrama totalmente
enloquecido, que se alimentaba de la telenovela, el melo mexicano,
Buñuel, Almodóvar, la videocreación, y todo metido en una turmix. El
guión llegó a manos de Joaquín Jordá, a cuyo empeño debo que
finalmente fuera realizada. Jordá falleció el año pasado, y es uno de
los cineastas más importantes del cine español, injustamente
desconocido para mucha gente. "El Contrato del Cazador", una de sus
películas, en mi opinión debería estar con "Arrebato" de Zulueta entre
lo más sabio y rompedor del cine que se ha hecho en este país. Cuando
fuimos al Festival de Sitges uno de nuestros productores no sabía
dónde meterse; la película era tan extrema que cuando el público
empezó a partirse de la risa en el pase de prensa empezó a decirnos
que "oficialmente" aquello era una comedia. Desde el principio pude
ver cómo la industria pierde los papeles enseguida, lo fácil que es
descolocarles. Luego llegó Tarantino y la rueda de prensa, que se
recuerda aún en el festival. Gracias a "Fotos", entre otras cosas pude
conocer a personas que admiro, desde Tarantino y Guillermo del Toro a
Jordi Costa, Antonio Trashorras, David Muñoz, Stuart Gordon, Douglas
Trumbull o Hampton Fancher. Le debo mucho a esa película tan rara que
nadie sabe dónde meter.
PLANETA5000.COM: Una curiosidad, a Quentin Tarantino le gustó mucho "Fotos", ¿qué tal tu
encuentro con Quentin Tarantino? ¿Te gusta el cine de Tarantino?
ELIO QUIROGA: Fue un momento muy importante para nosotros. El iba a presentar una
película que producía, titulada "Curdled". En la rueda de prensa de su
película habló de "Fotos" y comentó a toda la prensa presente que le
había encantado. Al día siguiente en los periódicos sólo se hablaba de
"Fotos". Fue un gesto de completa generosidad. Sobre su cine, me
parece la labor de alguien enamorado de su profesión que la vive y la
siente intensamente. Ha creado alguno de los momentos más poderosos
del cine occidental de los últimos 20 años, y eso requiere un talento
enorme.
PLANETA5000.COM: ¿Tienes directores-directoras de cine favoritos? Cuentanos un poco
cuales son tus directores preferidos...
ELIO QUIROGA: Como en el caso de las películas, tengo la misma sensación con los
directores. Desde Clint Eastwood a Berlanga o Stanley Kubrick, desde
Ozu a Kiarostami o Sturges, o Ray... hay muchos maestros. Intentar
reducir la lista sería injusto. Para hablar de directoras, creo que
Isabel Coixet tiene una de las miradas más inteligentes del cine
español de los últimos tiempos. Debería haber más directoras. Y más
mujeres guionistas, y directoras de fotografía. Este es un oficio
condenadamente machista aún.
Artículo y entrevista: Alfredo Paniagua y José Antonio Monge - Planeta5000.com
artículo de interés: http://www.20minutos.es/noticia/462758/
Entrevista a FARSA Producciones
“Argentina está siendo la vanguardia cinematográfica”
El cine independiente en la Argentina está viviendo un fenómeno particular. Lejos de snobismos comunes y cerca de la autenticidad de la autogestión para el progreso, un grupo de jóvenes idealistas decidieron filmar sus propias películas con lo que tenían a mano (eso incluye una parva enorme de imaginación y casi nada de dinero) y así fue como lograron su cometido: hacerse de posibilidades ante lo obtuso del mercado. FARSA Producciones es una productora argentina que ha hecho, hasta el momento, unos siete largometrajes y, entre otros, tienen el honor de tener en su haber una de las primeras película de zombies en Sudamérica (Plaga Zombie; que hoy consta de una trilogía maravillosa). Para dar un pantallazo al mercado internacional acerca de su trabajo, Planeta 5000 habló en exclusiva con estos jóvenes oriundos de Haedo (Provincia de Buenos Aires, Argentina) quienes hablaron acerca de sus experiencias en el mundo del underground y su devenir en experiencias populares y masivas.
Para quien no los conoce, ¿cómo definirían a FARSA Producciones?
FARSA Producciones es un grupo de artistas con una misma filosofía que tienen como objetivo hacer películas y otro tipo de obras audiovisuales, musicales, teatrales o lo que nos valla dando ganas. A lo largo de los años y proyectos, FARSA fue teniendo distintas conformaciones e inquietudes. Hoy en día la inquietud principal es hacer buenas películas en nuestro país para ayudar a levantar el bajo prestigio que se ganó nuestro cine las últimas dos o tres décadas.
¿Qué los incentivó a crear la primer película de zombies en la Argentina?
El principal incentivo fue la pasión por hacer. El disfrute del proceso creativo. En ese momento (la empezamos a mediados del año 96) éramos unos adolescentes de 17 años, desconocíamos los métodos estandarizados de producción y no teníamos acceso a Internet, por eso hacíamos la película de una forma muy instintiva, y de la misma forma la difundimos. Inventamos nuestros propios métodos. Si hubiésemos sabido que en ese momento todas las películas se realizaban con cámaras de 35 mm probablemente la película no existiría. Todo lo que pasó después a raíz de la película fue inesperado, ya que estábamos convencidos de que había mucha otra gente haciendo lo mismo que nosotros.
¿Con que presupuesto enfrentaron el desafío?
Plaga Zombie no tuvo presupuesto. Íbamos gastando lo que necesitábamos y lo poníamos de nuestro bolsillo. Nunca contabilizamos cuánto fue. En su momento dijimos que había costado 287 pesos, pero era solamente un chiste. Hoy en día una película como Plaga Zombie realizada con el método industrial no costaría menos que un millón de pesos.
Plaga Zombie consta de una trilogía de películas, ¿hubo una evolución desde la estética o siempre se mantuvieron fieles al primer producto?
Fue un punto delicado y muy discutido tanto en la realización de Zona Mutante (segunda parte) como en Revolución Tóxica (tercera parte). Ya que queríamos mantener la misma estética, pero por otro lado buscábamos expandir el publico y hacer una película más profesional que la primera. Las películas van evolucionando sutilmente, pero desde un primer momento tomamos el modelo de trilogía de Volver al Futuro, donde evoluciona la historia, pero la estética es la misma, ya que es el mismo universo.
¿Cuál fue la película que más empuje le haya dado hacia la masividad?
Es difícil decirlo porque fue muy cercano, pero tanto 100% Lucha: El Amo de los Clones como Kapanga Todoterreno fueron productos muy populares y masivos. El tema es que están dirigidos a dos públicos muy distintos, uno para niños y otro para adolescentes. Por otro lado, Filmatron fue concebida como una película un poco más “apta para todo publico”, por eso pusimos a algunos actores conocidos, pero igualmente sigue siendo para un ghetto. Es un paso a paso, cada una va abriéndose un poco más, el hecho de ir profesionalizándose ayuda a que sean más fáciles de digerir.
¿Cuál es el presente, según su criterio, del cine fantástico en Argentina?
Hoy en día estamos viviendo un momento apasionante. Hay muchísima producción, muchísima discusión acerca del tema y el público está empezando a darse cuenta de que está pasando algo importante y no puede quedarse afuera. Estamos siendo la vanguardia cinematográfica. El “Nuevo Cine Argentino” fue una cosa de fines de los 90s, nosotros somos lo que viene. Es una cuestión generacional. En lo que respecta a FARSA, estamos convencidos de esto. La década que está empezando va a ser cuando explota todo. Por otro lado, es un movimiento que no se está dando en ninguna parte del mundo, son cientos de artistas con un mismo objetivo. El hecho de que esté pasando en este momento hace que sea difícil de ver, pero es así.
Por mucho tiempo tuvieron que lidiar con la “marginalidad comercial”, hasta que Video Flims, un nuevo sello cinematográfico, les propuso editarlos en DVD. ¿Cuál fue el devenir hacia la profesionalidad? ¿Cuánto aportó Video Flims?
Distribuir las películas requiere de un esfuerzo y dedicación de tiempo completo. La única vez en la historia de FARSA que hicimos ese trabajo fue con nuestras primeras dos películas, pero con el paso del tiempo fue un área que dejamos relegada.
La aparición de Video Flims es esencial para legitimizar la movida. Es donde se centraliza todo lo que está pasando. En particular, estamos notando que mucha más gente llega a ver las películas y mucha otra gente se entusiasma con producir cosas nuevas. El boca en boca está desencadenado. Es un fenómeno que cualquier otra editora de video envidiaría y más cuando el negocio se cae para todo el mundo.
Si alguien quisiera filmar hoy una película de género en Argentina, ¿qué sería lo básico e indispensable que tendría que tener?
Son varias cosas. Primero saber qué quieren contar; filmar es como hablar, si no sabes que decir mejor no hacerlo. Por otro lado, es bueno rodearse de buenos artistas con el mismo objetivo y sin egos importantes. En tercer lugar, se necesita una cámara y una computadora (la tecnología cambió tanto que casi cualquiera sirve y hay que aprovecharlo). Y como cuarto lugar hay que tener constancia, no hacer una película, sino muchas, es un largo proceso y hay que saber disfrutarlo. Una película no alcanza, el movimiento está creciendo gracias a que existen muchas películas. Cada una es muy importante, de la misma forma que cada realizador es importante.
Se caracterizan por hacer grandes cantidades de video clips para bandas locales e internacionales, ¿se toman ese trabajo como si estuvieran haciendo “mini-películas” o es un universo de trabajo aparte?
Tratamos de tomar cada trabajo como algo personal ya que nos consume mucho tiempo y nos gusta trabajar en cosas placenteras. Durante varios años los videoclips nos permitían mostrarle al mundo quiénes éramos. Hoy en día mantenemos la misma filosofía, pero la industria del clip está desapareciendo poco a poco gracias a la piratería y cada día se hace un poco más difícil poder hacer cosas dignas.
Por último, ¿en qué anda FARSA Producciones en la actualidad?
Este año estamos cumpliendo 20 años y nos estamos replanteando todo. Desde la forma en que nos comunicamos con nuestro público hasta la forma de hacer las cosas y los temas que tocamos en nuestras películas. Estamos haciendo un nuevo sitio web, terminando Revolución Tóxica, seguimos haciendo las ediciones en DVD de nuestras películas y estamos abriendo una nueva rama dedicada a la enseñanza sobre cine basada al 100% en las experiencias que tuvimos estos 20 años. Es probable que intentemos presentar proyectos al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), pero sin dejar de lado nuestros proyectos autofinanciados. Arranca una nueva década, hay que volver a pensar todo, porque todo lo que hiciste ya forma parte de la década pasada.
Por Hernán Panessi (herpanessi.blogspot.com)
www.farsaproducciones.com.ar | videoflims.blogspot.com
RUBÉN DOS SANTOS, realizador de cine Soft
En el reciente Festival de Cine de Sitges, dentro de la sección Brigadoon, tuvo lugar la presentación de la empresa Friki Films S.L., cuyo objetivo será la distribución de películas españolas clásicas y recientes de todos los géneros, y que cuenten con escasa difusión y difícil acceso para el aficionado. Friki Films nace con el propósito de hacer llegar estas películas a establecimientos y medios de difusión cuyas puertas siempre han permanecido cerradas a estas producciones.
Allí pudimos conocer al Rubén Dos Santos, director de cine Soft afincado en Barcelona y el único realizador en España que se dedica a esta vertiente del cine para adultos. Tuvimos ocasión de charlar con él y nos explicó en qué consistía su labor cinematográfica. Rubén Dos Santos, nos dio una grata impresión por su calidad humana y la profesionalidad con la que se toma todo lo que hace. Nos quedamos con muchísimas ganas de preguntarle más cosas sobre su trabajo. En esta entrevista, realizada con posterioridad a nuestro encuentro, Rubén tuvo ocasión de desvelarnos algunos de los aspectos de sus producciones y del cine erótico en España.
¿Qué es el cine Soft? ¿Cuál sería la diferencia de este tipo de cine con el Porno?
El cine Soft es un cine cercano al Hard o X, pero en el que se eliminan imágenes propias del X. Dichas imágenes son aquellas que contienen sexo explícito o primerísimos primeros planos del sexo de los intérpretes. También decir que, por regla general, el Soft se trata visualmente de una forma más elegante que el Hard (siempre y cuando no se trate de una Hard recortada) y te permite elaborar estéticas más sugerentes para el espectador y acompañarlas de una trama más elaborada.
¿Crees que el llamado cine porno “para mujeres” entraría dentro del género Soft?
Me gusta que me hagas esta pregunta porque el últimamente denominado “cine adulto para mujeres” me parece una solemne tontería. El sexo es universal y, por tanto, debe ser entendido de esa manera. Algunos productores y/o distribuidores han tenido la “revolucionaria” idea comercial de hablar de “cine adulto para mujeres” basándose en excusas artísticas que se resumen básicamente en: sexo más delicado, actores más atractivos, estética más cuidada y trama más elaborada. Sin embargo, ninguno de estos conceptos determina que podamos hablar realmente de “cine adulto para mujeres”. Y en cuanto al Soft, sinceramente creo que está dirigido a ambos sexos y que pueden apreciarlo de igual manera.
Cuando el equipo de Friki Fims estuvo presentando el proyecto en el Festival de Cine de Sitges hablaste de que cada película que se distribuyese sería una pequeña joya de coleccionista ¿A qué público esperáis llegar? ¿Qué crees que Friki Films aportará a tu trabajo?
Friki Films es una nueva compañía distribuidora afincada en Barcelona que pretende dar salida a todo tipo de producciones, no sólo a las comúnmente conocidas como “comerciales”. En este país existe un verdadero y triste hueco de distribución en lo que a películas de bajo presupuesto realizadas en España se refiere. Friki Films nace con la intención de hacer llegar al gran público este tipo de producción. Por tanto, se espera llegar al mayor número posible de espectadores. Como productor y director que ha firmado un acuerdo de distribución con Friki Films, espero que todas las expectativas se cumplan, no sólo las personales, y que mis producciones sean tratadas con el “cariño” que se merecen. Por el momento, estoy muy satisfecho de la profesionalidad de Friki Films. Están haciendo un gran trabajo y les auguro un futuro brillante.
El volumen de negocio de cine porno en España ya va siendo a importante ¿Crees que la escena erótica española es propicia para asumir un cine menos extremo que el porno?
Realmente el cine X español no es una realidad consolidada (de hecho, nunca lo ha sido). Existen pocas productoras y con grandes diferencias entre ellas. Sí es cierto que con relativa frecuencia aparecen títulos más o menos interesantes, pero no dejan de ser intentos. Internet (y el fácil acceso que permite para conseguir este tipo de producción) está terminando agónicamente con el negocio. Por otro lado, las televisiones locales, que antes emitían películas X en horario nocturno, se tienen que ceñir a lo que marca la Ley (que ha prohibido de forma tajante la emisión de contenido X en abierto) y ya no pueden emitir este tipo de producción, así que buscan desesperadamente producciones Soft. Por otro lado, el público es consciente de la necesidad de un cambio en el cine para adultos. Un estudio realizado recientemente por un servidor, me reveló que casi un 60% de la población aficionada al cine en general, prefiere el Soft al Hard. Cada uno expuso sus motivos, pero los datos son concluyentes. Tanto sexo explícito ha dejado de motivar. El espectador desea imaginar, dejarse llevar por lo que su mente le sugiera.
Y no sólo el volumen de negocio sino también la profesionalidad de los actores en el cine erótico. A pesar de eso, ¿cuáles son las escenas más difíciles para los actores?
Cada escena, cada situación, conlleva un trabajo distinto. No hay escenas más o menos difíciles. Simplemente son diferentes. Quizás las escenas dramáticas requieren una mayor atención por parte del actor, pero un buen director siempre les conducirá por el camino correcto.
En el trabajo del día a día con los actores ¿Qué es lo más divertido que encuentras y qué lo más desagradable?
El trabajo en sí es siempre divertido. Por ese motivo soy director de cine y no obrero de alguna cadena de trabajo en serie. Los actores te hacen pasar momentos muy intensos y satisfactorios cuando todo sale como tienes en la mente, pero también tienes que entenderlos cuando no tienen un buen día y tu producción se resiente por ello. Desde luego, ésta es la parte más difícil de asumir. Somos humanos y no siempre estamos en las mismas condiciones.
¿Es complicado hacer un casting de una película para adultos?
Cada director tiene su propio método, pero generalmente son bastante sencillos. Por ejemplo, en el cine X se suele grabar una escena de sexo. En mi caso, es imprescindible hacer una buena interpretación y reunir una serie de condiciones físicas concretas para el papel.
¿Con qué presupuesto medio suele contar con una película erótica? ¿Te parece dinero suficiente para aportar calidad a este tipo de producciones?
El presupuesto es relativo, como en cualquier género. Evidentemente, la producción de una película Soft es muy inferior al de una película convencional. De cualquier manera, los presupuestos oscilan entre los 6.000 y los 100.000 Euros (éstos últimos en el mejor de los casos). En cuanto a la calidad, no creo que ésta se vea tan afectada por el presupuesto, ya que hablamos de unas diferencias muy mínimas entre el coste de una película a otra, si no en el talento, conocimientos y profesionalidad del equipo en general y sobre todo del director. He visto películas para adultos muy modestas que me han parecido mucho mejores que otras que se han presentado como superproducciones (¿realmente las hay en este género exceptuando alguna producción americana? Y en caso afirmativo, ¿qué entendemos por superproducción?). El dinero no lo es todo en este género pero, sin lugar a dudas, ayuda, claro está.
¿Qué argumentos sueles manejar en tus films?
Relatan historias de amor con un trasfondo dramático. Muestran sentimientos profundos que se expresan a través del cuerpo y el sexo. Los personajes viven intensos momentos de amor, odio, decepción, angustia, fragilidad, alegría... como cualquier persona corriente.
¿Qué opinas de la erótica del sexo y la muerte? Son elementos que utilizas en tu última película “El placer de la sangre”.
Es una simbiosis interesantísima. Creo que sendos elementos combinan de forma natural sin pensar demasiado en artificios o excusas. Desde siempre, grandes cineastas de género como Umberto Lenzi, Sergio Martino o Jean Rollin, por sólo citar algunos nombres, han fusionado ambos elementos con grandes resultados. En “El placer de la sangre” doy entrada directa a la sangre, incluyendo escenas de desmembramientos y canibalismo, todo ello mezclado con mucho sexo mediante un look visual muy publicitario y atractivo para el espectador.
¿Qué trabajo desarrollas en la revista “Galicia Erótica”?
En “Galicia Erótica “ (www.galiciaerotica.com) desarrollo trabajos como redactor, entrevistador y fotógrafo. Destaco lo que a mí parecer tiene relación directa con la publicación y sus lectores. No me baso en lo que más tirada puede tener, sino en aquellas cosas que verdaderamente son interesantes para el lector. No siempre lo que está de moda es lo más interesante.
¿Cuáles son tus referentes cinematográficos? ¿Alguno influye de manera decisiva en tu forma de ver el cine como cineasta y como aficionado?
Soy un gran aficionado al fantaterror,. Me enorgullece decir que tengo una colección de casi 4000 películas originales, tanto en dvd como en vhs (me niego a tirar o malvender títulos míticos sólo porque el formato haya quedado obsoleto para la gran mayoría). Mis referentes más directos son los directores italianos (últimamente un poco olvidados por la industria del cine) que me sirven continuamente como fuente de inspiración. Me fascina el subgénero “giallo”. Todo el cine “slasher” bebe directamente de él. Siento una gran devoción e incluso fanatismo por el “giallo”. De ahí que mi próximo proyecto de cine convencional, “7 escorpiones sobre la mesa”, sea un “giallo” en toda regla. Directores que me influyen directamente son Dario Argento (mi preferido), Mario Bava, Sergio Martino, Umberto Lenzi, Lucio Fulci... Todos los italianos que, de una manera u otra, abordaron el “giallo”.
Gracias Rubén por tu atención y tu profesionalidad, desde Planeta5000 te deseamos lo mejor para el futuro.
Artículo y entrevista: Alfredo Paniagua y José Antonio Monge - Planeta5000.com
ENTREVISTA A
POR José Antonio Monge (Planeta5000.com)
1.-¿Como surgió la idea de crear el fanzine "El Buque Maldito"?
La idea de crear el fanzine surgió en el verano del 2005. Tras darle unas cuantas vueltas al asunto, decidí tirar adelante el proyecto de hacer un fanzine dedicado al cine gore y de terror, géneros, en los que llevo introducido desde los años 80.
El nombre del fanzine, El buque maldito, es un pequeño homenaje a la mítica película de Amando de Ossorio, de la cual soy un gran fan, al igual que de las otras 3 películas que componen la saga de los Templarios.
2.-En este número 7 realizáis un completo reportaje del festival de cine de terror de Sitges y Donosti, ¿nos podéis contar más anécdotas y cosas que os pasaron...?
Pues la verdad, que tanto en Sitges como en Donosti, ocurrieron muchas cosas.
Quizás, una muy entrañable fue la de Ruggero Deodato en Sitges.
Estando con Juanma Pastor, amigo y coordinador de la sección Brigadoon, Enzo Castellari y Ruggero Deodato tomando algo en un bar un rato antes de la entrega del premio Nosferatu a Castellari, Ruggero, vio en mi brazo el tatuaje que tengo de su mítica película “Holocausto caníbal”, de golpe, ¡¡¡no daba crédito a lo que veía!!! saco su cámara de fotos y nos hicimos unas cuantas fotos juntos, después, seguimos hablando de su mítica película. ¡¡¡Muy emotivo!!!!
3.-Para que lo sepan los lectores de Planeta5000, ¿como es un día normal como reportero en Sitges y Donosti?
Pues la verdad, que la asistencia a Sitges y a Donosti no me la tomo como un reportero, si no, como lo que soy, un gran fan del cine de terror, que va a disfrutar de las películas que nos ofrecen ambos festivales.
4.-¿Nos podéis adelantar algo del próximo número de "El Buque Maldito?
Pues el próximo número de El buque maldito, el número 8, esta completamente finalizado, solo falta hacer la maquetación y llevarlo a la imprenta.
En el, podréis leer un buen número de entrevistas a directores como Andreas Schnaas, J.R.Bookwalter o Ángel García del Val y a los actores Jack Taylor y Joe Zaso; y artículos sobre la trilogía Zombie bloodbath o la tienda italiana de cine de terror Profondo rosso, entre otros.
5.-Vuestro género favorito parece que es el terror/gore ¿Cuáles son vuestros títulos de pelis de terror favoritas?
La lista podría ser interminable, pero aquí van algunas: “Holocausto caníbal”, “Antropophagus”, “No profanar el sueño de los muertos”, “El jorobado de la morgue”, “¿Quién puede matar a un niño?”, “À l´intérieur”, “Aftermath”, “El buque maldito”, “Morid hijos de puta”, “Posesión infernal”, “El día de los muertos”, “Nueva York bajo el terror de los zombi”, Guinea pig, “Hellraiser”, “Mil gritos tiene la noche”, “Ichi the killer”, “Demons”, “Suspiria”, “Viernes 13”, “Premutos”, Violent shit die trilogy, “Planet terror”, “Nekromantik”, “Apocalipsis canibal”, “La invasión de los zombies atómicos”, “Latidos de pánico”, ·Comidos vivos”; “Street trash”, “Canibal feroz”, “Zombie holocausto”, “Face of death”, “The dead next door”, “Bahía de sangre”, “La profecía”, “El exorcista”, “La matanza de Texas”, “Macabro”, “Salo o los 120 días de Sodoma”, “La naranja mecánica”, etc…
6.-¿Y vuestros directores favoritos?
Amando de Ossorio, Ruggero Deodato, Narciso Ibáñez Serrador, Andreas Schnaas, Nacho Cerdà, Jörg Buttgereit, Hideshi Hino, Dario Argento, Lucio Fulci, George A. Romero, Mario y Lamberto Bava, Takashi Miike, Adrián Cardona, Brian Yuzna, Olaf Ittenbach, Alexandre Aja, Julien Maury, Alexandre Bustillo, Rob Zombie, Carpenter, etc…
7.-También proyectáis cortometrajes de terror (una buena idea) como surgió la idea?
Las proyecciones las organizamos bajo Antropophagus Productions, proyecto que nació en diciembre del 2005. La primera proyección que hicimos fue en enero del 2006, con el pase de la película de Sergio Blasco “Belcebú”, junto a los cortos “Gola” de Marco Ristori y “Violencia gore”de Vick Campbell. Desde entonces, hemos organizado un buen número de pases de cortometrajes de cine gore y de terror.
Con ello, intentamos apoyar lo máximo posible a jóvenes directores amantes del género y hacer de esto un punto de encuentro para todos aquellos que vienen, ya que es una manera de estar en contacto directo con los directores y el fan del cine. Y como no ¡¡¡¡divertirnos a base de litros y litros de sangre y horror!!!!!!
8.-¿Todos los meses tendremos muestras de cortos de terror, tendremos también muestras de películas de género de terror-gore?
Hacer todos los meses proyecciones sería algo fantástico y es algo que voy a intentar en este 2008. De momento, voy por el buen camino. La primera, que es esta misma semana, promete, ya que es un pase de 6 cortos muy guapos con la presencia de todos los directores ¡¡¡será una gran velada!!!!
Para febrero y marzo ya estamos cerrando algunas proyecciones, que en breve anunciaremos.
También proyectamos películas, como he dicho anteriormente, “Belcebú” fue la primera, contamos también con la presencia de su director en aquella ocasión, Sergio Blasco.
Hemos pasado también películas como “Braindead”, con Diana Peñalver como invitada o “No profanar el sueño de los muertos”, con la asistencia del mítico Jorge Grau.
“En silencio” o “August underground mordum”, han sido otros títulos que hemos proyectado.
9.-A los que nos gusta mucho el cine en ocasiones pensamos en ser directores de cine algún día ¿Os pasa también a vosotros?
Más que pensar en ser director, quizás lo correcto, al menos en mi caso, es en ponerme algún día detrás de una cámara y filmar un corto, y la verdad, es que sí todo va bien y el tiempo se lo permite a mi amigo Adrián Cardona, ya que le espera un 2008 muy “heavy”, nos gustaría tirar adelante un corto en homenaje al maestro Fulci.
10.-¿Como veis el panorama actual de la industria del cine?
¡¡¡De puta madre!!! Solo hay que ver como está actualmente nuestro país, con excelentes películas como “Los abandonados” o “Rec”, o Francia, con gente como Alexandre Aja, Julien Maury, Alexandre Bustillo o Xavier Gens, firmando impresionantes películas como “Alta tensión”, “À l´intérieur” o “Frontière(s)”. Y que decir de EEUU, Rob Zombie y su impecable adaptación de “Halloween”, Eli Roth y su sangrienta “Hostel 2” o el siempre corrosivo Lloyd Kaufman y su nueva locura “Poultrygeist: night of the chicken dead”. Por mí ¡¡¡que siga así muchos años más!!!!!!
GORE, HELL AND HORROR 2008!!!!!!!!!!
Despues de estas 10 preguntas, sólo desearos mucha suerte y gracias sinceras por crear un fanzine como "El Buque Maldito"
ENTREVISTA A JOSE MANUEL SERRANO CUETO -ESCRITOR - HORRORMANIA por Planeta5000.com -José Antonio Monge
1.- Como escritor de Horrormania, presentanos el libro, un resumen de lo que nos podemos encontrar. Se trata de un diccionario que recoge entradas de cineastas, películas, revistas, festivales...
En fin, todo aquello que forma parte del cine de terror. Además se incluyen un apéndice de las mejores películas del género según algunos colegas, uno dedicado a listar webs y una amplísima bibliografía, así como un epílogo literario.
2.- Se puede ver que te gusta el cine de terror, dinos José Manuel, algunos títulos de peliculas de terror que te han gustado mucho o que tiene para ti un encanto especial.
No es que me guste, es que me apasione, pero sobre todo el de temática sobrenatural. A mí ahora me atrae mucho menos el gore serio. Te digo algunas de mis películas preferidas: las dos primeras de Frankenstein de la Universal, Los crímenes del museo de cera , con Price, La mosca (tanto la antigua como la de Cronenberg), La cosa , los tres primeros títulos de la tetralogía zombi de Romero, The haunting (la de Wise), El resplandor , La noche de Halloween... Muchas.
3.-Dentro del género de terror, ¿que te gusta más? Los zombies, vampiros...?
Yo soy un fan de los zombis. Me encanta este personaje y suelo verme toda aquella película que trate el tema, aunque sea lo más zetosa del mundo.
4.-¿Qué piensas del cine de terror que se realiza en españa?
Pues mira, tuvimos una época "gloriosa" entre los 60 y 70, años en los que se rodaba mucho cine de género en España, sobre todo coproducciones. En aquel entonces se hizo mucha cosa mala, pero han quedado algunos títulos estupendos: No profanar el sueño de los muertos , ¿Quién puede matar a un niño? , Pánico en el Transiberiano , La marca del hombre lobo , Las vampiras ... Luego, y supongo que la Miró tuvo mucho que ver con esto, el cine de género casi desapareció por completo, hasta que Álex de la Iglesia y otros jóvenes atrevidos decidieron rescatarlo. En los 90 se hicieron bastantes cosas, pero casi todas plagiando mal las fórmulas americanas. Esa década fue mala para el terror, no sólo en España. Y con la llegada del nuevo milenio, el género parece que se revitaliza y también en España. En estos últimos años se han hecho cosas que pueden gustar o no, pero que son muy dignas: Nos miran , Los otros , El segundo nombre , El orfanato... Lo que sí creo es que no se aprovecha las posibilidades mágicas, legendarias, paranormales... que tiene España. Hay muchas historias misteriosas que podrían llevarse al cine.
5.- Tu como director de cine de un cortometraje Rio Seco ¿Estas pensando en hacer algun largometraje de género de terror?
No, la verdad es que no lo estoy pensando. Sí en otras cosas, pero no en una película de ficción del género. Quizás más adelante... Y estaría bien poder escribir una crítica sobre mi película en una edición de Horrormanía .
6.-Una curiosidad: ¿Que piensas de la television que tenemos actualmente? Trata bien al genero de terror?
Bueno, yo de la televisión en general (salvo de los canales temáticos) tengo muy mala opinión. Y el género parece no existir para ellos. Ahora no se ponen ciclos de cine de terror (bueno, la verdad es que ya no se ponen ciclos de nada). Yo descubrí el género gracias a un ciclo sobre la Universal que programó la segunda hace muchos años. No sé, ahora recuerdo Alucine, por ejemplo, donde se programaban títulos muy palomiteros.
7.- Horrormania, es un libro muy completo por lo que estoy leyendo, ¿tendrá una segunda parte?
Más que una segunda parte, lo que tendrá, si todo va bien, será una segunda edición revisada, corregida, ampliada y actualizada. Eso sí, aún queda mucho para esto. Es algo que se suele hacer con las guías que tienen buena repercusión.
8.-¿Cual es la última pelicula que has visto en cine?
Pues mira, la última, que vi este mismo fin de semana pasado, fue Tierra , un documental que recomiendo a todo el mundo.
9.-Otra curiosidad, en planeta5000 me gusta mucho el cine de serie B de los años 50-60 ¿Qué piensas de este cine?
Sin el cine de Serie B no existirían los fans. Yo creo que la Serie B es fundamental para el género y gracias a ella muchísima gente no sólo se aficionado, sino que se ha fanatizado (en el buen sentido). Y la de los 50-60,en concreto, es la mejor Serie B que se haya hecho nunca: las monster movies, el ciclo de Poe de Corman... Joder, en la B hay mucha calidad.
10.-¿Cuales son tus directores de cine favoritos?
Bufff, son muchos y variados: John Ford, Frank Capra, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Federico Fellini, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Sergio Leone, Billy Wilder, Dino Risi, Michelangelo Antonioni, Godard, Truffaut, Clint Eastwood... Muchísimos. Y de terror, Romero (por los zombis), John Carpenter, David Cronenberg, Tobe Hooper...
11.- Aparte del genero de ciencia ficcion y terror, ¿Tienes más géneros cinematográficos que te gusten?
A mí me gusta el cine en general. Yo disfruto mucho con los musicales de Gene Kelly, las comedias de Billy Wilder, los westerns de Ford y Sergio Leone, las de acción de Clint Eastwood, el polar francés, el neorrealismo italiano... Y me encantan los documentales que tratan aspectos humanos. A mí me gusta el cine, qué leches.
12.- Y para terminar ¿Cuales son tus proximos proyectos?
Pues hay varios, pero prefiero no decir nada. Soy del tópico de que los proyectos se gafan... Antes no creía en esto, pero la verdad es que el tiempo ha acabado haciéndome creer en ello.
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