C R I T I C A S Y R E P O R T A J E S
Mi vecino Totoro por Alberto Carpintero
Se reestrena una de las grandes películas de los estudios Ghibli y de su maestro Hayao Miyazaki. Es una ocasión magnífica para disfrutar de esta película emotiva que en su día (1988) no se estrenó en salas en España. A su vez, en diciembre, se edita en dvd con una gran cantidad de extras. Los aficionados a la animación de este estudio japonés estamos de enhorabuena.
La película nos cuenta la historia de dos niñas que se van a vivir con su padre a una casa en el campo. Allí conocerán a unos personajes muy especiales que sólo pueden ver ellas.
Es una película a la que solo se puede calificar, aunque suene cursi, con el siguiente adjetivo: preciosa. Y es que la cinta rebosa humanidad y respeto hacia la naturaleza. Con un dibujo lleno de detalles, texturas y colores.
Una película imprescindible que no sólo merece espectadores aficionados a la animación, sino a cualquiera que le guste una buena historia.
WWW| www.studioghibli-aurum.com/ficha-totoro.html
ALFREDO PANIAGUA (mogadiscio1993@hotmail.com)
CLIVE´S BARKER MIDNIGHT MEAT TRAIN
El cineasta japonés Ryuhie Kitamura, ha finalizado la producción de la película “Midnight Meat Train“, basada en el relato de Clive Barker “El tren de la carne de medianoche”. El estreno norteamericano está previsto para el 16 mayo de 2008; la fecha de estreno en España es todavía desconocida aunque previsiblemente será posterior a la del estreno USA.
CLIVE BARKER “EL ESCRITOR DE LO INHUMANO”
A Clive Barker se le denominó “el escritor de la inhumano”. Su obra, ahora muy alejada de las coordenadas del horror, describió un mitología que no contaba con la cohesión de la saga de Cthulhu creada por Lovecraft, pero concibió una forma distinta de adentrarse en húmedos subterráneos, callejones de barrios marginales, estaciones de metro sucias…En sus obras el horror es muy orgánico y las formas que éste adopta son tan irreales como despiadadas, la ilusión que crean estos lugares sórdidos se convierte en realidad ofreciendo un mundo oculto y ancestral de sangre, deformidad y dolor.
“El tren de la carne de medianoche” apareció publicado en la colección “Libros de Sangre”, y es sin duda uno de sus relatos más inspirados: Kaufman, un oficinista gris se ve envuelto en la trama de un asesino metódico y bizarro, qué se dedica a despedazar gente en el metro con la precisión de un carnicero. A juicio de lo mostrado en el trailer, los personajes se han suavizado notablemente y el tono de la cinta podría estar más próximo al psycho-thriller que al slasher, aunque las declaraciones realizadas por el director y sus protagonistas anuncian el nacimiento de un nuevo icono del horror.
La obra de Clive Barker tuvo adaptaciones (Rawhead Rex, 1987 y Transmutations, 1985, basados en los relatos “Rex Cabezcruda y “Transmutaciones”) hasta que, descontento con los resultados, él mismo decide adaptar el relato “Hellbound Heart” convirtiéndolo en la película “Hellraiser. Los que traen el infierno” (Hellraiser, 1987) en la que creó al sádico “Pinhead”, referente fantástico de los años 80. Más tarde le tocaría el turno a su novela “Cabal” con su adaptación “Razas de noche” (Nightbreed, 1990). Las últimas adaptaciones de Clive Barker en el cine han sido “Candyman, el dominio de la mente” (Candyman, 1992) basada en su relato “Lo prohibido” y la interesante “El Señor de las ilusiones” (Lord of Illusions, 1995) basada otro relato, “La última ilusión”, que volvió a dirigir.
RYUHI KITAMURA: YAKUZAS Y ZOMBIS
Ryhui Kitamura salta a los circuitos de culto con el corto “Down to Hell” (Down to hell, 1997) precursor de lo que sería su obra más reconocida, el film de zombis y yakuzas “Versus” (Versus, 2000), mezcla cyber-punk de artes marciales, yakuzas y muertos vivientes. Su obra más conocida en Europa fue el film de artes marciales “Azumi” (Azumi, 2003) que tiene uno de los finales más largos y divertidos del género.
“Midnight Meat Train” es el debut de este director en el cine americano, ávido de nuevos valores orientales que permitan que la floreciente máquina del horror hollywoodiense siga lubricada. Como se ha comentado anteriormente, lo que se espera de él quizás no sea lo que el espectador se encuentre en esta cinta, ya que Hollywood tiende a suavizar a los directores orientales que tiene en nómina; sin ir más lejos, sólo tenemos que hacer un balance de la mediocre filmografía de John Woo en Estados Unidos o del resultado de films como “La Señal 2” (The ring 2, 2005) de Hideo Nakata y “El grito” (The Grudge, 2004) de Takashi Shimizu.
Entre los cambios introducidos en la película, cabe destacar el carácter de los personajes principales, Kaufman y El Carnicero: en el relato Kaufman es un hombre gris que trabaja como contable y El Carnicero es un sádico matarife de aspecto rudo y desaliñado. En el film Kaufman se ha convertido en un prometedor fotógrafo (Bradley Cooper). El Carnicero (Vinnie Jones) tiene el aspecto de ejecutivo de los años 50 aunque es igual de metódico que su referente literario. También hay razones que hacen crecer la expectación entre los aficionados: en primer lugar, los cambios introducidos cuentan con el beneplácito de Clive Barker, quien ha colaborado en calidad de productor ejecutivo; Kitamura ha manifestado que dichos cambios han buscado la creación de un monstruo icónico y atemporal: Mahogany El Carnicero, diseñando expresamente el traje y el martillo que utilizará el personaje; por otro lado, Vinnie Jones resalta la crudeza de algunas de las escenas rodadas, especialmente las del descuartizamiento de las víctimas.
Como siempre, y por más que opinemos sin ver la cinta, habrá que esperar al estreno español para apreciar los resultados del trabajo de Ryhui Kitamura.
MOTHER OF TEARS (TERZA MADRE)
Por: ALFREDO PANIAGUA
Mater Lacrimarum, Mother of Tears (Dario Argento, 2007) es la finalización de la trilogía conocida como “Las Tres Madres” dirigida por el cineasta italiano Dario Argento, cuyas anteriores entregas fueron Suspiria (Suspiria, 1977) e Inferno (Inferno, 1980). El título español definitivo no se conoce, en Estados Unidos la película se llamará Mother of Tears, a diferencia del título italiano La Terza Madre. De todas maneras, los augurios más pesimistas anuncian el lanzamiento directo en nuestro país de la película al mercado del DVD, sin tránsito por las salas de cine, así que el título definitivo quedaría en manos de los distribuidores, con lo cual, y desafortunadamente, cualquier denominación de la cinta puede ser posible.
La trilogía cuenta la lucha de tres heroínas contra una hermandad de brujas, compuesta por la Mater Suspiriarum (la Madre de los Suspiros), Mater Tenebrarum (la Madre de la Oscuridad) y la Mater Lacrimarum (la Madre de las Lágrimas). Este conciliábulo brujeril fue creado por el escritor y poeta Thomas de Quincey (1785-1859) en su novela Suspiria de Profundis (1845). Cada una de las historias discurren en tiempo y espacios distintos –no podía ser menos al enfrentarnos con seres casi inmortales- pero las une un denominador común, la acción transcurre en un edificio a modo de mansión gótica: una academia de ballet en Friburgo (Suspiria), un edificio de apartamentos en New York (Inferno) y una academia de arte en Roma (Terza Madre).
La primera película de la ahora conclusa saga fue Suspiria (Suspiria, 1970), considerada como obra cumbre del autor y muy apreciada fuera del ámbito del fantastique por su cuidada estética art-decó, un trabajo de dirección artística que no pasa desapercibido para cualquier aficionado y que ofrece una espléndida vuelta de tuerca onírica a la atmósfera de la mansión gótica. Además, destacar las excelentes escenas de horror entre las que señalamos aquella en la que una de las protagonistas queda atrapada entre las púas de un alambre de espino en una habitación sin salida…imaginar al personaje desangrándose en soledad es una visión difícil evitar; el final en el que Jessica Harper (Suzy Bannion) se enfrenta a la Mater Lacrimarum en una conclusión más expresiva que espectacular... La banda sonora a cargo del grupo Goblins, atonal, agresiva y disonante, basada en efectos sonoros (lamentaciones, gritos de brujas, latigazos…)
Su continuación, Inferno (Inferno, 1980) fue un merecido fracaso comercial que hizo inviable la conclusión de la saga hasta nuestros días. La película, enfrentando a la Mater Tenebrarum contra la inquieta heroína Rose Elliot (Irene Miracle), defrauda muchas de las expectativas creadas en su cinta predecesora: el guión y la planificación son irregulares, la acertada atmósfera de Suspiria se convierte en barroca y sobrecargada desequilibrando la puesta en escena de la película, las escenas de horror son mediocres…y es que Dario Argento siempre ha sido un realizador capaz de lo mejor y de lo peor.
Ahora queda comprobar los resultados de la nueva cinta, Terza Madre, en la que Sarah Mandy (Asia Argento, hija del director) se las tiene que ver con la última madre Mater Lacrimarum. A juzgar por el material gráfico disponible en internet, el realizador habría podido ejecutar un revival ochentero tanto en aspectos formales como en maquillaje, vestuario y dirección artística. Y todo esto cuando llegan dos noticias relacionadas con el cineasta y, en parte, con la saga de la que hablamos en este artículo: un nuevo proyecto del director italiano llamado Giallo, que contará con Ray Liotta y Vincent Gallo como protagonistas, y el próximo remake de Suspiria; este remake se encontraría en fase de escritura por Steven Katz, responsable del libreto de La Sombra del Vampiro (Shadow of the Vampire, 2000).
REPORTAJE Y GRÁFICOS DE MAY
MAY
fotos May
ESTAMOS EN JOBLO WALLPAPERS (wallpapers de May)
Cine fantástico-terror PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... serie B ...
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2010 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - PLANETA5000.COM PRODUCTIONS - CREDITOS -
WEB-PUBLICACIÓN DIGITAL DE CINE GRATUITA PLANETA5000.COM DESDE el año 2000 EN INTERNET