Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Festival de Sitges 2011
www.sitgesfilmfestival.com

Por: José Antonio Monge - Alberto Carpintero - Maria Gallardo.

Este año el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, más conocido como Festival de Sitges, ha tenido como leitmotiv la Inteligencia Artificial, reflejada en varias cintas proyectadas, pero no solo ha sido éste el tema recurrente en la programación. En esta edición ha habido multitud de películas sobre el fin del mundo, casi las que más, y en varias de sus posibles vertientes: pandemias, choques planetarios, apocalipsis nucleares,…
También ha predominado el cine asiático, como viene siendo habitual, dejándonos asombrosos thrillers, cintas de acción y artes marciales, de samuráis, humor absurdo; y todo ello con la calidad que les caracteriza. No han faltado tampoco las cintas hechas cámara en mano, de corte documental, que tan de moda puso hace años El proyecto de la bruja de Blair, aunque esto viene de mucho antes, con películas como Holocausto caníbal, Mondo Cane, Hombres salvajes, bestias salvajes y un largo etcétera.
Ha sorprendido muy gratamente la participación española, más presente que otros años y con un nivel de calidad más que aceptable; al igual que la multitud de producciones independientes de muy bajo presupuesto, donde premia el saber hacer sobre los medios disponibles, como queda claro en películas como Vampire de Shunji Iwai, Diamond Flash de Carlos Vermut o 4:44 Last day on Earth del maestro Abel Ferrara.
Lo que sí se ha echado en falta en esta edición es el terror propiamente dicho, no se ha sentido tensión en casi ninguna de las cintas proyectadas, en muchas ocasiones porque no estaba lograda la intención, pero en otras tantas porque directamente casi ninguna de las películas pertenecía al género. Tampoco ha habido mucho gore, ni siquiera en la sección Midnight X-Treme que se caracteriza por tratar los temas más escabrosos y explícitos. Esto se debe tal vez a la absurda polémica que provocó el pasado año la cinta A Serbian Film, que le costó al director del festival, Ángel Sala, más de un quebradero de cabeza.

Cine Auditori SitgesEntrada al Auditori Sitges

Diamond Flash de Carlos Vermut

De las cintas premiadas, comentar que Red State de Kevin Smith, ganadora del premio a Mejor Película, nos gustó mucho. Es una película en la que el director ha hecho lo que le ha dado la gana y le ha salido bien. Premio bien merecido, no tan discutible como en otros años (Surveillance, The Fall o Vidocq). Los premios que se ha llevado Attack the block -Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Mejor Banda Sonora y Premio del Público- no son tan justos. Es una película simpática a la que se le ha dado demasiado bombo. El premio a mejor director ha sido para Na Hong-jin por The Yellow Sea, cinta de acción trepidante, con un guión confuso pero impecable en el terreno de la dirección. Otros premios importantes se llevaron Livide (Mejor Diseño de Producción), The Divide (Mejores Efectos de Maquillaje), Eva (Mejores Efectos Especiales), Hell (Mejor Fotografía), The Woman (Mejor Guión), Another Earth (Mejor Actriz) y Red State, que aparte de Mejor Película, se ha llevado el merecidísimo premio de mejor actor por la interpretación de Michael Parks, que está brillante.

Attack the block

LIVIDE



Faltan en el Palmarés grandes títulos como Scabbard Samurai, Hara-kiri o Troll Hunter, obras con mucha más originalidad y calidad que algunas de las anteriormente citadas. En otras secciones, destacar los premios de Guilty of Romance (Mejor Película en la sección Órbita), Bellflower (Mejor Película para el Jurado Carnet Joven), Kill me please (Mejor Película Dark Ficción) y The Unjust (Mejor Película de Casa Asia), pues son películas más que interesantes, especialmente Guilty of Romance del enfermizo y genial Sion Sono.

TROLL HUNTER

 

RED STATE

Red State de Kevin Smith, ganadora del premio a Mejor Película

Aunque para nosotros, algunas de las mejores películas de este festival han sido Melancolía de Lars Von Trier, The Turin Horse de Bela Tarr, The Artist de Michel Hazanavicius, Killer Joe de William Friedkin y Arirang de Kim Ki Duk; la mayor parte de ellas ajenas al fantástico.

 

4:44 LAST DAY ON EARTH
A LONELY PLACE TO DIE
ANGUSTIA
ANOTHER EARTH
APOLLO 18
ARIRANG
THE ARTIST
ATTACK THE BLOCK
BELLFLOWER
EL CALLEJÓN
CONTAGIO
DERNIÈRE SÉANCE
DIAMOND FLASH
THE DIVIDE
DR. FRANKENSTEIN
DRIVE
EMERGO
EVA
EXTRATERRESTRE
GUILTY OF ROMANCE
HARA-KIRI: DEATH OF A SAMURAI
HELL
HOBO WITH A SHOTGUN
INTRUDERS
KARATE-ROBO ZABORGAR
KILL LIST
KILL ME PLEASE
KILLER JOE
LA COSA
LIVIDE
LOBOS DE ARGA
LA MATANZA DE TEXAS 2
MELANCOLÍA
MIENTRAS DUERMES
NEW KIDS TURBO
NINJA KIDS!!
EL PÁRAMO
PROYECTO NIM
RED STATE
ROAD TO NOWHERE
SAINT
SCABBARD SAMURAI
TROLL HUNTER
THE TURIN HORSE
TWIXT
VAMPIRE
VERBO
THE VICTIM
WESTWORLD, ALMAS DE METAL
THE WOMAN
YELLOW SEA, THE
                 

 

TÍTULO ORIGINAL 4:44 Last Day on Earth
2011 - 85 min.

DIRECTOR Abel Ferrara
GUIÓN Abel Ferrara
MÚSICA Francis Kuipers
FOTOGRAFÍA Ken Kelsch
REPARTO Willem Dafoe, Shanyn Leigh, Natasha Lyonne, Paul Hipp
PRODUCTORA Wild Bunch
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Drama. Ciencia ficción | Futuro postapocalíptico. Catástrofes

4:44 Last Day on Earth. La visión que nos ofrece el magnífico realizador Abel Ferrara sobre el fin del mundo no tiene nada que ver con lo que nos tienen acostumbrados. Un minimalismo de forma pero no de contenido. Es angustiante ver cómo se aproxima el final y no saber en qué emplear nuestro tiempo. William Dafoe y Shanyn Leigh forman una peculiar pareja, personas muy diferentes pero complementarias que discuten, aman, crean arte, dudan, divagan, y todo en un mundo que se derrumba a su alrededor.
Una película muy interesante y con muy pocos medios que deja una sensación final de desasosiego, pero también la seguridad de haber visto una buena película.

TÍTULO ORIGINAL A Lonely Place to Die (The Grave at Angel's Peak)
2011 - 99 min.
DIRECTOR Julian Gilbey
GUIÓN Julian Gilbey, Will Gilbey
MÚSICA Michael Richard Plowman
FOTOGRAFÍA Ali Asad
REPARTO Melissa George, Ed Sleepers, Eamonn Walker, Sean Harris, Alec Newman, Karel Roden, Kate Magowan, Garry Sweeney, Stephen McCole, Paul Anderson, Holly Boyd
PRODUCTORA Carnaby International
WEB OFICIAL http://www.facebook.com/pages/A-Lonely-Place-To-Die/128434273836068
GÉNERO Thriller. Aventuras

A Lonely Place to Die. Interesante película, muy intensa, que trata sobre un grupo de cinco alpinistas que se encuentra escalando en las montañas de Escocia y, accidentalmente, dan con una niña que ha sido enterrada viva. Muy buena fotografía y buena dirección de Julian Gilbey, es un thriller que en ocasiones produce terror. Una cinta muy completa y entretenida.

TÍTULO ORIGINAL Angustia
1987 - 91 min.
DIRECTOR Bigas Luna
GUIÓN Bigas Luna
MÚSICA José Manuel Pagán
FOTOGRAFÍA José María Civit (AKA Josep M. Civit)
REPARTO Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Talia Paul, Ángel Jove, Clara Pastor, Isabel García Lorca, Nat Baker
PRODUCTORA Luna Films / Samba P.C.
PREMIOS 1987: Goya a los mejores efectos especiales
GÉNERO Terror | Cine dentro del cine

Angustia En este clásico, Bigas Luna nos cuenta una historia de cine dentro de cine. Una película de terror vouyerista, sobre la importancia de la visión, lo que se ve y lo que no. Unas personas ven una película sobre un psicópata en una sala de cine. Mientras, otro psicópata, va asesinando a los espectadores de dicha película.
Una de las joyas del terror español de los 80.

TÍTULO ORIGINAL Another Earth
2011- 92 min.
DIRECTOR Mike Cahill
GUIÓN Mike Cahill, Brit Marling
MÚSICA Fall On Your Sword
FOTOGRAFÍA Mike Cahill
REPARTO Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Artists Public Domain
WEB OFICIAL www.anotherearth.com
PREMIOS 2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
GÉNERO Ciencia ficción. Drama. Romance | Cine independiente USA

Another Earth La existencia de otra Tierra, reflejo exacto de la nuestra, es la premisa de esta película, podríamos decir que incluso es el Macguffin, por lo poco que aparece en la trama. La verdadera historia, lo que predomina, es el intento de redención de una mujer que ha realizado un acto terrible en su pasado.
Poco interesante en su desarrollo y regularmente dirigida, esta película pasaría por ser un telefilme más si no tuviese un ligero ingrediente de ciencia ficción. Su actriz, Brit Marling, se alzó con el premio del Festival.

TÍTULO ORIGINAL Apollo 18
2011 - 88 min.
DIRECTOR Gonzalo López-Gallego
GUIÓN Brian Miller, Cory Goodman
MÚSICA
FOTOGRAFÍA José David Montero
REPARTO Warren Christie, Lloyd Owen
PRODUCTORA The Weinstein Co. / Dimension Films
WEB OFICIAL apollo18movie.net
GÉNERO Ciencia ficción. Terror. Thriller | Aventura espacial. Falso documental

Apollo 18 Un “mockumentary” (falso documental) americano dirigido por un español, Gonzalo López Gallego (El rey de la montaña). La explicación de porqué no se ha vuelto a la Luna. Es una película curiosa, más o menos bien realizada, pero con muy poca tensión. Los minutos avanzan y la decepción crece. El tramo final mejora algo pero no lo suficiente para que nos deje una buena sensación global.

TÍTULO ORIGINAL Arirang
2011 - 100 min.
DIRECTOR Kim Ki-duk
GUIÓN Kim Ki-duk
FOTOGRAFÍA Kim Ki-duk
REPARTO Kim Ki-duk
PRODUCTORA Kim Ki-duk
PREMIOS 2011: Festival de Cannes (Sección "Un certain regard): Mejor película (ex-aequo)
GÉNERO Drama

Arirang Kim Ki-Duk se desnuda ante la cámara y se hace uno de los documentales más originales y sinceros que he visto en mi vida. Él ahora vive en una cabaña, sin agua corriente y sin calefacción. Es un hombre desolado que quiere redimirse ante una cámara y bien que lo consigue. Un reencuentro imprescindible con el director que nos deslumbró hace unos años con obras maestras como La isla, Hierro 3 o Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera.

TÍTULO ORIGINAL L'artiste (The Artist)
2011 - 100 min.
DIRECTOR Michel Hazanavicius
GUIÓN Michel Hazanavicius
MÚSICA Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter
PRODUCTORA Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
GÉNERO Comedia. Drama | Cine dentro del cine. Años 20. Años 30. Cine mudo

The Artist The Artist es una de las mejores películas del año, una auténtica rareza. Una película en blanco y negro, muda y en 4/3. Es, probablemente, el mejor y más auténtico homenaje al cine mudo. Totalmente encantadora y kitsch, una delicia que todo amante del cine debe ver.
Pese a no ser una película fantástica, se llevo una de las mayores ovaciones de todo el festival.

TÍTULO ORIGINAL Attack The Block
2011 - 80 min.
DIRECTOR Joe Cornish
GUIÓN Joe Cornish
MÚSICA Steven Price
FOTOGRAFÍA Thomas Townend
REPARTO John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost
PRODUCTORA Studio Canal / Film4 / UK Film Council
WEB OFICIAL attacktheblock.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Premio del público y Mejor BSO
GÉNERO Ciencia ficción. Acción | Comedia de terror. Extraterrestres

Attack The Block Joe Cornish es el director de esta cinta, la más premiada de esta edición.
Unos aliens invaden la Tierra, más concretamente, un barrio periférico de Londres, caracterizado por su delincuencia. El choque entre los invasores y unos pandilleros del barrio genera una comedia de acción que empieza muy original y divertida, pero que a la media hora se torna convencional. De todas formas, es bastante disfrutable y tiene algún que otro momento hilarante.

TÍTULO ORIGINAL Bellflower
2011 - 106 min.
DIRECTOR Evan Glodell
GUIÓN Evan Glodell
MÚSICA Jonathan Keevil, Kevin MacLeod
FOTOGRAFÍA Joel Hodge
REPARTO Evan Glodell, Jessie Wiseman, Tyler Dawson, Rebekah Brandes, Vincent Grashaw, Zack Kraus, Keghan Hurst, Alexandra Boylan, Bradshaw Pruitt, Brian Thomas Evans
PRODUCTORA Coatwolf Productions
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
GÉNERO Romance. Drama | Road Movie. Cine independiente USA
WEB OFICIAL www.coatwolf.com

Bellflower Un chico se enamora de una chica y, en paralelo, se prepara para la llegada del fin del mundo. Esta película realmente nos habla del amor llevado al extremo, con una visión diferente y una estética muy cuidada. Un dramón hecho con muy pocos medios por el debutante Evan Glodell, que demuestra un saber hacer encomiable. Se resiente el resultado final por un metraje extenso de más, con altibajos de ritmo.

TÍTULO ORIGINAL El callejón (Blind Alley)
2011
- 75 min.
DIRECTOR Antonio Trashorras
GUIÓN Antonio Trashorras
MÚSICA Albert Conde
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Ana de Armas, Diego Cadavid, Leonor Varela
PRODUCTORA Coproducción España-Colombia; Roxbury Pictures / Antena 3 Films / Esa mano amiga Producciones / Dynamo
GÉNERO Thriller. Terror | Slasher

El callejón (Blind Alley) Para Antonio Trashorras, su película El callejón es un divertimento, una obra que hubiese disfrutado mucho como espectador de Sitges. Es cierto que la película es un juego sin mucho sentido, en donde lo importante es dejarse llevar y apreciar cada giro loco que ofrece. Su duración de poco más de 70 minutos hace más llevadero el viaje y evita que la paciencia del espectador se agote. Ana de Armas es la protagonista absoluta, la “scream queen” de la función, y no lo hace nada mal.

TÍTULO ORIGINAL Contagion
2011 - 106 min.
DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Scott Z. Burns
MÚSICA Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA Peter Andrews
REPARTO Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, Monique Gabriela Curnen
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Double Feature Films / Participant Media / Regency Enterprises
WEB OFICIAL contagionmovie.warnerbros.com
GÉNERO Thriller | Historias cruzadas

 

Contagion La nueva película de Steven Soderbergh es muy buena. Un relato muy realista sobre un imaginario caso de pandemia. Casi de estilo documental, la cinta recorre diferentes personajes que viven la situación. Muchos rostros conocidos y todos muy bien metidos en sus respectivos papeles, especialmente Matt Damon y Kate Winslet, que están colosales.

TÍTULO ORIGINAL Dernière séance (Last Screening)
2011 - 81 min.
DIRECTOR Laurent Achard
GUIÓN Laurent Achard, Frédérique Moreau
FOTOGRAFÍA Sabine Lancelin
REPARTO Pascal Cervo, Charlotte van Kemmel, Karole Rocher, Brigitte Sy, Noël Simsolo
PRODUCTORA Les Films du Worso
WEB OFICIAL www.filmsdulosange.fr/inter/uk_lastscreening.html
GÉNERO Thriller | Asesinos en serie

 

Dernière séance (Last Screening) Película francesa de terror de muy corta duración que trata sobre un joven taquillero de una sala de cine a punto de cerrar, que dedica su tiempo libre a matar...
Su estilo recuerda un poco al giallo que reinaba en Italia en los 70 y 80, pero con mucha menos intensidad. En algunos momentos es interesante, pero le falta ritmo.


TÍTULO ORIGINAL Diamond Flash
2011 - 130 min.
DIRECTOR Carlos Vermut
GUIÓN Carlos Vermut
FOTOGRAFÍA Carlos Vermut
REPARTO Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victoria Radonic

GÉNERO Drama
www.diamondflashfilm.com

 

Diamond Flash Diamond Flash es una película muy independiente, realizada por Carlos Vermut. Es su debut en el mundo del largometraje, y desempeña los puestos de productor, guionista, fotógrafo, montador y director. Es una propuesta muy curiosa, un puzzle de varias historias que se entrelazan y que tienen en común la figura de un superhéroe, llamado Diamond Flash. Con grandes diálogos y unas brillantes actuaciones, la película nos lleva hacia un rumbo desconocido, original, y el espectador asiste descolocado e hipnotizado. Tiene escenas en donde avanza mucho la trama y otras que se detienen en una especie de laguna narrativa, provocando ciertos cambios de ritmo, pero el interés es constante y las escenas de humor que hay a mitad de metraje ayudan a digerir el terrible drama que se nos plantea.

Pese a contener ciertos altibajos, es una ópera prima muy destacable que nos despierta un especial interés en los futuros proyectos de este hombre renacentista llamado Carlos Vermut.

TÍTULO ORIGINAL The Divide (The Fallout)
2011 - 122 min.
DIRECTOR Xavier Gens
GUIÓN Karl Mueller, Eron Sheean
FOTOGRAFÍA Laurent Barès
REPARTO Lauren German, Michael Biehn, Milo Ventimiglia, Rosanna Arquette, Courtney B. Vance, Michael Eklund, Ivan Gonzales
PRODUCTORA Coproducción Estados Unidos-Canadá-Alemania; Instinctive Film / Parlay Media
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor maquillaje
GÉNERO Thriller. Acción. Drama | Futuro postapocalíptico

 

The Divide (The Fallout) Xavier Gens se ganó al público de Sitges en el 2007 con su película Frontière(s), una especie de actualización de La matanza de Texas, con mucho gore y pulso narrativo. En The Divide nos cuenta la claustrofóbica historia de unos supervivientes de una hecatombe en la ciudad de Nueva York. La cinta posee un arranque prometedor y fascinante en el terreno visual, pero decae poco a poco hasta alcanzar niveles vergonzosos. Destaca un guión totalmente inverosímil y ridículo y algunas actuaciones lamentables. Una de las mayores decepciones de este año.

El doctor Frankenstein (1931)
Frankenstein
70 min
Sci-Fi - 21 November 1931 (USA)
Director: James Whale
Writers: John L. Balderston (based upon the composition by), Mary Shelley (from the novel by).
Stars: Colin Clive, Mae Clarke and Boris Karloff

 

Frankenstein En el año 1931, James Whale realizó la película que se convertiría en clásico terror instantáneo y cinta de inspiración para cientos de obras con la misma temática: El Dr. Frankenstein. No demasiado fiel al libro de Mary Shelley, pero brutalmente sorprendente y terrorífica para la época, Frankenstein es uno de los grandes pilares del género y sus imágenes permanecen imborrables tras su visionado. Siempre que se habla del monstruo de Frankenstein es inevitable vislumbrar el personaje que interpretó el gran Boris Karloff, con sus casi dos metros de altura, sus tornillos, su hidrocefalia,… Un clásico imperecedero y fresco como el primer día.

TÍTULO ORIGINAL Drive
2011 - 100 min.
DIRECTOR Nicolas Winding Refn
GUIÓN Hossein Amini (Novela: James Sallis)
MÚSICA Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi
PRODUCTORA Bold Films / Odd Lot Entertainment / Marc Platt Productions / Seed Productions
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Mejor director
GÉNERO Acción. Thriller. Drama | Robos & Atracos

 

Drive Drive es, ya por muchos, una obra de culto. Yo no diría tanto, aunque sí valoro, y mucho, ciertos elementos que posee. No puedo resistirme ante esa secuencia de persecución que prácticamente abre la película. Es excepcional su minuciosidad, su limpieza narrativa. También destaco ciertos momentos violentos, viscerales y, por supuesto, la gran actuación de Ryan Gosling y de todos los secundarios. Pero se me hace muy larga, a ratos aburrida, redundante, especialmente en aquellas escenas en que el director emplea la cámara lenta como elemento principal y en donde la narración queda suspendida.
Novedosa y retro, de acción y pausada, una película repleta de contradicciones que funcionan más o menos bien, pero que no terminan de cuajar, al igual que en las anteriores cintas del director: Bronson y Valhalla Rising. Eso sí, la banda sonora es inolvidable.


TÍTULO ORIGINAL Emergo
2011 - 78 min.
DIRECTOR Carles Torrens
GUIÓN Rodrigo Cortés
MÚSICA Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA Óscar Durán
REPARTO Kai Lennox, Michael O'Keefe, Rick Gonzalez, Fiona Glascott, Gia Mantegna, Fermí Reixach, Marcel Barrena, Francesc Garrido, Damian Roman
PRODUCTORA Kinology / Versus Entertainment
GÉNERO Terror | Sobrenatural. Fantasmas

 

Emergo Rodrigo Cortés, responsable de la excelente película Buried, firma el guión de Emergo.
Muchas esperanzas teníamos puestas en este film y, a pesar de su muy corta duración, se nos hizo aburrida. Es una cinta irregular, con poca intensidad y pocos sustos. La trama es la habitual: en un apartamento empiezan a producirse fenómenos extraños. El director es Carles Torrens, debutante en el mundo del largo y no lo hace mal pero tampoco destaca.

TÍTULO ORIGINAL Eva
2011 - 94 min.
DIRECTOR Kike Maíllo
GUIÓN Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
MÚSICA Sacha Galperine, Evgueni Galperine
FOTOGRAFÍA Arnau Valls Colomer
REPARTO Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
PRODUCTORA Escándalo Films S.L. / Saga-Productions
WEB OFICIAL www.evalapelicula.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales
GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Drama | Robots

 

Eva Estamos ante una película revolucionaria en el cine español, una historia con robots en donde los efectos digitales están muy logrados y bien integrados. Otro asunto es el guión, lleno de tópicos y momentos ilógicos y los parecidos con Inteligencia Artificial de Steven Spielberg son más que evidentes. Es una película entretenida que espero sirva de base para empezar a hacer otro tipo de cine en nuestro país.

TÍTULO ORIGINAL Extraterrestre (Extraterrestrial)
2011 - 90 min.
DIRECTOR Nacho Vigalondo
GUIÓN Nacho Vigalondo
MÚSICA Jorge Magaz
FOTOGRAFÍA Jon D. Domínguez
REPARTO Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
PRODUCTORA Arsénico Producciones / Sayaka Producciones Audiovisuales
GÉNERO Comedia. Ciencia ficción. Romance | Comedia romántica

 

Extraterrestre Nacho Vigalondo vuelve al largo, tras Los cronocrímenes, con esta comedia romántica con la ciencia ficción de fondo. Un punto de partida interesante y unas cuantas situaciones graciosas en una historia que poco tiene que ofrecer. Humor “chanante” y momentos frikis que ocultan una trama convencional en el género de la comedia romántica. Personajes demasiado absurdos para situaciones enfocadas de forma realista. Una película menor para un tipo tan creativo y genial como Nacho Vigalondo.

TÍTULO ORIGINAL Koi No Tsumi (Guilty Of Romance) (Guilty by Romance)
2011 - 112 min.
DIRECTOR Sion Sono
GUIÓN Sion Sono
MÚSICA Yasuhiro Morinaga
FOTOGRAFÍA Sôhei Tanikawa
REPARTO Miki Mizuno, Makoto Togashi, Megumi Kagurazaka, Kanji Tsuda, Kazuya Kojima
PRODUCTORA Nikkatsu
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Thriller. Drama | Crimen

 

Guilty Of Romance Con Suicide Club, Love Exposure o Cold Fish, entre otras, Sion Sono demostró ser un director inclasificable, que hace cine teniendo medios o sin tenerlos, con total libertad creativa. Se agradece que en la actualidad haya figuras como él. Guilty of Romance tiene una primera hora espectacular, digna de estudio, en donde vemos como vive su día a día una aburrida ama de casa. A partir de la mitad, la película se torna enfermiza, oscura, irrespirable y es donde Sion Sono se suelta la melena y aturde al espectador con su golpe maestro. Otra de las grandes cintas de esta edición.

TÍTULO ORIGINAL Ichimei (Hara-kiri: Death of a Samurai) (Harakiri/Seppuku)
2011 - 126 min.
DIRECTOR Takashi Miike
GUIÓN Kikumi Yamagishi (Remake: Shinobu Hashimoto. Novela: Yasuhiko Takiguchi)
MÚSICA Ryûichi Sakamoto
FOTOGRAFÍA Kazuko Kurosawa
REPARTO Ebizo Ichikawa, Eita, Koji Yakusho, Hikari Matsushima
PRODUCTORA Recorded Picture Company (RPC) / Sedic International / Shochiku Company
WEB OFICIAL www.ichimei.jp
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

 

Hara-kiri: Death of a Samurai Otro director inclasificable es, sin duda, Takashi Miike. Uno de los más prolíficos realizadores de Japón, con más de 80 títulos a su espalda, últimamente se ha calmado y “solo” hace dos al año. De la extrema violencia y narrativa vertiginosa a la que nos tiene acostumbrados, nos sorprende el clasicismo y sobriedad del que hace uso en sus últimas obras. Si en 13 asesinos no había casi acción hasta el espectacular acto final, en Hara-kiri hay mucha menos. La historia que nos cuenta se basa en otra película, titulada también Harakiri, que hizo Masaki Kobayashi en 1962. Esta nueva versión está muy bien, es una buena película, pero la de Kobayashi es una obra maestra, una de las más grandes películas del S.XX. Si has visto la original, la obra de Miike se resiente un poco pero de todas formas, su visionado es muy recomendable.

 

TÍTULO ORIGINAL Hell
2011 - 86 min.
DIRECTOR Tim Fehlbaum
GUIÓN Tim Fehlbaum, Oliver Kahl, Thomas Woebke
MÚSICA Lorenz Dangel
FOTOGRAFÍA Markus Förderer
REPARTO Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg, Lisa Vicari
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Suiza; Caligari Film- und Fernsehproduktions / Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Paramount Pictures. Productor: Roland Emmerich
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor fotografía
GÉNERO Ciencia ficción | Futuro postapocalíptico

 

Hell A medio camino entre un thriller post-apocalíptico y un slasher, Hell nos habla sobre los instintos primitivos del hombre y el afán de supervivencia. Es una especie de mezcla entre Mad Max, La carretera y La matanza de Texas y está bien acabada, con una buena fotografía. El mayor problema que tiene es que se hace larga, debido principalmente a sus pasajes más tópicos, menos originales.

TÍTULO ORIGINAL Hobo with a Shotgun
2011 - 75 min.
DIRECTOR Jason Eisener
GUIÓN John Davies, Jason Eisener, Rob Cotterill
FOTOGRAFÍA Karim Hussain
REPARTO Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Robb Wells, Mark A. Owen, Jeremy Akerman, Nick Bateman, Michael Ray Fox, David Brunt, John Awoods
PRODUCTORA Rhombus Media / Whizbang Films Inc. / Yer Dead Productions
WEB OFICIAL www.hobowithashotgun.com
GÉNERO Acción. Thriller | Gore. Comedia negra. Spin-off. Cine independiente USA

 

Hobo with a Shotgun Vuelve Rutger Hauer a estar en forma, gracias a esta cinta y su puro estilo “grindhouse”. En un futuro cercano, en donde reina la violencia, un vagabundo se arma con una escopeta, volviéndose una especie de justiciero. Ultraviolenta y con colores saturados al máximo, un divertimento que debe el 90% de su fuerza al maestro Rutger.

TÍTULO ORIGINAL Intruders
2011 - 100 min.
DIRECTOR Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN Jaime Marqués, Nicolás Casariego
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Enrique Chediak
REPARTO Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Lolita Chakrabarti, Mark Wingett, Héctor Alterio, Izán Corchero
PRODUCTORA Coproducción España-EEUU-GB; Antena 3 Films / Apaches Entertainment / Universal Pictures International (UPI)
PREMIOS 2011: San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Inauguración
GÉNERO Terror. Intriga | Thriller psicológico. Sobrenatural

 

Intruders Juan Carlos Fresnadillo es un director español que se dio a conocer por una película muy interesante llamada Intacto. Su segunda obra, 28 semanas después, secuela de 28 días después, supuso su consagración como director. Con esta, su tercera cinta, da un importante paso hacia atrás en su carrera. Intruders es una película flojísima, aburrida, infantil y lo peor de todo es que tiene un reparto impresionante, pero totalmente desaprovechado. Clive Owen (Hijos de los hombres) y Carice van Houten (El libro negro) son los protagonistas adultos de la cinta y se esfuerzan en hacer creíble un guión que posee multitud de chorradas y giros ridículos. El esfuerzo de los actores es en vano y la película es mala y olvidable.



TÍTULO ORIGINAL Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban (Denjin Zaborger: The Movie)
2011 - 101 min.
DIRECTOR Noboru Iguchi
GUIÓN Noburu Iguchi
MÚSICA Yasuhiko Fukuda
FOTOGRAFÍA Yasutaka Nagano
REPARTO Asami, Itsuji Itao, Cay Izumi, Kentarô Shimazu, Demo Tanaka, Yûya Ishikawa, Yui Murata
PRODUCTORA King Record Co. / Nikkatsu
GÉNERO Ciencia ficción. Comedia. Acción | Robots

 

Karate-Robo Zaborgar Los japoneses, tan locos como siempre, nos traen uno de sus superhéroes al más puro estilo Bioman. En tono paródico, Noburo Iguchi, su director, nos cuenta la historia de un hombre que maneja un robot para combatir el crimen. La mitad de la cinta transcurre en el glorioso pasado que viven Zaborgar y su amo, y la otra mitad en el presente, en donde el personaje pasa sus horas en la más absoluta decadencia. Muy divertida y alocada, supone un entretenimiento muy recomendable para desconectar de nuestra vida cotidiana.

TÍTULO ORIGINAL Kill List
2011 - 95 min.
DIRECTOR Ben Wheatley
GUIÓN Ben Wheatley, Amy Jump
MÚSICA Jim Williams
FOTOGRAFÍA Laurie Rose
REPARTO MyAnna Buring, Neil Maskell, Michael Smiley, Ben Crompton, Struan Rodger, Robert Hill, Robin Hill, Gareth Tunley, Mark Kempner, Esme Folley
PRODUCTORA Warp X
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Terror

 

Kill List Con un comienzo realista, se nos presenta a un hombre que vive con su familia, que tiene, como cualquier otra, trifulcas, ciertos malos rollos. Después descubrimos que es un asesino a sueldo sin escrúpulos. Un película muy interesante y bien hecha, con momentos muy inquietantes y ambiguos pero que se desmorona en el tercio final, con una serie de situaciones más que improbables.

TÍTULO ORIGINAL Kill Me Please
2010 - 95 min.
DIRECTOR Olias Barco
GUIÓN Olias Barco, Virgile Bramly, Stéphane Malandrin
FOTOGRAFÍA Frédéric Noirhomme (B&W)
REPARTO Aurélien Recoing, Virginie Efira, Benoît Poelvoorde, Bouli Lanners, Philippe Nahon, Virgile Bramly, Muriel Bersy, Nicolas Buysse, Ingrid Heiderscheit, Jérôme Colin, Saul Rubinek, Daniel Cohen
PRODUCTORA Coproducción Francia-Bélgica; OXB / Les Armateurs / La Parti Production
GÉNERO Comedia | Comedia negra

 

Kill Me Please En una residencia de lujo se ofrece el servicio de suicidio como procedimiento médico asistido. Una comedia negra francesa, en blanco y negro, como no podía ser de otra forma. Está llena de situaciones simpáticas y personajes excéntricos encantadores. Diversión con mala uva pero hecha con mucho cariño.

TÍTULO ORIGINAL Killer Joe
2011 - 103 min.
DIRECTOR William Friedkin
GUIÓN Tracy Letts
MÚSICA C.C. Adcock
FOTOGRAFÍA Caleb Deschanel
REPARTO Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon, Juno Temple
PRODUCTORA Voltage Pictures / Worldview Entertainment
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Thriller. Drama | Comedia negra. Crimen.

Killer Joe La nueva película de William Friedkin (El exorcista, French Connection), Killer Joe, fue una de las sorpresas que nos otorgo este año el festival. Una maravillosa película de cine negro, retorcida, inteligente, visceral… Una delicia que demuestra que el bueno de Friedkin sigue en plena forma, pese a contar con 76 años de edad. Un guión de hierro con un humor agrio y negrísimo, que nos recuerda a Fargo y a otras lindezas, interpretado por unos actores en estado de gracia: Matthew McConaughey, Thomas Haden Church, Gina Gershon,…
Una película imperdible para los amantes del buen cine y los forofos de William Friedkin, entre los que me incluyo.

TÍTULO ORIGINAL Livide (Livid)
2011 - 88 min.
DIRECTOR Alexandre Bustillo, Julien Maury
GUIÓN Alexandre Bustillo, Julien Maury
MÚSICA Raphael Gesqua
FOTOGRAFÍA Laurent Barès
REPARTO Chloé Coulloud, Béatrice Dalle, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Félix Moati, Marie-Claude Pietragalla, Loïc Berthezene, Chloé Marcq, Serge Cabon
PRODUCTORA La Fabrique 2
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor diseño de producción
GÉNERO Terror. Fantástico | Sobrenatural

Livide Tras revolvernos el estómago con A l’interieur, vuelven Alexandre Bustillo y Julien Maury a Sitges y nos traen una especie de cuento gótico que juega con varios tipos de terror. Posee una primera hora excepcional, con una tensión y una premisa muy interesante, pero no saben por dónde seguir la historia y, por medio de flashbacks, nos cuentan una especie de historia de vampiros y nos regalan una explosión de violencia final que no viene a cuento, que parece hecha para contentar a los seguidores de su anterior película. De todas formas, es un film que no está mal, que se ve con cierto agrado.

TÍTULO ORIGINAL Lobos de Arga
2011 - 104 min.
DIRECTOR Juan Martínez Moreno
GUIÓN Juan Martínez Moreno
MÚSICA Sergio Moure
FOTOGRAFÍA Carlos Ferro
REPARTO Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera
PRODUCTORA Telespan 2000 / Vaca Films / TVE
WEB OFICIAL www.lobosdearga.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Terror. Acción. Comedia | Hombres lobo. Comedia de terror

Lobos de Arga Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa protagonizan esta divertida comedia de terror.
En un pueblo de Galicia existe una maldición familiar relacionada con la licantropía, que solo se puede acabar con un derramamiento de sangre. Muchos homenajes al fantaterror español, en especial a las películas de Paul Naschy, y situaciones hilarantes que hace que el visionado de Lobos de Arga sea muy agradable. Atención especial merece Carlos Areces poniendo un fuerte acento gallego a su interpretación.


La matanza de Texas 2
(1986)
The Texas Chainsaw Massacre 2 (original title)

89 min
Horror
Director: Tobe Hooper
Writers: Kim Henkel (characters), Tobe Hooper (characters)
Stars: Dennis Hopper, Caroline Williams and Jim Siedow

 

La matanza de Texas 2 Secuela de la famosa cinta que Tobe Hooper creó en 1974, dirigida también por él, 12 años más tarde y con mucho más presupuesto que la anterior, está película es inferior de calidad pero ya es todo un clásico. Sigue las andadas de la familia de Leatherface, que sigue asesinando a los más incautos que osan cruzarse con ellos en el loco estado de Texas. En esta ocasión les planta cara el excéntrico Dennis Hopper y la batalla es épica.
Diversión y gore a partes iguales en una cinta de culto que pudimos disfrutar en sesión doble junto a El más allá de Lucio Fulci.

TÍTULO ORIGINAL Melancholia
2011 - 136 min.
DIRECTOR Lars von Trier
GUIÓN Lars von Trier
MÚSICA Mikkel Maltha
FOTOGRAFÍA Manuel Alberto Claro
REPARTO Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet
PRODUCTORA Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma
WEB OFICIAL www.melancholiathemovie.com
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst)
GÉNERO Drama. Ciencia ficción | Drama psicológico.

Melancholia Melancolía es la nueva película de Lars von Trier, polémico y genial autor que ya nos ha regalado varias joyas, como Dogville, Europa o Los idiotas. Ésta es, de toda su filmografía, la que más me gusta y eso es decir mucho. La película trata sobre una boda en una casa de campo, en donde las cosas se van torciendo, al igual que en la obra maestra Celebración. A su vez, asistimos atónitos al acercamiento de otro planeta, cuya colisión con la Tierra es inminente. En un drama total, que afecta a todo el planeta, puede ser mayor nuestro drama interno. Kirsten Dunst, protagonista de este duro film, está colosal haciendo de novia atormentada y los secundarios le dan muy bien la réplica. Tal vez Melancolía sea una obra maestra, el tiempo lo dirá, pero lo que sí que está claro es que es la obra de un auténtico maestro.


TÍTULO ORIGINAL Mientras duermes (Sleep Tight)
2011 - 107 min.
DIRECTOR Jaume Balagueró
GUIÓN Alberto Marini
MÚSICA Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA Pablo Rosso
REPARTO Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida
PRODUCTORA Filmax
WEB OFICIAL www.mientrasduermeslapelicula.com
GÉNERO Thriller. Terror | Thriller psicológico

Mientras duermes Interesante película de Jaume Balagueró, que plantea el acoso que comete un portero de edificio a una de las inquilinas del mismo. El portero lo interpreta, y muy notablemente, Luis Tosar, y de la inquilina se ocupa Marta Etura. La tensión en la cinta está bastante bien conseguida pero lo que ocurre en ella nos suena a visto. El argumento es una especie de mezcla entre La víctima perfecta (2011) y Demasiado asustada para gritar (1985) pero es superior a ambas.



TÍTULO ORIGINAL New Kids Turbo
2010 - 87 min.
DIRECTOR Steffen Haars, Flip Van der Kuil
GUIÓN Steffen Haars, Flip Van der Kuil
MÚSICA Junkie XL
FOTOGRAFÍA Joris Kerbosch
REPARTO Antonie Kamerling, Reinout Oerlemans, Theo Maassen, Frank Lammers, Flip Van der Kuil, Hans Teeuwen, Steffen Haars, Nicole van Nierop, Huub Smit, Tim Haars, Lars Boekhorst, Annemieke Bakker, Patrick Stoof, Marco Maas, Jaap Spijkers, Ad van Kempen
PRODUCTORA Comedy Central / Benelux Film Distributors / Eyeworks Film & TV Drama / Inspire Pictures / Dutch Media Pictures / 100% Halal / Eyeworks
GÉNERO Acción. Comedia

New Kids Turbo Pocas películas nos llegan desde Holanda y las pocas son tan raras e inclasificables como New Kids Turbo, una comedia disparatada sobre unos freaks de un pequeño pueblo que se rebelan contra la sociedad. Se suceden los gags, que cada vez son más brutos y que van desde las bromas de mal gusto hasta momentos de extrema violencia. Los personajes no pueden ser más idiotas y tienen grandes posibilidades de caerte realmente mal, pero al final, si no has abandonado antes, acabas por cogerles algo de cariño. También decir que la calidad de la cinta es muy dudosa, sobre todo a nivel de guión, pero técnicamente es impecable.



TÍTULO ORIGINAL Nintama Rantarô (Ninja Kids!!!)
2011 - 100 min.
DIRECTOR Takashi Miike
GUIÓN Yoshio Urasawa (Cómic: Soubee Amako)
MÚSICA Yoshihiro Ike
FOTOGRAFÍA Nobuyasu Kita
REPARTO Seishiro Kato, Takuya Mizoguchi, Futa Kimura, Takahiro Miura, Susumu Terajima
PRODUCTORA NHK
GÉNERO Acción. Drama | Manga

Ninja Kids!!! Otra de Takashi Miike. Esta vez se trata de una película infantil sobre una escuela de ninjas para niños. Con grandes semejanzas con los comics manga, Miike realiza una simpática película, con unos actores muy entrañables, especialmente el anciano maestro de la escuela, que protagoniza los momentos más divertidos. Muchos de los chistes no son para niños, pero no desentonan en el conjunto. Ninja Kids!! es una obra menor del prolífico y talentoso Miike.


TÍTULO ORIGINAL El páramo (The Squad)
2011 - 100 min.
DIRECTOR Jaime Osorio Márquez
GUIÓN Jaime Osorio Márquez, Diego Vivanco
MÚSICA Ruy Folguera
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Franco
REPARTO Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Julio César Valencia, Mateo Stevel, Nelson Camayo, Andrés Castañeda, Juan Pablo Barragan, Daniela Catz, Andrés Torres, Elkin Córdoba, Sabrina Garciarena
PRODUCTORA Coproduccion Colombia-Argentina-España; Rhayuela Films / Sudestada Cine / Alta Films
WEB OFICIAL www.elparamolapelicula.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Terror. Intriga. Bélico

El páramo El Páramo es una cinta colombiana bélica con tintes de terror. En un búnker situado en medio de un páramo empiezan a suceder fenómenos extraños que terminan por volver locos a varios miembros de un pelotón del ejército. Muy bien rodada y con buenos momentos de tensión, la película falla por su guión, que no termina de centrarse.

TÍTULO ORIGINAL Project Nim
2011 - 93 min.
DIRECTOR James Marsh
MÚSICA Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA Michael Simmonds
REPARTO Documentary
GÉNERO Documental | Animales. Simios

Project Nim El género documental también tiene su hueco en Sitges. Proyecto Nim es la nueva película de James March, director de la aclamada Man on wire, ganadora del Oscar a Mejor Documental en el 2008. En esta ocasión, March recoge los testimonios y las imágenes de la historia de Nim, un chimpancé que, bajo un programa experimental, fue entregado en adopción a una familia media americana, con la intención de aprender el lenguaje de signos. El programa fue un fracaso y el documental indaga en todos los recovecos del caso, pero siempre desde una sensibilidad apasionante. Una gran película que deja poso.




TÍTULO ORIGINAL Red State
2011 - 82 min.
DIRECTOR Kevin Smith
GUIÓN Kevin Smith
FOTOGRAFÍA Dave Klein
REPARTO Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn
PRODUCTORA The Harvey Boys / NVSH Productions
WEB OFICIAL coopersdell.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor película y actor (Michael Parks)
GÉNERO Terror. Thriller | Religión. Cine independiente USA

Red State Kevin Smith firma esta inquietante crítica a los fanatismos religiosos. Lo que empieza como una película de terror teen se vuelve cine de acción puro y finaliza como una comedia ácida, que termina por redondear una obra original y arriesgada para un hombre que, hasta ahora, solo había dirigido comedias. Del reparto destaca el gran Michael Parks, ganador del premio a mejor actuación, que realiza una interpretación soberbia, llena de matices. Le acompañan Melissa Leo y un envejecido John Goodman, que interpreta a un decadente agente del FBI, desbordado por la situación.
Una cinta muy buena, merecida triunfadora de este año.

TÍTULO ORIGINAL Road to Nowhere
2010 - 126 min.
DIRECTOR Monte Hellman
GUIÓN Steven Gaydos
FOTOGRAFÍA Josep M. Civit
REPARTO Michael Bigham, Mallory Culbert, Cliff De Young, John Diehl, Rob Kolar, Lathan McKay, Nic Paul, Waylon Payne, Bonnie Pointer, Gregory Rentis, Tygh Runyan, Shannyn Sossamon, Dominique Swain, Fabio Testi
PREMIOS 2010: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
GÉNERO Intriga. Thriller | Cine dentro del cine. Cine independiente USA

Road to Nowhere Road to Nowhere es el esperado regreso al largometraje de Monte Hellman, maestro de la serie b, en los años 60, 70 y 80. Una película casi sin presupuesto, hecho con una cámara de fotos 5D y, según comentaban, el primer largo grabado con esa cámara. El resultado es más curioso que otra cosa. Una historia de metacine (cine dentro del cine), con ambiente lynchiano, que resulta un poco pesada y larga. De todas formas, esperemos que sea el inicio de una nueva fructífera etapa de Hellman.

TÍTULO ORIGINAL Sint (Saint)
2010 - 85 min.
DIRECTOR Dick Maas
GUIÓN Dick Maas
MÚSICA Dick Maas
FOTOGRAFÍA Guido van Gennep
REPARTO Caro Lenssen, Cynthia Abma, Egbert Jan Weeber, Escha Tanihatu, Huub Stapel, Terrence Sinclair
PRODUCTORA Parachute Pictures / TDMP
WEB OFICIAL www.sintdefilm.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Terror. Comedia | Comedia de terror

Sint Dick Maas, creador de películas tan míticas como El ascensor o Amsterdamned, nos trae una nueva cinta de terror, con un San Nicolás que se dedica a asesinar a todo insensato que se le cruce. Con un principio muy prometedor, en donde se cuenta la historia del malvado santo, pero que se va desinflando al volverse el típico slasher, en donde se suceden las muertes, cada vez más retorcidas y sangrientas, para que el patio de butacas enloquezca a aplausos.


TÍTULO ORIGINAL Saya Zamurai (Scabbard Samurai)
2011 - 103 min.
DIRECTOR Hitoshi Matsumoto
GUIÓN Hitoshi Matsumoto
MÚSICA Yasuaki Shimizu
FOTOGRAFÍA Ryûto Kondô
REPARTO Takaaki Nomi, Sea Kumada, Itsuji Itao, Tokio Emoto, Ryo
PRODUCTORA Kyoraku Sangyo / Phantom Film / Shochiku Company
WEB OFICIALwww.sayazamurai.com
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Comedia. Drama | Comedia dramática. Samuráis

Scabbard Samurai Tras las maravillosas Big Man Japan y Symbol, Hitoshi Matsumoto nos presenta esta preciosa y divertida historia. Un samurái mayor, que ha desertado con su hija y, por ello, condenado a muerte, tiene una posibilidad de salvarse si hace reír a un pequeño príncipe, triste desde la desaparición de su madre. Para ello tiene 30 días y si no lo logra, tendrá que hacerse el harakiri. Una fábula que empieza con un humor muy infantil pero que nos va ganando emocionalmente, hasta llegar a un final poético, brillante. Otra de las joyas de este festival.


TÍTULO ORIGINAL The Thing
2011 - 103 min.
DIRECTOR Matthijs van Heijningen Jr.
GUIÓN Eric Heisserer, Ronald D. Moore (Historia corta: John W. Campbell Jr.)
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Michel Abramowicz
REPARTO Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Paul Braunstein, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Canadá; Strike Entertainment / Universal Pictures
WEB OFICIAL www.quieneslacosa.es
GÉNERO Ciencia ficción. Terror. Intriga. Thriller | Precuela. Extraterrestres

The Thing Esta película es la precuela de La cosa de 1982, que realizó el gran John Carpenter, por lo que el argumento termina donde empieza la antigua. Sorprendentemente, estamos ante una película más que decente, que posee más de un nexo en común con la de Carpenter y enlaza con ella a la perfección. A diferencia de la del 82, en ésta aparecen muchos más monstruos y se pierde gran parte del terror psicológico que poseía la otra


TÍTULO ORIGINAL Trolljegeren (Trollhunter)
2010 - 90 min.
DIRECTOR André Øvredal
GUIÓN André Øvredal
FOTOGRAFÍA Hallvard Bræin
REPARTO Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen
PRODUCTORA Film Fund FUZZ / Filmkameratene A/S
WEB OFICIAL www.filmfondet.no/icm.aspx?PageId=2245
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Terror. Fantástico. Aventuras | Monstruos. Falso documental

Trollhunter En este falso documental se nos cuenta el día a día de un cazador de trolls. Seguimos con gran interés sus hazañas y nos va desvelando todos los entresijos de su trabajo. La película es divertida y muy original. Está repleta de momentos de acción y tensión y los efectos especiales son impresionantes. La variedad de trolls, que en la cinta aparecen, es alucinante, y al estar hecho con estilo documental, posee un gran realismo, razón de más para que la película sea totalmente disfrutable.


TÍTULO ORIGINAL A Torinói ló (The Turin Horse)
2011 - 146 min.
DIRECTOR Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
GUIÓN Béla Tarr, László Krasznahorkai
MÚSICA Mihály Vig
FOTOGRAFÍA Fred Kelemen
REPARTO Volker Spengler, Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos
PRODUCTORA Coproducción Hungria-Francia-Alemania-Suiza; TT Filmmûhely / Vega FilmZero Fiction Film / Movie Partners In Motion Film / Eurimages / Medienboard Berlin-Brandenburg / Motion Picture Public Foundation of Hungary
PREMIOS 2011: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI
GÉNERO Drama | Siglo XIX

The Turin Horse The Turin Horse es la última película del genial director húngaro Bela Tarr, uno de los grandes del cine europeo. La película nos cuenta la cotidianidad de una familia humilde que vive en medio de un inhóspito páramo. Los días transcurren y el clima se va torciendo cada vez más. La naturaleza se rebela contra el hombre. Estamos ante una cinta con un ritmo muy pausado, con larguísimos planos secuencia, ideados por una mente maestra y ejecutados con una perfección asombrosa. Las escenas se repiten, con mínimos cambios, para que entremos en el mundo interior de la familia retratada.

Es un film polémico por la cadencia que posee, muy difícil de aguantar por cierto tipo de espectador, pero la experiencia de introducirse en la narración es inolvidable. Para el que esto escribe, The Turin Horse es una obra maestra.

TÍTULO ORIGINAL Twixt (Twixt Now and Sunrise)
2011 - 90 min.
DIRECTOR Francis Ford Coppola
GUIÓN Francis Ford Coppola
MÚSICA Dan Deacon, Osvaldo Golijov
FOTOGRAFÍA Mihai Malaimare Jr.
REPARTO Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning, Ben Chaplin, Anthony Fusco, Alden Ehreinreich, Tom Waits, David Paymer, Joanne Whalley, Don Novello
PRODUCTORA American Zoetrope
GÉNERO Thriller. Terror. Fantástico | Surrealismo

Twixt Francis Ford Coppola es un animal herido de muerte, un director que nos ha deslumbrado en multitud de ocasiones ( El padrino, Apocalypse Now, La conversación ), ahora nos muestra su última obra y es poco menos que infame. No hay palabras para describir la sensación que tenemos al ver Twixt , una mezcla entre pena, rabia y desencanto. La película parece hecha por alumnos de primer curso de una mala escuela de cine. Es cutre, tópica, aburrida, con unos efectos 3D horrorosos, los peores que se han hecho nunca. Ni siquiera los actores se salvan, porque Val Kilmer está en muchas escenas ridículo y los demás no hacen nada. Del argumento poco voy a contar, salvo que tiene muchos puntos de unión con Midnight in Paris de Woody Allen, pero ésa sí que es buena.


TÍTULO ORIGINAL Vampire
2011 - 120 min.
DIRECTOR Shunji Iwai
GUIÓN Shunji Iwai
MÚSICA Shunji Iwai
FOTOGRAFÍA Shunji Iwai
REPARTO Kevin Zegers, Rachael Leigh Cook, Keisha Castle-Hughes, Kristin Kreuk, Adelaide Clemens, Amanda Plummer, Yu Aoi, Trevor Morgan
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Japón
GÉNERO Drama | Vampiros

Vampire Otra de las películas con muy bajo presupuesto que nos ofrece este año el festival. Shunji Iwai, su director, tiene un cierto prestigio pues es el creador de Hana y Alice y Todo sobre Lily Chou Chou , entre otras. Vampire es una coproducción entre Estados Unidos y Japón y tiene actores americanos como Kevin Zegers, Rachael Leigh Cook o Amanda Plummer. La historia trata sobre un chico que elige chicas suicidas para quitarles la sangre, puesto que se cree un vampiro. Es una película extraña y, en ocasiones, poética, que merece la pena ser vista.

TÍTULO ORIGINAL Verbo
2011 - 87 min.
DIRECTOR Eduardo Chapero-Jackson
GUIÓN Eduardo Chapero-Jackson
MÚSICA Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez
REPARTO Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui, Macarena Gómez, Manolo Solo, Adam Jeziersky, Víctor Clavijo, Nasser Saleh Ibrihim, Michelle Asante, Peter Peralta, Álvaro Cañete, Miriam Martín, Nach
PRODUCTORA Apaches Entertainment / Telecinco Cinema
GÉNERO Fantástico. Drama

Verbo En un mundo vacío y gris aún existe la salvación y ésta se consigue a través de la palabra. Éste es uno de los valores que intenta transmitir la ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson. Las ideas que se esconden tras las imágenes de esta película nos son malas pero el envoltorio, la forma de contarlo, resulta, hasta cierto punto, fallida. Un experimento demasiado arriesgado, con muchas ínfulas, que acaba por resultar decepcionante.

TÍTULO ORIGINAL The Victim
2011 - 83 min.
DIRECTOR Michael Biehn
GUIÓN Michael Biehn
MÚSICA Jeehun Hwang
FOTOGRAFÍA Eric Curtis
REPARTO Michael Biehn, Jennifer Blanc, Ryan Honey, Danielle Harris, Denny Kirkwood
WEB OFICIAL grindhousethevictim.com
GÉNERO Thriller | Thriller psicológico

The Victim Michael Biehn, mítico actor de los 80, de Terminator, Aliens ,… nos trae una película como director y es desastrosa. Un telefilme con muy poca tensión y menos interés. Un aburrimiento soberano que ha sido proyectado por el premio concedido al gran actor, que no director.

TÍTULO ORIGINAL Westworld
1973 - 88 min.
DIRECTOR Michael Crichton
GUIÓN Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
MÚSICA Fred Karlin
FOTOGRAFÍA Gene Polito
REPARTO Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Western | Robots. Edad Media. Western futurista. Película de culto

Westworld Un clásico de la ciencia ficción más bizarra de los años 70. Un precedente de Parque Jurásico , escrito y dirigido por la misma persona: Michael Crichton. Un parque temático donde los robots hacen la función de actores en los entornos de western, Edad Media y Roma clásica. No todo va a salir bien, pues uno de los robots se rebela y empieza a matar clientes del parque. El robot no es otro que Yul Brynner, interpretando a su mítico personaje hierático de western.

Una maravilla para disfrutar una y otra vez. Un peliculón.

TÍTULO ORIGINAL The Woman
2011 - 103 min.
DIRECTOR Lucky McKee
GUIÓN Lucky McKee
MÚSICA Sean Spillane
FOTOGRAFÍA Alex Vendler
REPARTO Angela Bettis, Pollyanna McIntosh, Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter
PRODUCTORA Modernciné
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor guión
GÉNERO Terror

The Woman Lucky McKee ganó el premio al Mejor Guión por este duro retrato de una familia enfermiza americana que encuentra a una chica salvaje en el bosque, la captura y la tortura brutalmente. Extraña película con un final violentísimo que gustó mucho pero que a mí, personalmente, me dejó frío, salvo por ciertos momentos. No está mal pero todos esperamos que algún día el bueno de Lucky nos regale otra gran película al estilo de May.

TÍTULO ORIGINAL Hwanghae (The Yellow Sea)
2010 - 157 min.
DIRECTOR Na Hong-jin
GUIÓN Na Hong-jin
MÚSICA Jang Young-kyu, Lee Byung-hoon
REPARTO Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha, Lee Cheol-min, Kwak Byeong-gyu, Lim Ye-won, Tak Seong-eun, Lee El
PRODUCTORA Popcorn Films
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor director
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
GÉNERO Thriller. Cine negro | Crimen. Mafia

The Yellow Sea The Yellow Sea es un trepidante thriller coreano que nos mantiene en tensión durante casi todo su largo metraje (2 horas y 20 minutos). Con unas escenas de gran violencia y una acción muy bien filmada, la película falla en el terreno del guión, pues es confusa y demasiado increíble. Su director, Na Hong-jin, ya nos deslumbró en el 2007 con su maravillosa The Chaser y, ahora, gana el premio al Mejor Director.

CRÍTICAS DE MARIA GALLARDO

ANOTHER EARTH, Mike Cahill

Drama existencial con un suceso un tanto extraño como telón de: el descubrimiento de otra Tierra muy cercana a la nuestra y perfectamente visible.

Rhoda (Brit Marling) percibe la existencia de este nuevo planeta mientras conduce, lo que ocasiona un choque contra otro vehículo que acaba con la vida de varios miembros de una familia. Tras cumplir condena por el delito, decide ponerse en contacto con el único superviviente del accidente. Ambos son personas traumatizadas que luchan por llevar vidas normales.

En esta atmósfera cotidiana de peli indie se desarrolla “Another Earth”, la ópera prima de Mike Cahill que ha conseguido el galardón a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

Es una de esas películas que con un bajo presupuesto son capaces de crear, como lo hizo Gareth Edwards con “Monsters” (2010), una historia diferente sobre personajes  interesantes envueltos en un entorno de ciencia ficción. Esta idea futurista es un elemento más dentro de un argumento dramático-filosófico que se plantea como un simple esbozo. Será el espectador quien continúe el debate tras el visionado. 

La idea del descubrimiento de una réplica exacta de la Tierra con dobles de todos los habitantes puede llegar a ser escalofriante. Sin embargo, para Mike Cahill cumple uno de los deseos humanos más primitivos, el de encontrar un duplicado de cada uno de nosotros. Su intención no es otra que la de hablar, desde un punto de vista esperanzador, de la necesidad de conectar con los otros, ese lado social que reside en el fondo de todas las personas.


ATTACK THE BLOCK

 La presentación de la película corrió a cargo de su director, Joe Cornish, que nos mostró su visión sobre el cine de terror y nos contó que “cuando veía cine de ciencia ficción, solía preguntarme por qué los alienígenas siempre aterrizan en USA, y por qué siempre lo hacen en un vecindario de la periferia, con casitas unifamiliares donde viven unos adolescentes muy amables. Me gustaría ver qué pasaría si hubieran aterrizado en un barrio de Londres no tan agradable. Por eso hice esta película,  es la primera que dirijo, también es la primera del director de fotografía, y la de 7 chavales de 7 a 14 años que lo hacen muy muy bien. ¿Habéis visto “8 Millas” y “Super 8? Pues esta podría ser Super Millas”.

 Divertiva, tierna, y gamberra, “Attack the Block” explora un barrio conflictivo de Londres a través de un grupo de simpáticos jóvenes delincuentes que fuman mucha hierba, que descubren un ser que ha caído a la tierra desde otro planeta. Ésta cinta es la última apuesta de los productores de “Zombie Party” y Me pareció muy original y admirable el tratamiento de los “alienígenas”, divertidos y sencillos, lejos de los recargados monstruos que normalmente llenan nuestras pantallas. En mi opinión Joe Cornish está en lo cierto, “Attack the Block” es un “Super 8” marginal, callejero y muy británico.

 Por algo habrá sido una de las películas más galardonadas en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges: Mejor banda sonora original, Premio Especial del Jurado, Gran Premio del Público del Periódico de Catalunya a la Mejor Película y el Premio de la Crítica José Luis Guarner.


AMERICAN GRINDHOUSE, Elijah Drenner (2010)

 

Fantástico documental sobre el cine americano grindhouse. Hace un repaso genial de todas las vertientes con mucha gracia y con entrevistas a los principales involucrados en el género. Se proyectan parte de cada una de estas películas, además aportar una valiosa documentación histórica del cine de bajo presupuesto y de su evolución. Muy educativo.

 Grindhouse: sala de cine que programa, en sesión continua, películas de serie B y/o exploits.

 Exploitation: según John Landis, los filmes pertenecientes a este género “explotan un tema (de actualidad o controvertido) y lo utilizan como gancho para meter al público en la sala”. Se proyectaban, básicamente en las grindhouses que afloraron en EEUU a partir de la década de los 50.

 Si en 2007 aún existía algún cinéfilo al que le sonaran a chino estos términos, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez acabaron de popularizarlos con Grindhouse, su nostálgico homenaje al cine exploit y a las sesiones continuas de las décadas de los sesenta y setenta. Puede que, como afirma John Landis en “American Grindhouse”, lo mejor de las películas de éstos sean los falsos trailers que hay entre ambas, pero también es cierto que captura y reivindica el espíritu de un cine realizado al margen de los grandes estudios que sabía “dar al público lo que pedía”.

 El documental de Elijah Drenner usa un tono didáctico y un modus operandi clásico, similar al reportaje (bustos parlantes combinado con material de archivo) para explicar la historia de un “género” bizarro arraigado en lo más profundo de la cultura popular norteamericana y que ha dado lugar a películas de culto instantáneas como “2000 maníacos”, “Foxy Brown” o “Blackula”. “American Grindhouse” está dividida en capítulos que muestran los diferentes subgéneros del cine exploit, cada cual con un nombre más delirante: ¡Sexploitation! ¡Blaxploitation! ¡Biker Films! ¡Beach Party Movies! ¡Nazisploitation!... las combinaciones (nazis + sexo o adolescentes + delincuencia + sexo o enfermeras + terror + sexo) son infinitas, increíblemente sugerentes y todas tienen un nexo común, muchos centímetros de piel principalmente femenina en pantalla.

 A través de entrevistas a cineastas de la talla de John Landis, Joe Dante, Herschell Gordon Lewis…, y críticos de cine y estudiosos, Drenner traza la historia oculta de un género a menudo infravalorado que no aparece en los libros oficiales sobre historia del cine. La teoría subyacente en el filme es provocadora: el cine exploit influyó a la industria cinematográfica mainstream mucho más de lo que esta está dispuesta a admitir. Según esto, no habría tanta diferencia entre “Psicosis”, de Alfred Hitchcock y “Blood Feast”, de H.G. Lewis. O, como afirma sarcásticamente Landis, ¿no es acaso “La pasión de cristo”, una peli gore de temática religiosa de Mel Gibson, una muestra actual del cine exploit?




MELANCOLÍA

 El controvertido realizador Lars von Trier vuelve a nuestras pantallas con una cinta en la que se plantea la idea del fin del mundo. Justine (Kirsten Dunst) descubre el día de su boda que hay un planeta llamado Melancolía, en cuya trayectoria puede colisionar con la Tierra. Esto es sólo un esbozo a través del cual el director reflexiona sobre la condición humana y la melancolía como estado anímico. “Creo que Justine es como yo. Está basada en mí y en mis experiencias con las profecías del día del juicio final y con la depresión. ”, dice Lars von Trier, al que ha perseguido la ansiedad durante toda su vida y que cada vez que oía un avión cuando era niño estaba convencido de que había empezado la III Guerra Mundial.

Como en sus anteriores películas, von Trier escoge siempre a la mujer como protagonista. En Melancolía, Justine y su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg) aparecen como personajes enfrentados. A la primera le cuesta enfrentarse a la vida y se va tranquilizando cuando sabe que el planeta va a chocar con la tierra, destruyéndolo todo. En cambio Claire es una persona normal incapaz de plantearse el fin del mundo.

Pero no podemos pensar en Melancolía como una película sobre el fin del mundo como tal. Anteriomente muchos directores se han interesado en mostrarnos un futuro post apocalíptico: “La carretera”, “Soy Leyenda”, ambas basadas en exitosas novelas, pero hemos tenido pocas oportunidades de ver el pre. Por lo tanto, Melancolía se convierte en una de las pocas películas sobre lo que ocurre antes de que llegue el fin, y que de una forma simbólica se acerca a “Sacrificio” de Andrei Tarkovsky: otro director melancólico que opinaba que el hombre se encaminaba hacia su propia destrucción. En Melancolía no hay esperanza, los humanos estamos solos, y cuando el mundo se acabe ya no hay nada más. Y así es como empieza la película, por el final: una espectacular obertura sobre la belleza de la catástrofe a cámara hiper lenta con “Tristán e Isolda” de Wagner como música de fondo. Como en “Anticristo”, las imágenes iniciales son tan sugerentes y están tan tratadas que llegan a ser prácticamente obras pictóricas. Cuesta pensar que el autor ha sido la misma persona que junto a Winterberg creó el movimiento dogma, acercando al cine la pura realidad, prescindiendo desde su manifiesto de todo artificio. Ahora Lars von Trier es un director más maduro, ha dejado atrás su anterior etapa en la que cada obra era un nuevo juguete con el que a través del ingenio y la provocación conseguía escandalizar al público.

“ALPS”, de Yorgos Lanthimos (2011)

 Un conductor de ambulancia, una enfermera, un entrenador y una gimnasta componen en grupo “Alps”. Su trabajo consiste en sustituir a personas fallecidas para mitigar el dolor de familiares y amigos. Sustituyen a los muertos vistiéndose con sus ropas, peinándose y actuando como ellos lo harían. Este es el argumento de la última propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, cuya película anterior, “Canino” (2009), recogió varios galardones (Festival de Cannes y Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges) y una nominación al Oscar (Mejor Película de habla no inglesa). Son dos películas muy diferentes, pero tienen varios adjetivos en común: divertidas, violentas, trágicas, bellas y provocadoras. En “Canino”, la idea de familia tradicional desaparece para mostrarnos una posibilidad nueva e inquietante: un matrimonio educa a sus hijos en una realidad paralela en la que, por ejemplo, las palabras tienen los significados cambiados. 

En palabras del director, “Son películas totalmente opuestas: “Canino” contaba la historia de una chica que intenta escapar de un mundo ficticio, mientras que 'Alps' trata de un grupo de personas que desean vivir en un mundo de mentira".

Así es como Yorgos Lanthimos se atreve con un cine original y transgresor, creando a través del minimalismo y el sentido del humor, un universo propio, incómodo y extraño.

 
Se puede considerar que Yorgos Lanthimos pertenece a una nueva generación de directores europeos interesados en realizar un cine propio, alejado de las convenciones promovidas por la industria de Hollywood. Cristian Mungiu (“4 meses, 3 semanas, 2 días” (2007)), Jaime Rosales (“La Soledad” (2007)) y el propio Yorgos, entre otros, demuestran indudablemente ser herederos del estilo del austriaco Michael Haneke, y por momentos del finlandés Aki Kaurismaki. La tensión psicológica, la belleza, la tragedia, el realismo, la elegancia visual y la provocación son algunos de los puntos en común que tienen estos directores que han conseguido hacerse un hueco en la creación cinematográfica de la última década.


KILL ME PLEASE

 ¿Por qué contemplar el suicidio como una tragedia cuando puede ser una simple intervención médica sin importancia? Esta es la pregunta que plantea la segunda película del realizador belga Olías Barco, una de las propuestas que más llamó la atención de los programadores del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

 Escondida en medio de las montañas nevadas y tras un complicado acceso, se encuentra la Residencia que dirige el Dr. Kruger. Un lugar al que las personas van a morir de la forma más limpia posible, como si de un hospital del futuro se tratara. Como dice el propio doctor: “más del 70% de los suicidas usan la violencia, esta clínica parte de la idea de darle un poco de decencia al suicidio”.

Con esta premisa arranca “Kill Me Please” que ha sido galardonada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges con el Diploma Oficial a la mejor película de su categoría, Dark Fiction.

 Después de este maremagno tecnológico que está viviendo el cine, da gusto volver a ver en pantalla ese grano de haluros de plata tan característico de la película original. Con la sencillez de un blanco y negro digno de los primeros Rohmer o Jarmusch, el realizador pone ante nosotros una galería de personajes problemáticos, excéntricos, tiernos… dentro de una atmósfera que podría asemejarse a la de un hospital psiquiátrico. El tratamiento visual del filme es elegante, exquisito, extraordinariamente rico en matices. Olías Barco se adentra en el conflictivo tema de la muerte asistida a través de un humor negrísimo que hace de “Kill Me Please” una cinta reflexiva, curiosa, que tiene ese toque especial de “peli underground”.




PALMARÉS SITGES 2011

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 44
J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley

Mejor Cortometraje
Ex aequo a Dirty Silverwear , de Steve Daniels, y The Unliving , de Hugo Lilja

Mejor Diseño de Producción
Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)

Mejores Efectos de Maquillaje
Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)

Mejores Efectos Especiales
Lluís Castells i Javier García por Eva (Kike Maíllo)

Mejor Banda Sonora Original
Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish)

Mejor Fotografía
Markus Förderer y Tim Fehlbaum , por Hell (Tim Fehlbaum)

Mejor Guión
Lucky Mckee y Jack Ketchum , por The Woman (Lucky Mckee)

Mejor Actriz
Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)

Mejor Actor
Michael Parks por Red State (Kevin Smith)

Mejor Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea

Premio Especial del Jurado
Attack the Block , de Joe Cornish

Mejor Película
Red State , de Kevin Smith


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Premio Especial del Jurado
Colour Bleed , de Peter Szewczyk (cortometraje)

Mejor Película
Guilty of Romance , de Sion Sono


JURADO CARNET JOVE
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana

Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
Bellflower , de Evan Glodell

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
Detention , de Joseph Kahn


NOVES VISIONS
Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes

Mejor Película
Night Fishing , de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)

Diploma Película No Ficción
Knuckle , de Ian Palmer

Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini , de Oh Young-doo

Diploma Película Dark Ficción
Kill me please , de Olias Barco

Diploma Millor Cortometraje
Coup de grace , de Clara van Gool

Mención Especial
Underwater Love , de Shinji Imaoka


CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Película
The Unjust , de Ryoo Seung-wan


GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Mejor Película
Attack the Block , de Joe Cornish


NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll

Mejor Dirección
La gota , de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).

Mejor Guión
Ex aequo a Camille , de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici , de Raúl Pérez (Bande à Part).

Mejor Música Original
Chroma , de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

Mención Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng , de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

Mención Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno , de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d'Animació de Catalunya, 9 Zeros).


ANIMA'T – Premio Gertie
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Largometraje de Animación
Tatsumi , de Eric Khoo

Mejor Cortometraje de Animación
Dripped , de Léo Verrier

Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
Leafie , de Oh Sung-yoon


MÉLIÈS DE PLATA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Méliès d'Argent a la Mejor Película Europea
Kill List , de Ben Wheatley

Mención Especial
Hell , de Tim Fehlbaum

Mención Especial
Krokodyle , de Stefano Bessoni

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
The Unliving , de Hugo Lilja

Mención Especial
Magic Piano 3D , de Martin Clapp


MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Balada Triste de Trompeta , de Álex de la Iglesia

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
Suiker ( Sugar ), de Jeroen Annokkee


PREMIOS DE LA CRÍTICA
Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Attack the Block , de Joe Cornish

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Ex aequo a El páramo , de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa , de Juliana Rojas y Marco Dutra


BRIGADOON Paul Naschy
Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera

Mejor cortometraje
8 , de Raúl Cerezo

La esperada precuela de The Thing
clausuró SITGES 2011

Sección Oficial Fantàstic en Competición:

Another Earth: una historia de redención entorno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes. Este film de Mike Cahill fue una de las triunfadoras de Sundance 2011.
The Divide: Xavier Gens, director de Frontieres , vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnquer esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S.
Hell: Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.
Livide: los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury ( A l'intérieur ) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava.
Lobos de Arga: la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.
Red State: Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy , Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo.
Saint: siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale , el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned ) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80.
The Woman: el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.

Sección Oficial Fantàstic Panorama:

Apollo 18: el español Gonzalo López-Gallego ( El rey de la montaña ) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción.
Detention: presentada en SXSW con gran éxito de crítica y público, Joseph Kahn describe los malos momentos de la adolescencia a partir de una comedia descarada, sanguinaria y con algunos toques de ciencia ficción que muchos han definido como el Scream de las nuevas generaciones.
Extraterrestre: después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año.
The Innkeepers: el director de la magnífica The house of the devil , Ti West, vuelve a la carga con un film lleno de suspense, sustos y alguna que otra carcajada donde los protagonistas intentarán demostrar con una grabadora y una linterna que un hotel está encantado.
Pouler aux prunes: Los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, vuelven a la carga con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi. Un reputado violinista iraní intenta encontrar sin éxito un nuevo violín en esta emocionante historia a medio camino entre la animación y la imagen real.
Twixt: Francis Ford Coppola dirige a Val Kilmer en un film de asesinatos, fantasmas y alguna otra sorpresa, basado en un propio sueño del director donde incluso se atreve a introducir como personaje al mismísimo Edgar Allan Poe. Visualmente vanguardista Coppola incluso llega a utilizar la tecnología del 3D de forma interactiva.
Verbo: el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson se plantea como una propuesta arriesgada y valiente, en una historia donde la ciencia ficción se mezcla con una argumento de tribus urbanas juveniles que no disgustaría para nada al propio Gus Van Sant. La ópera prima más innovadora del cine español contemporáneo que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri en el reparto.

Sesión Especial:

The Artist: el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los “films acontecimiento” del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable entorno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.
Intruders: con el reciente pase como película inaugural en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo es un estudio de los terrores infantiles en formato thriller oscuro que no renuncia a momentos marcadamente fantásticos y de terror.
El Monje: brillante adaptación de una de las novelas fundacionales del género gótico (admirada por el propio Buñuel), Dominik Moll se adentra en la historia de un monasterio del siglo XVII donde un monje encuentra el camino del demonio. Cuenta con un elenco estelar como Vincent Cassel, Geraldine Chaplin y Sergi López.
Gantz y Gantz Perfect Answer: Kei y Masaro son atropellados por un tren. De repente se encuentran en una habitación con más gente y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. El ganador obtendrá un premio muy buscado: volver a la vida. Adaptación en dos largometrajes de los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku con personajes de carne y hueso siguiendo la nueva moda del cine japonés al realizar adaptaciones de sus populares novelas gráficas.

Bryan Singer, Gran Premio Honorífico
de SITGES 2011

El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Art Pupil).

 

El spot del festival es casi tan esperado para el gran público como la programación.Como ya se anunció en la presentación de los carteles de SITGES 2011, la inteligencia artificial se erige como eje temático de esta edición, representada a través de los geminoides creados por el profesor Ishiguro en Japón. Para los spots, Rafa Antón afirmó “haber seguido con el mismo leit motiv conmemorativo del décimo aniversario de la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg), con una pieza ambientada en el minimalismo perfecto del mundo de la robótica, donde se muestran dos personajes iguales que dejan al espectador con el interrogante de quién es el robot y quién es el humano”. Alex Rodríguez es el realizador de ‘Alter Ego', producida por Sopa de Toro.

 

Además, como ya es habitual, China también ha desarrollado un segundo spot vinculado al imaginario de lo fantástico, con el claim “La realidad nos mata” y abriendo un amplio abanico de interpretaciones, que relacionan desde el género del festival hasta los duros momentos sociales que vivimos. Oriol Segarra es el realizador de ‘La Realidad Nos Mata', producida por Albiñana Films.

SITGES 2011, un año más, sigue prestando una atención especial al continente asiático (Japón, China, Hong Kong, Corea, India y Indonesia, entre otros) y a su revolucionario cine de género. Además de contar con la sección especializada Casa Asia , el cine asiático tendrá presencia en las diferentes secciones del Festival, desde la sección Oficial Fantàstic a Competición o Noves Visions a Anima't.

Es necesario destacar la presentación del segundo film del coreano Na Hong-jin The Yellow Sea dentro de la Sección Oficial Fantàstic a Competición. En esta misma sección, el japonés Takashi Miike estrenará Hara-Kiri: Death Of A Samurai , película rodada en 3D que se proyectó en el pasado Festival de Cannes.

En la sección Noves Visions se podrá disfrutar, por ejemplo, de Arirang , la nueva y descorcentante cinta del director coreano Kim Ki-duk, o de Himizu , la sugerente y brillante adaptación del manga del mismo título, a cargo del japonés Sion Sono.

Finalmente, una de las películas más esperadas para los amantes de los efectos especiales i de las escenas de acción espectaculares es Sector 7, de Kim Ji-hoon, que será proyectada dentro de la sección Casa Asia. También en esta sección el veterano director Ryoo Seung-wang presentará The Unjust , un thriller sobre la corrupción del sistema legal coreano, y el director de Hong Kong Wong Ching-po promete sorprendernos con la contundente Revenge: a Love Story .

Las películas con el sello Casa Asia:

Sección Oficial Fantàstic Panorama Casa Asia
Bollywood: The Greatest Love Story (Rakeysh Omprakash Mehra, Jeff Zimbalist)
Haunters (Kim Min-suk)
Revenge: a Love Story (Wong Ching-po)
Sector 7 (Kim Ji-hoon)
Shaolin (Benny Chan)
Smuggler (Katsuhito Ishii)
The Raid (Gareth Evans)
The Unjust (Ryoo Seung-wan)
Tormented (Takashi Shimizu)

Sección Oficial Fantàstic a Competición
Guilty Of Romance (Sion Sono)
Hara-Kiri: Death Of A Samurai (Takashi Miike)
Scabbard Samurai (Hitoshi Matsumoto)
The Sorcerer and the White Snake (Tony Ching Siu-tung)
The Yellow Sea (Na Hong-jin)

Midnight X-Treme
3-D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (Christopher Sun)
Karate Robo Zaborgar (Noboru Iguchi)
Ninja Kids!!! (Takashi Miike)
Yakuza Weapon (Tak Sakaguchi, Yûdai Yamaguchi)

Mondo Macabro
Endhiran (S. Sankar)

Sección Oficial Noves Visions
Arirang (Kim Ki-duk) – No Ficció
Hanezu (Naomi Kawase) – Ficció
Himizu (Sion Sono) – Ficció
Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo) – Discovery
Kotoko (Shinya Tsukamoto) – Ficció
Night Fishing (Park Chan-wook) – Ficció
The Day He Arrives (Hong Sang-soo) – Ficció
Underwater Love (Shinji Imaoka) – Dark Ficció
Vampire (Shunji Iwai)  – Ficció

 

Melancholia de Lars Von Trier y Contagion de Steven Soderbergh encabezaron una espectacular Sección Oficial Fantàstic Panorama

A estos títulos se suma la visión apocalíptica de Béla Tarr en la ya anunciada The Turin Horse (ganadora del Premio Especial del Jurado en el último festival de Berlín). La Sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como la terrorífica Don’t Be Afraid Of The Dark, producida por Guillermo Del Toro; la epopeya vampírica The Moth Diaries, a cargo de Mary Haron, la directora de American Psycho; la espectacular superproducción coreana en 3D Sector 7 o la tenebrosa versión del clásico Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender. A todo ello hay que añadir Mientras duermes, el inquietante thriller psicológico de Jaume Balagueró, ya anunciado anteriormente.

Don’t Be Afraid Of The Dark

 

Oficial Fantàstic Panorama ofrecerá también excelentespropuestas como Tatsumi, film de animación para adultos de Eric Koo, o la adrenalítica Drive, de Nicolas Winding-Refn, mejor director en el pasado festival de Cannes.

La sección Noves Visions se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, siendo destacable la presencia de trabajos realizados por mujeres.

La selección de títulos se reparte en cuatro divisiones y ya tenemos un avance, en planeta5000 ya tenemos algunos títulos preferidos o que nos interesan más como por ejemplo, 4:44: The Last Day on Earth lo nuevo de Abel Ferrara es una película en torno al miedo al fin del mundo.

- Vampire (Shunji Iwai). Por lo que cuenta "viaje a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero. " Puede ser una propuesta más que interesante

-La curiosidad de ver Kotoko (Shinya Tsukamoto) el retorno del director de Tetsuo

- Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos). Por ser una película de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.

- Invasion of the Alien Bikini (Young-doo Oh). Llama la atención el título y la sinopsis

Y Kaidan Horror Classics que reune a 4 maestros japoneses (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda)

Interesantes propuestas como por ejemplo Knuckle (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero y 22 mei (Koen Mortier): donde el realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.

Y a tener en cuenta -Arirang (Kim Ki-duk) un ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.

Y a continuación la selección de títulos se reparte en cuatro divisiones:

Noves Visions 2011: Selección Exquisita

Ficció
Una selección que combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales.

-The Day He Arrives (Sang-soo Hong): Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano.
- Vampire (Shunji Iwai): El director de All About Lily Chou-Chou viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero.
- 22 mei (Koen Mortier): El realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.
- 4:44: The Last Day on Earth (Abel Ferrara): Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de The Addiction en torno al miedo al fin del mundo.
- Kotoko (Shinya Tsukamoto): El retorno del director de Tetsuo al cine de horror más reflexivo y transgresor.
- Hanezu no tsuki (Naomi Kawase): Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual.
- La belle endormie (Catherine Breillat): Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault.
- The Tempest (Julie Taymor): Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de Titus y Frida.
- Le petit poucet (Marina de Van): Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de Don’t Look Back.
- Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos): Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.

 

No Ficció
Confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

- Arirang (Kim Ki-duk): Ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.
- Magic Trip: Ken Kelsey's Search for a Kool Place (Alison Ellwood y Alex Gibney): Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.
- Project Nim (James Marsh): El oscarizado director de Man on Wire se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal.
- The Bengali Detective (Philip Cox): Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual.
- Knuckle (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero.
- Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles (Jon Foy): Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarist

Discovery
Una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

- Vlogger (Ricard Gras): Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges.
- Hellacious Acres: The Case of John Glass (Pat Tremblay): El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo.
- Invasion of the Alien Bikini (Young-doo Oh): Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título.

Dark Ficció
Una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

- Onna no kappa (Underwater Love) (Shinji Imaoka): Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle.
- Meat (Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth): Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway.
- Kaidan Horror Classics (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda): Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda.

SITGES 2011 se introduce en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.

Carteles SITGES 2011

EVA inauguró SITGES 2011 en una edición inspirada en la inteligencia artificial



Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...).

Eva, ópera prima de Kike Maillo


Sitges colabora con EGEDA, Catalan Films & TV y Carnet Jove

EGEDA creará dentro de su portal  FILMOTECH.COM una plataforma específica para el festival,  VEOSITGES.CAT
Por séptimo año consecutivo, el Jurado Carnet Jove , promovido por la  Agència Catalana de la Joventut , otorgó dos premios.

 

Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya WEB: www.sitgesfilmfestival.com

NUESTRA COBERTURA SITGES 2010

NUESTRA COBERTURA SITGES 2009

NUESTRA COBERTURA SITGES 2008

Pulsa para entrar en www.cinemasitges.com

NUESTRA COBERTURA SITGES 2007


Cobertura Sitges 2011 realizada por: José Antonio Monge - Alberto Carpintero - Maria Gallardo

Agradecimientos Prensa Sitges 2011

 

Cine fantástico-terror PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... serie B ...
Director-Webmaster-Editor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2012 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - PLANETA5000.COM PRODUCTIONS - CREDITOS