C R I T I C A S Y R E P O R T A J E S

¿Quienes son los MAD DOCTORS? En este completo artículo lo sabrás...

 

¿Quienes son MAD DOCTORS en el cine..? artículo escrito por ALFREDO PANIAGUA

Vanidosos, sociópatas, megalómanos, codiciosos, visionarios, egocéntricos, y sobre todo…GENIOS. Los Mad Doctors, Doctores Locos o en su mejor traducción Científicos Locos, es uno de los iconos más ricos e imperecederos del cine fantástico: es capaz de romper todos los tabúes para mejorar la raza humana, o para satisfacer su vanidad, o para chantajear al mundo. Muchas veces ellos son víctimas de sus propios experimentos. Llevan una vida solitaria y consagrada al estudio y la experimentación. Viajeros experimentados en cuartas dimensiones, modifican el tiempo pasado y futuro a su antojo. Diestros cirujanos, ratas de laboratorio o hábiles hackers, manejan cualquier instrumento de científico con destreza. Contumaces sabios, desafiarán al stablishment vigente para demostrar la validez de sus excéntricas teorías. Avezados genetistas de flexible código deontológico, crean las aberraciones más infames. No temen a la muerte y sienten que es su deber transgredir esta norma esencial de la naturaleza. Anticipadores de las más letales máquinas de destrucción, chantajearán con ellas al mundo o las pondrán en manos de políticos desaprensivos. Manipuladores de las más peligrosas formas de energía, provocarán desastres y muerte o por doquier en su intento de llevar a la Humanidad a una nueva edad dorada. Investigadores de lo psíquico y paranormal, se adentrarán en los recovecos más oscuros de nuestras mentes y accederán a sucios secretos dentro del inconsciente. Su megalomanía y egocentrismo les hará vivir en sitios aislados de la civilización, prácticamente en soledad, con los escasos acólitos que crean ciegamente en su labor…Esto y mucho más son los Mad Doctors, personajes con multitud de matices, motivaciones y clases de locura.

El primer Mad Doctor reconocido en la cultura popular fue el Doctor Frankenstein en cualquiera de sus versiones cinematográficas. En su busca del hombre perfecto, es fiel precedente del rabino creador del Golem en la película de Paul Wegener, Golem (Golem, 1915). Sucesivamente, el personaje del Mad Doctor ha evolucionado con el mundo en el que vivimos subiendo la apuesta en lo que a logros científicos y desastres para la humanidad se refiere. Boris Karloff, Bela Lugosi, John Carradine, Vincent Price, Jeffrey Combs…son algunos de los actores que han encarnado a estos desequilibrados. Los géneros cinematográficos que cultivan abarcan tanto la ciencia ficción como el terror y el gore. En la lista que ofrecemos a continuación no están todos pero sí todos los que están son; el lector observará que faltan nombres clásicos de estas figuras, pero el objeto de planeta5000 no ha sido repetir lo que el aficionado ha leído mil veces sino resaltar a aquellos personajes más olvidados que tanto han aportado al imaginario del Mad Doctor en el cine contemporáneo.

Dr. LOGAN

Película: Día de los muertos (Day of the Dead, 1985) de George A. Romero. Genero: Terror, zombis.

Un grupo de científicos y militares se refugia en un búnker con la desesperanza de esconderse de un mundo infestado de muertos vivientes. En un principio, el equipo tenía la misión de encontrar una solución a la invasión de los muertos vivientes pero la desesperanza cunde y los humanos se convierten en seres más violentos que los propios zombis.

Una de las mejores escenas de la película es aquella en la que el Dr. Logan muestra al resto de los habitantes del búnker, sus progresos en la domesticación de un zombi.

Actor: Richard Liberty (1932-2000).

Antecedentes literarios: ninguno.

Especialidad: medicina forense, técnicas de conducta pauvlianas

Rasgos: locura, pérdida del sentido de la realidad.

Motivación: acabar con la plaga de zombis.

Ubicación del laboratorio: búnker subterráneo en lugar indeterminado de Estados Unidos.

Aberración: Bub, un zombi domesticado que atiende a sus órdenes a cambio de vísceras frescas, a modo de reflejo pauvliano. El Dr. Logan pretende haber encontrado la solución para dominar a los muertos vivientes.

Atuendo: bata y guantes de látex completamente manchados de sangre seca.

Final: ametrallado tras descubrir que entregaba las vísceras de los compañeros muertos al zombi; es vengado por su propia criatura.


DR. CHRISTIAN SZELL, El Ángel Blanco

Película: Marathon Man (Marathon Man, 1976) de John Schlesinger. Género: Thriller.

Un corredor de fondo se ve involucrado en una trama urdida por los servicios secretos norteamericanos y un criminal de guerra nazi, el Dr. Szell, apodado el Ángel Rubio en el campo de exterminio donde trabajaba antes de huir a Sudamérica. Ahora, acosado por los cazadores de nazis israelíes, viaja al barrio judío de Nueva York para vender la fortuna (diamantes) que hizo a costa de las vidas de los judíos. Su figura está inspirada en el Doctor Joseph Méngüele, uno de los responsables de la experimentación médica con prisioneros de guerra en el campo de exterminio de Auschwitz.

Resulta impagable la escena en la que el Dr. Szell camina entre la multitud del barrio judío de Nueva York y es reconocido por un hombre y una mujer judíos, antiguas víctimas de sus torturas. Craso error cometen porque el Dr. Szell hace uso de su gadget (una afilada cuchilla en el antebrazo) y degüella al hombre mientras que la mujer cae presa de un ataque de histeria.

Actor: Laurence Olivier (1907-1989).

Antecedentes literarios: Marathon Man, de William Goldman.

Especialidad: Odontología, gusta de hacer endodoncias sin anestesia.

Rasgos: sadismo, megalomanía

Motivación: huir de los perseguidores de criminales nazis.

Ubicación del laboratorio: un viejo almacén, pero cualquier sitio aislado y escondido le sirve como sala de torturas.

Aberración: en el pasado, múltiples experimentos en los campos de concentración nazis; en el presente se ensaña con la dentadura del protagonista, Babe Levy (Dustin Hoffman).

Atuendo: traje de calle.

Final: muere en una cloaca tras la pelea con el héroe de la película, que por cierto, es judío.

PROFESOR EDDIE JESSUP

Película: Viaje Alucinante al Fondo de la Mente (Altered States, 1980) de Ken Russell. Género: Ciencia-Ficción.

El Profesor Eddie Jessup, enimente psiquiatra, experimenta con drogas que lo sumen en estado de trance a fin de lograr una involución en la psique. Busca estados de conciencia cada vez más profundos hasta que logra la disgregación de su persona en varios planos de conciencia y en pura energía.

Basada en las experiencias reales del investigador John C. Lilly´s, la escena cumbre es aquella en la cual el científico se convierte en una forma de energía y es salvado in extremis por el amor de su mujer.

Actor: William Hurt (1950).

Antecedentes literarios: Altered States, de Paddy Chayefski

Especialidad: Psiquiatría, experimentación con drogas psicotrópicas.

Rasgos: pasión y entrega por su profesión.

Motivación: profundizar en el conocimiento de la psique humana.

Ubicación del laboratorio: en la universidad donde imparte clases

Aberración: las criaturas que crea durante la involución de su mente y su disgregación en forma de energía.

Atuendo: diverso

Final: su mujer logra hacerle volver a la realidad material.

SIR WILLIAM WITHLEY GULL

Película: Desde el Infierno (From Hell, 2001) de Albert y Allen Hughes. Género: Terror

Un asesino apodado Jack El Destripador siembra el terror entre las prostitutas del londinense barrio de WhiteChapell. Un oscuro secreto de la familia real llevará a la acción al despiadado asesino que resultará ser el médico real Sir William Withley Gull. En complicidad con su cochero John Netley, Sir Withley asesina a varias prostitutas con la precisión de un viviseccionador. Ha sido la propia reina quien ha hecho el encargo a este fiel masón, la cual lleva a cabo como si de una misión divina se tratase.

Su propia enajenación le convierte en una entidad maligna que al final de la película se manifiesta en dos enormes ojos negros.

Actor: Iam Holmes (1931).

Antecedentes literarios: From Hell, comic de Allan Moore.

Especialidad: Cirugía y vivisección.

Rasgos: posesión por ente maligno, fervor religioso exacerbado.

Motivación: poner a salvo la reputación del Príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria.

Ubicación del laboratorio: el suelo del barrio de Whitechapel sirve como improvisada mesa de disecciones.

Aberración: el ente maligno que crea su mente.

Atuendo: capa y sombrero de copa negros, e imprescindible carruaje.

Final: locura, delirios que le llevan a la muerte.


 

Cine fantástico-terror PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... serie B ...
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge -
© Copyright 2000-2010 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - PLANETA5000.COM PRODUCTIONS - CREDITOS -
WEB-PUBLICACIÓN DIGITAL DE CINE GRATUITA PLANETA5000.COM DESDE el año 2000 EN INTERNET