Ya contamos los días que faltan para SITGES 2011. Nos informan de una buena noticia, en la bonita ciudad de MALAGA hay un día dedicado al Festival de SITGES. Aqui tenéis la información, altamente interesante...:

El Festival de Sitges presentó en Málaga un programa de cuatro largometrajes seleccionados entre los presentados en su última edición
We are the Night

Los Festivales de Málaga y de Sitges han establecido un acuerdo de colaboración por el que cada uno dedicará un día a presentar una selección de lo mejor del programa del otro, creando una sinergia de ida y vuelta.

El viernes 1 de abril, el Festival de Málaga acogerá en el Cine Albéniz el ‘Día del Festival de Sitges en Málaga', con una programación se centra en el cine español más independiente, formada por el corto 'Brutal relax', de Adrián Cardona, Rafa Dengrá y David Muñoz y la película 'Atrocius', de Fernando Barreda Luna, que podrán verse alas 18.00 horas. El segundo programa lo compone la película coreana 'I saw the devil', de Kim Jee-woon, junto con el corto español 'Get Stuffed', de Alex Villagrasa, que se pasará a las 20.00 horas. A las 22.00 horas, se podrá ver el corto español ‘El grifo' , de Denis Rovira, y la película americana ‘The Last Exorcism', de Daniel Stam, que obtuvo el Premio al Mejor Actor. En sesión golfa, a las 00.00 horas, se programará el filme alemán 'We are the night' de Dennis Gansel, que ganó el Premio Especial del Jurado, y que irá precedido del cortometraje español 'V.I.T.R.I.O.L', de Denise Castro. Esta iniciativa de colaboración entre los dos festivales, continuará el próximo mes de octubre en el Festival de Sitges, con la programación del “Día del Festival de Málaga

S I T G E S 2010 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
sitgesfilmfestival.com

 

DIARIO FESTIVAL SITGES 2010 Alberto Carpintero - José Antonio Monge

Primer día del Festival. Nos hemos levantado pronto y, después de un maravilloso desayuno buffet, nos hemos dirigido al mostrador de prensa a recoger nuestras acreditaciones, con sus correspondientes bolsas y libro del festival.

A las 12, la primera película, la de inauguración: Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales e interpretada por Belén Rueda y Luis Homar. Con una factura bastante notable, la película resulta ridícula y graciosa involuntariamente, debido a un guión que parece escrito por un niño de 5 años. Belén Rueda está bastante bien durante todo el metraje.

 

El hombre que vio llorar a Frankenstein


Un sentido homenaje al recientemente fallecido Paul Naschy sirvió para olvidar a Julia y a sus ojos. El documental El hombre que vio llorar a Frankenstein es muy emotivo y está hecho con muy buen gusto. La película fue presentada por Sergio Molina, (hijo de Paul Naschy), Mick Garris (director de culto, homenajeado en esta edición) y Caroline Munro (actriz mítica del cine fantástico), entre otros. La sesión dedicada a nuestro querido hombre lobo siguió con un corto titulado Los árboles, curioso pero muy mal realizado. Para finalizar, se proyectó la segunda parte de La herencia Valdemar: La sombra prohibida, un intentó fallido de recuperar el buen cine de terror de la Universal.
Por la tarde-noche, para finalizar el día, pudimos ver 3 películas de la sección Noves Visions, sección de cine básicamente independiente.

 

Catfish es un documental sobre los peligros de las redes sociales, con mucho interés y poderoso mensaje.

Catfish

8th Wonderland está relacionada con la anterior película, pues ambas tratan sobre Internet como el canal más poderoso hoy día para relacionarse y manipular la información. A diferencia de Catfish, ésta posee mucha menos fuerza y contiene unas situaciones muy ridículas. La cinta coreana Possessed, trata el tema de las posesiones diabólicas de una manera muy original y contiene unas imágenes muy sugerentes, pero su ritmo es extremadamente lento.
Un día de inauguración flojo y con muy poco terror, pero aún quedan muchos por delante.

 

 

Madrugar para ver cine es algo extraño pero gratificante y más si la película merece la pena. Hoy ha sido uno de esos casos, pues Agnosia de Eugenio Mira es un drama con tintes fantásticos, notable en su dirección e interpretaciones. Incomprensiblemente, la cinta ha sufrido unos cuantos silbidos del público madrugador.


Con buen sabor de boca y sin casi descanso hemos entrado a ver el peculiar remake que Zhang Yimou ha hecho de la ópera prima de los Coen, Sangre fácil. A woman, a gun and a noodle shop se presenta como una comedia absurda, de época y colorista en una primera parte bastante simpática, pero se torna aburrida y repetitiva en sus gags.
Somos lo que hay, de Mexico, tenía muy buena pinta en su planteamiento: una familia de caníbales, de clase baja, intentando sobrevivir tras la muerte del padre. Intento fallido. Es una película mala, con sinsentidos constantes. Olvidable.
Después de comer y realizar el descanso español por excelencia: la siesta; nos dirigimos al cine El Retiro para ver una película alemana protagonizada por el gran Mads Mikkelsen (Casino Royale, Después de la boda,…). Titulada The Door (Die Tür), la película plantea el siempre interesante tema de las “segundas oportunidades” pero con un enfoque de ciencia ficción y misterio muy interesante.

The Door (Die Tür)

Una verdadera sorpresa que gustó al público y a la crítica en general.

Los ciclos de madrugada son actos imprescindibles en el Festival de Sitges. Hoy, el ciclo del cine Retiro estaba dedicado a los asesinos y se proyectaban un cortometraje y tres largometrajes: The legend of Beaver Dam, Tucker & Dale vs. Evil, Hatchet 2 y Primal. El corto The legend of Beaver Dam fue una de las cosas más graciosas vistas por ahora en el festival. Genial. Tucker & Dale vs. Evil no desentonó con el corto pues es una cinta divertidísima, con cantidad de gore y situaciones de lo más originales; todo una delicatessen para los fans de la comedia de terror. Acabada esta película decidí dar por finalizado el día para poder rendir al día siguiente.

Tucker & Dale vs. Evil Tucker & Dale vs. Evil

El segundo día, con un par de sorpresas agradables. Mañana parece más flojo, veremos qué sucede.

 

No hay mejor forma de empezar el día que conociendo a uno de mis ídolos. Tom Savini es uno de los mayores maestros de maquillaje de efectos, a parte de actor de culto. Una clase magistral de este genio es una cita ineludible y más si le acompaña otro de los más grandes: Greg Nicotero. Tras ver un vídeo con todas las “muertes” creadas por el señor Savini, se produjo una ronda de preguntas en donde resaltaron las recomendaciones a los que se quieran dedicar al mundo del maquillaje FX y la promoción de la nueva serie de zombies “Walking Dead” de Frank Darabont. Este encuentro fue un acto memorable.


Carne de neón de Paco Cabezas es una buena película de acción y humor negro que se resiente un poco al imitar el estilo que Guy Ritchie nos mostró en películas como Snatch o Lock & Stock. Los actores están muy bien, sobre todo Mario Casas, Vicente Romero y una grandísima Ángela Molina. Lo mejor de la película surge cuando el director se olvida de mostrar su estilo y, es entonces, cuando brillan los sentimientos, como en una maravillosa y emotiva escena final.


Confessions era una de las películas más esperadas. El director del festival, Ángel Sala, presentó la película diciendo que para él era la mejor del festival y una de las mejores del año. O estaba muy cansado para apreciarla o esta cinta japonesa no es tan buena como dicen. Dos largas horas de narración en off, música de anuncio reiterativa y encadenados constantes, son lo más destacable de la película. Lo demás: una historia de venganza muy hablada, muy retorcida (demasiado) y con una extraña moral. Aburrida y olvidable.
Ciclo en el Auditori: Quédate conmigo (corto), Jonah Hex, Frozen y After Life.
El cortometraje Quédate conmigo de Zoe Berriatúa es una historia muy original sobre una muerta viviente. Una muy buena obra de humor negro con unos geniales Macarena Gómez y Pablo Turégano como protagonistas.
Jonah Hex es un western de corte fantástico basado en un famoso cómic, con Josh Brolin, John Malkovich y una bellísima Meg Foster. Un bodrio con cero interés que a veces recuerda a otro despropósito: Wild Wild West.
Casi a las 4 de la mañana ver cine teniendo que madrugar es difícil. Frozen es una película con muy buen planteamiento pero el sueño es la mejor de la razones para abandonar una sala.
Tercer día del festival, con mucho aún por delante. Día de poco terror, donde lo más destacable resulta ser lo hispano.

 

El cuarto día se presenta como uno de los más apetecibles, básicamente por descubrir la última cinta de unos de mis directores favoritos: John Carpenter.
Rare Exports: A Christmas Tale es una coproducción entre Finlandia, Noruega, Francia y Suecia. Su director Jalmari Helander ya había realizado dos cortos anteriormente con el mismo título y argumento. Cortos multipremiados y realmente geniales sobre unos cazadores de extraños seres salvajes que viven en el monte. La película se centra en la tranquila vida de estos cazadores y la irrupción de un extraño animal que aniquila el ganado y secuestra a los niños del pueblo. Un guión muy original y una correcta realización en una de las películas que más quería ver. Recomiendo fervientemente el visionado de los cortos que preceden la cinta. En Youtube se encuentran ambos cortos y con subtítulos en español.

 


Por fin, The Ward, la última y esperadísima película del maestro John Carpenter. Toda la ilusión se desinfla al comprobar que no se trata más que de otra película de susto fácil y poco argumento, con muy poca fuerza narrativa y sin música del director (uno de los puntos más característicos de su obra). Toda una decepción que se puede achacar sin duda a la avanzada edad del maestro.


El cortometraje El grifo me ha sorprendido gratamente pues me ha recordado a las antiguas Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador. Celso Bugallo está genial y la historia es agobiante.Bueno.


EL GRIFO


Desde el festival de Austin (Texas) llega la ganadora de la última edición, la cinta española Secuestrados. Un secuestro a una familia adinerada en una urbanización es el argumento. Lo original: que está rodada solo en 10 planos (supuestamente) y eso le da una intensidad muy grande. El trabajo de los actores es muy destacable sobre todo el de una inmensa Ana Wagener y de Manuela Vellés, que en cada película se supera. Una película muy interesante con alguna que otra trampa de guión pero, en definitiva, muy destacable.

 

Uno de los ciclos nocturnos más interesante de todo el festival lo formaban Zebraman 2: Attack on Zebra City, Norweggian Ninja y Rubber. Y, sin duda, interesante fue.
Zebraman 2: Attack on Zebra City nos presenta las nuevas aventuras del superhéroe más bizarro de Japón. El director más prolífico de Sitges, Takashi Miike, vuelve a traer la locura al festival, realizando una película muy divertida y absurda, aunque demasiado larga.
Norweggian Ninja es divertida en su planteamiento pero se hace larga y repetitiva, y eso que dura solo 70 minutos. Poco a destacar.
La última del ciclo, Rubber, es una cinta muy extraña y original a más no poder. Es la historia de un neumático que descubre el placer de matar. Utilizando poderes psíquicos va matando a todo el que se cruza en su camino. Muy buena fotografía en unos geniales paisajes desérticos. Multitud de cabezas estallando en una historia que incluye dosis de drama sensiblero (ruedas quemándose) y metalingüística, pues en definitiva es una oda a lo absurdo del cine. Una auténtica delicatessen.
Rubber hace que nos vayamos a dormir con muy buen sabor de boca.

 

Después de acostarme a las tantas de la madrugada, no merece la pena madrugar y más si las películas que interesan se pueden enganchar a otras horas.
La primera película del día fue Dream Home. Cinta coreana ultragore con un intento de historia dramática que justifique los actos violentos de la protagonista. Muy larga y aburrida, salvo en sus momentos sanguinolentos. Destaca un maquillaje FX portentoso, que provocó más de una ovación entre el sádico público de la sala. También incluye una crítica bastante simplona a todo el problema de la “burbuja inmobiliaria”.

Dream Home


Vanishing on 7th Street es la última película de Brad Anderson. Un planteamiento interesante que se desinfla al poco de empezar y aburre hasta la saciedad. Otra cinta apocalíptica desaprovechada,
James Wan, director de Saw y de la genial e infravalorada Sentencia de muerte, presentó su nueva película de terror: Insidious. Muy televisiva, con una luz muy plana, contiene un par de buenos sustos pero, en general, es muy floja. Posee momentos de verdadero ridículo causado casi en su totalidad por un maquillaje muy exagerado, muy de teatro japonés; pero si rascamos la superficie encontramos una historia bien elaborada aunque no demasiado bien resuelta. De todas formas, James Wan sigue siendo un director a tener en cuenta.


En el pase que se produjo de 14 días con Víctor en el Auditori, se proyectaba el corto de mi amigo Jim Box y nos metimos a verlo. El corto, llamado La mirada circular, es una interesante denuncia al maltrato de ganado, mostrándonoslo con una parábola de terror infantil. Una vez acabado el corto, decidimos salirnos de la sala sin ver la película, preferiendo disfrutar de una buena y tranquila cena. Sin ganas de ver más películas, por un día, dormimos más de 5 horas.

 

 

¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! ¡Vuelve Miike y nos trae una joya! Gran sorpresa me llevé al ver Thirteen Assassins del maestro Takashi Miike, al descubrir que se trataba de una de las mejores películas de samuráis o “chambara” del cine actual. La película contiene un gusto clásico, que recuerda a obras maestras de directores del pasado como Okamoto, Kurosawa, Gosha o Kobayashi, maestros que elevaron el género al Olimpo del 7º Arte. Miike lo hace muy clásico pero sin olvidar su estilo, sus rarezas, las características que le han vuelto uno de los mejores autores de la actualidad: el elevado uso de la sangre, cuerpos tullidos, humor negro… Las escenas de acción tienen la coreografía perfecta y la planificación va acorde. Un planteamiento largo pero interesante y unos 40 minutos finales, de batalla, vibrantes. Un prodigio de película que hará las delicias de todos los fanáticos del cine de samuráis y del cine en general.

Thirteen Assassins del maestro Takashi Miike


Flotando tras ver la joya de Miike, me meto a ver Black Death, de otro grande del fantástico contemporáneo: Christopher Smith, director de la cinta de culto Desmembrados. La película narra una historia de acción dentro del marco de la Edad Media y la peste negra. Es interesante pero posee altibajos de ritmo que descienden el buen nivel que alcanza la película en ciertos tramos. Igualmente es una película entretenida.


Y hoy la cosa va de directores míticos, pues no solo con Miike y Smith tenemos suficiente, si no que encima se presenta la última obra de otro de los grandes maestros: Takeshi Kitano. El hombre que tantas alegrías cinéfilas nos ha dado: El verano de Kikujiro, Hana-Bi, Dolls, Zatoichi,… por decir unas pocas, últimamente no anda muy afinado y esta última, titulada Outrage, es una cinta demasiado hermética sobre venganzas e iras yakuzas, en donde la trama se vuelve demasiado espesa para el cansado espectador del festival. Eso sí, la película está muy bien dirigida y el Kitano actor está genial como casi siempre.


La cinta Super, es un muy buen divertimento que satiriza todo el mundo de los superhéroes de una forma muy acertada. Al contrario que la edulcorada Kick Ass, esta película no se anda con chiquitas, haciendo un retrato minucioso de un auténtico psicópata que para recuperar a su chica se vuelve una especie de justiciero que más que combatir el mal, lo crea. Muy divertida, muy bien interpretada y, sobre todo, muy original. Una gran película.

SUPER


Ciclo en el cine Casino Prado para acabar el día, con una doble sesión que incluye una de las últimas producciones de Roger Corman (Homenajeado en el festival): Sharktopus; y un documental sobre el cine filipino: Machete Maidens Unleashed!


Sharktopus es demencialmente mala pero tiene gracia. Es serie Z de la buena, pero a la media hora de pura diversión llega el sopor y la película se hace larga, larga.
El documental Machete Maidens Unleashed! presenta un cine muy interesante que se hizo en Filipinas en los años 70, un cine explotaition puro, basado en el modelo americano pero con presupuesto muy limitado. Muchos directores y actores famosos (John Landis, Joe Dante, Sid Haig,…) hablan sobre ese cine con nostalgia y humor. Un documental muy bueno para acabar el día.

 

Nuevo día, nuevas películas, pero el día pinta flojo. Kosmos es una película turca que mezcla surrealismo y realismo mágico con muy buena fotografía y unos bellos escenarios. Un guión un tanto lento resiente la grandeza de la película, pero hay ciertos detalles en la historia que hacen reflexionar, y eso siempre es bueno. Buen sabor de boca para empezar el día.


La posesión de Emma Evans es española pero está rodada en inglés y tiene actores extranjeros como Doug Jones. Es aburrida y trata el tema de las posesiones de una forma muy manida. Floja y olvidable.
La última cinta de Joel Schumacher, Twelve, no es demasiado fantástica ni por temática, ni por calidad. Es entretenida pero también vacía. Una más en la amplia filmografía del mediocre Schumacher. Lejos queda su obra maestra Un día de furia.
Otro ciclo en el Casino Prado, que empieza con un documental sobre los nuevos realizadores de la serie Z española y su paso por los festivales catalanes. Su título: Condenados a luchar. Curioso pero demasiado extenso y hecho casi exclusivamente para el disfrute personal de los involucrados en él.
Una de las mejores películas sobre asesinos en la historia del cine es Henry: retrato de un asesino. Tony no es un remake de aquella cinta de culto, pero casi. Una gran película y una grandísima interpretación de Peter Ferdinando. La historia de un extraño personaje que vive de la ayuda del paro, que ve películas de acción ochentenas en VHS y que mata de vez en cuando. Narración fría y efectiva, llena de detalles.
Tony es un buen final para un mal día de cine y, no digamos, de terror.

 

 

Se aproxima el final del festival y todavía con muchas películas prometedoras. La esperadísima Monsters nos decepcionó mucho. La cinta que fue vendida como una de las mejores películas de monstruos de los últimos años resultó ser un bluff, un argumento que utilizaba un contexto fantástico para contarnos realmente una historia de amor e inmigración, como hace habitualmente el director M. Night Shyamalan, pero peor. Destacable únicamente resultan los actores principales, que hacen soportable un producto que resultaría mejor siendo un cortometraje.


La polémica llegó a Sitges, al presentarse la “peligrosa” A serbian film, cinta serbia con algunas de las mayores atrocidades vistas en el cine convencional. Pero no se asusten pues, A serbian film, no es para nada gratuita; es una película que denuncia la situación de un país que acaba de salir de una guerra y, lejos de exaltar los actos violentos, los condena, produciendo en el espectador una terrible ansiedad y un fuerte rechazo hacia ellos. Apartando la temática y los hechos que en ella suceden, la cinta tiene una factura técnica muy buena y un pulso narrativo encomiable. Una controvertida gran película que mucha gente se perderá solo por la condena a que la están sometiendo los medios.


Otra gran película fue Cold Fish y, para mí, mucho más dura que A serbian film. La última obra del japonés Sion Sono (Suicide Club, Love Exposure) es una historia basada en hechos reales, sobre un vendedor de peces que resultó ser un psicópata. Una magnífica película con una estética muy de vídeo, pero muy bien narrada, a la que tal vez solo se le pueda criticar su larga duración. Una de las grandes del festival.


Muy aburrida fue Red nights (Nuits rouges du bourreau de jade), una cinta francesa hecha en China. Torturas muy sofisticadas, un veneno centenario, un extraño misterio, un rollo patatero, en donde solo destaca el poco gore que contiene. En definitiva, mala.
No mejor que la anterior fue We are the night, una cinta hortera dirigida por el creador de La ola, Dennis Gansel. Las aventuras de unas vampiresas de lujo, tontas unas, repelentes las otras; con el estilo de la saga Crepúsculo y con la acción epiléptica que tan de moda está. Nada destaca en la película, nada que merezca la pena reseñar aquí.
Para finalizar el día, una sesión de cortos, a cual peor y una película de terror llamada The Pack (La Meute). Buen planteamiento pero a la media hora sale a la luz su mediocridad. Muy seca y nada entretenida, una decepción pues tenía buena pinta.
Al acabar el día me pregunto si, de verdad, no habrá ningún día redondo en todo el festival. Los programadores han mezclado bien las joyas con la basura más absoluta.

 

Buen comienzo de día con una película coreana titulada Bedevilled. Un drama rural de libro, con un estallido final de violencia escalofriante. Muy buena película.


Para seguir el día nada mejor que una comedia negra. The perfect host llamó mucho nuestra atención pero acabó siendo reiterativa y decepcionante. El protagonista es David Hyde Pierce (el hermano de Frasier: Niles) y no lo hace mal, pero cansa un poco con su interpretación amanerada y psicótica.
Por la tarde y con las fuerzas repuestas, nos enfrentamos a la última ganadora de Cannes: Uncle Boonmee who can recall his past lives, del tailandés de nombre impronunciable Apichatpong Weerasethakul, director que fue definido en más de una ocasión como narrador del anticine y no de forma gratuita. De sus anteriores películas había visto Tropical Malady y es una de las películas más lentas que he visto en mi vida, por lo que esta nueva no me ha pillado desprevenido. Se trata de la historia de un hombre que se va a morir y al que se le van apareciendo espíritus, entre ellos el de su hermana, fallecida unos años antes. De lo que se cuenta a lo que se ve hay un trecho pues el director se recrea en planos-cuadros que probablemente tengan mucho contenido y profundidad, pero que aburren a las ovejas.

Uncle Boonmee who can recall his past lives


Para acabar el día, nada peor que un ciclo frustrado pues de la sesión formada por I spit on your grave, The violent kind y The Final, solo quería ver la primera y en mitad de proyección se estropeo el rollo y pusieron la siguiente entre abucheos.

Nosotros abandonamos la sala y me dijeron que al acabar la segunda, pusieron una copia en dvd de I spit on your grave y la película fue un éxito para los que aguantaron. De lo que vi puedo decir que estaba muy bien, pero solo vimos 40 minutos y de ellos no se pueden sacar conclusiones. La película se trata del remake de una cinta con el mismo nombre, aquí llamada La violencia del sexo, que en su día (1978) fue un gran éxito, incluyendo el festival de Sitges de ese año, en donde se llevo el premio a la mejor actriz.

 

El ultimo día del festival empezó con un clímax, viendo una auténtica maravilla: I saw the devil. El director Kim Ji-Woon (Dos hermanas, The good, the bad, the weird), homenajeado en esta edición del festival, nos presentó su última obra; un thriller trepidante, grandioso, escalofriante,… toda una lección de cine. Una película de casi dos horas y media, nada aburrida, con momentos muy sangrientos, humor negrísimo e interpretaciones sobresalientes, sobre todo de Choi Min-Sik (Oldboy) como carismático psicópata. Una dirección perfecta para mostrarnos la acción claramente y llevarnos vertiginosamente hacia un triste y sádico final. Sin palabras ante una de las mejores películas del año.


La película de cierre de este año fue Mother’s Day de Darren Lynn Bousman. Flojito remake de una película de la Troma, con el gran acierto de tener de protagonista a Rebecca De Mornay (también homenajeada este año). Poco a destacar de esta cinta con muchas reminiscencias a la saga de Saw y unos cuantos efectismos.
Finaliza el festival por este año. Ya anunciadas las premiadas, las analizaré a fondo en otro artículo.
El Festival de Sitges 2010 se puede resumir en tres hechos notables: muy poca ciencia ficción y terror, muchas pelis de asesinos psicópatas y dominio del cine oriental.

DIARIO FESTIVAL SITGES 2010 Alberto Carpintero - José Antonio Monge

ENTREVISTA EN SITGES A CHLÖE GRACE MORETZ Y KODI SMIT MCPHEE, PROTAGONISTAS DE DÉJAME ENTRAR (LET ME IN)

CHLÖE GRACE MORETZ Y KODI SMIT MCPHEE

DÉJAME ENTRAR (LET ME IN)

¿Qué retos habéis afrontado durante el rodaje de Déjame Entrar (Let Me In)?
(Chloë) Un gran reto al que nos hemos enfrentado durante el rodaje ha sido sin duda la nieve. Rodamos en Nuevo México a gran altitud, así que hacía mucho frío. Ha sido una locura, ha sido un reto físicamente hablando. Todo estaba congelado, fue bastante duro. Pero creo que el mayor reto de todos en la película fue la actuación, porque no hay muchos diálogos. De alguna forma tuvimos que “hablar con los ojos”.
(Kodi) Sí, yo pienso lo mismo, sacar todas esas emociones fuera de ti te desgasta mentalmente, porque tienes que hacer destacar tu papel, pero no demasiado. Y también está la nieve, siempre está ahí, no tiene nada que ver con la actuación, pero siempre estaba allí, helándonos y haciéndolo todo más duro.

¿Visteis la versión sueca antes de hacer la película?
(Chloë) No. No la vi. Mi hermano, que me aconseja mucho cuando actúo, y el director me dijeron que no la viera. No queríamos copiar otra versión y ceñirnos a los personajes. Pensamos que era mejor tener una primera aproximación al personaje y ver de qué forma lo sientes y lo haces tuyo. A Kodi le pasó lo mismo con su padre…
(Kodi) Mi padre me ayuda igual que su hermano ayuda a Chloë y los dos tenemos el mismo estilo como actores, creo que por eso decidimos no ver la película antes. No queríamos copiar nada de lo que ellos hicieron, porque es suyo, no nuestro, y ellos trabajaron duramente para hacer la película. Nosotros también hemos trabajado mucho para crear nuestros propios personajes.

¿Cuál ha sido la escena más difícil de rodar?
(Kodi) Creo que fueron las escenas en que los matones del colegio acosan a Owen, porque me empujaban contra la pared y después me golpeaban en la cara y yo no podía hacer nada. Fue duro pensar en ello, pero también me lo pasé bien, la verdad.
(Chloë) Para mí las escenas más duras fueron cuando mataba a gente. Siempre hacía mucho frío en el exterior, y yo iba vestida prácticamente con una falda y una camisa. Me cubrían el cuerpo con algunas sustancias. Así que siempre estaba empapada con todo ese aire frío, fue algo duro físicamente y muy tenso.


Tanto Chloë como tú tenéis experiencia en papeles bastante fuertes (Chloë como Hit Girl en Kick Ass y Kodi como El Hijo en La Carretera, The Road), ¿os ayudó esta experiencia a superar el reto interpretativo que supone esta película?
(Kodi) Esta pregunta me la hacen mucho. Sí, sí me ha ayudado interpretar ese papel antes. Siempre va a estar en tu cabeza, así que acabas cogiendo cosas de él. Creo que hay mucho de El Hijo de La Carretera en Owen. En ese papel el chico es muy curioso, quiere saberlo todo. Es callado, piensa que todo está en su imaginación, no habla demasiado. De todas formas éste es un papel mucho más complejo. Creo que sí tomé cosas de La Carretera, pero esta película ha consistido en crear un personaje desde cero.
(Chloë) Sí, yo también pienso que las actuaciones previas me han ayudado. Sabes cuándo alguien no es creíble, sabes que no debes mirar a la cámara. Todo eso te ayuda, en general tienes más experiencia, sabes cómo hablar al director y esas cosas. Yo pienso que es una gran ayuda. También para desarrollar el personaje desde cero y comprender lo que siente.

Chloë y tú tenéis muy buena química en la película, ¿te asustó alguna vez durante el rodaje?
(Kodi) No, siguiente pregunta. (Risas)
Lo intentó muchas veces. Sí que me daba miedo, pero siempre tenía problemas al levantarse, porque llevaba unas lentillas muy grandes y no podía ver ni un palmo delante de sus ojos. Todo el mundo estaba preocupado por eso y recuerdo que pensé “Dios mío, no ve nada, va a correr hacia una puerta y se va a dar un buen castañazo”. He visto la película y hay muchas partes en las que me escapo de ella, pero durante el rodaje fue bastante divertido.

¿Cómo fue vuestra relación con el director, Matt Reeves?
(Chloë) Matt es un tipo estupendo, trabajar con él ha sido fenómeno. Es alguien muy dulce y repetiría sin duda. Me gusta su forma de dirigir, la forma en que toma decisiones.
(Kodi) Es muy guay tener un director así, porque siempre quiere hacerlo todo a su manera y lo tiene clarísimo: tú tienes que hacer esto o lo otro. Entonces él dice “OK, esto es lo que quiero ahora”. Tú lo haces lo que te dice en la situación que te plantea. Es algo genial, porque aunque preparemos las cosas con antelación, siempre estamos listos para hacer cosas nuevas y cambiar lo que hemos pensado. Me ha gustado trabajar así.

¿Os gustan las películas de terror? ¿Os gustaría seguir trabajando en este género?
(Kodi) Creo que hacerlo una y otra vez no sería lo mismo. En tu carrera no quieres limitarte a un género y dejar fuera todos los papeles dramáticos. Quieres cambiar y hacer una comedia u otras cosas diferentes. Me encanta el terror y es muy divertido hacerlo, pero no me gustaría hacer siempre lo mismo.
(Chloë) Me encanta ver películas, no importa de qué género sean, pero queda un largo camino y no quiero limitarme a un género específico, no es divertido. No es divertido quedarse con el mismo personaje, necesitas diversidad, es la única forma de cambiar tus habilidades como actor. Si siempre haces lo mismo no podrás ser mejor actor de lo que antes eras.

Contadnos cuáles son vuestros proyectos de futuro.
(Kodi) Estoy haciendo una película de animación en Los Ángeles, es sobre un chaval que es un poco como Owen, abusan de él en el colegio, pero los abusones acaban ayudándole al final. Es una comedia, él acaba salvando al mundo de una invasión de zombies. Es bastante divertida, nos reímos mucho al final.
(Chloë) Ahora estoy haciendo una película que se llama She Broke Away y después voy a filmar otra con Kirsten Dunst y Derick Martini, se llama Hick. Y estoy haciendo muchas otras cosas, no te puedo decir todas porque probablemente cambien de nombre más adelante.

Al público español le encantan las historias de terror, ¿queréis mandarles un saludo?
(Chloë) Hola amigos, no os olvidéis de ir a ver Déjame Entrar. ¡Esperamos que os guste!
(Kodi) ¡Hola soy Kodi y si os gusta el terror os recomiendo que veáis Déjame Entrar!

Por: Fernando García - WayToBlue

SUPER por Maria Gallardo

Minutos antes de la proyección de “Super” en el Festival Internacional de cine Fantástico y de terror de Sitges, James Gunn, el director, salió a presentar la película. “Estoy cansado de que todas las películas de Hollywood estén dirigidas a todo el mundo. Mi película no es para todo el mundo, es sólo para un grupo de gente. Esto es para vosotros, para los inadaptados, los perdedores y para todos aquellos que no se sienten como el resto. En mi adolescencia no lograba encontrar un sentido a la vida, era un outsider. Pero descubrí a Alice Cooper y escuché las letras de sus canciones que hablaban de gente follándose a muertos. Entonces me dí cuenta de que yo no era el único ser extraño que habitaba la tierra, que seguro que había más gente como yo, y eso me hizo sentir mucho mejor”.

“Super” es una divertidísima comedia sobre un hombre corriente que decide cambiar el rumbo de su vida y combatir las injusticias transformándose en un superhéroe. Aunque a simple vista lo parezca, nada tiene que ver con “Kick Ass”, pues “Super” es tierna, amarga, naif, y va más allá de los tópicos ya demasiado recurrentes. Rainn Wilson, el pelota en la versión americana de la serie “The Office”, encarna al protagonista, un hombre dolido y entrañable se aferra a los dos dibujos hechos por él mismo y que representan los mejores momentos de su vida de una manera absurda e infantil. Buscando información sobre otros superhéroes, se pasea por una tienda de comics donde trabaja Ellen Page (Juno), una peculiar joven hiperactiva que se esfuerza en llegar a ser su ayudante. Juntos comparten diálogos geniales y luchas patéticas mientras combaten contra un Kevin Bacon en el papel de malo malísimo.
Está cargada de color y de sensaciones adolescentes, además de los clásicos rótulos que recuerdan al “Batman” de los 70. Pero lo mejor de “Super” es que en realidad es una historia sobre inadaptados sociales, sobre personas con una visión del mundo tan peculiar que da la impresión de que necesitan tratamiento psiquiátrico urgente.

TONY

TONY por Maria Gallardo

Entre “Henri, retrato de un asesino” y el dibujante de comic Robert Crumb se encuentra Tony, un hombre tímido con pinta de psicópata que se divierte viendo cintas de vhs de películas de acción. Se trata del primer largometraje que firma el británico Gerard Johnson, que fue estrenado en 2009 y seleccionado en la última edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges en el que ha obtenido el Diploma Película Discovery. “Tony” es algo más que una película de asesinos en serie con la que divertirse un viernes por la noche. Rodada prácticamente con luz natural y muy buen gusto, es un retrato íntimo de un personaje profundo y peculiar que se escapa de cualquier estereotipo del cine de terror. En un contexto de aislamiento, Tony se pasea por las calles de Londres mientras la gente lo mira como a un pervertido al que humillar. Es un hombre educado y encantador que acabará descargando su ira contra aquellos que le insultan por ser diferente. “Alquilamos un apartamento en Londres que sería la casa de Tony, en la que se desarrolla la mayor parte de la acción. Peter se trasladó a vivir allí durante todo el rodaje y se convirtió en Tony rápidamente, vestía y actuaba como él las 24 horas del día. Se paseaba por allí y la verdad es que tenía a todo el equipo acojonado. A mí no porque nos conocemos bien, es mi primo”. Tras un gran trabajo de caracterización, actuación y lenguaje corporal han conseguido crear un personaje lleno de matices digno de admirar en los tiempos de superficialidad que vivimos.

SECUESTRADOS por Maria Gallardo

SECUESTRADOS EQUIPO

Tras varias décadas en las que el cine de terror español era prácticamente inexistente y se advertía la sombra de clásicos pasados, como Paul Naschy o Amando de Osorio, parece que en los últimos años el género empieza a resurgir. Después del estreno de [Rec ]en 2007, varias han sido las propuestas españolas que pretenden restablecer el cine de terror en las pantallas comerciales. Es el caso de “Secuestrados”, cinta que se estrenó en el pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y que llegará a las salas en marzo de 2011.
Parte de una premisa ya conocida por todos: una familia adinerada recibe la visita de unos ladrones. Miguel Ángel Vivas, el director, “no quiero sonar pedante, pero ya lo decía Borges: todas las historias están contadas. Puedo pensar en muchas películas con este tema: Funny Games, Suddenly, 37 horas desesperadas… Es un tema muy recurrente, así que lo importante es el punto de vista, cómo lo cuentas. Funny Games me encanta, pero hace tiempo que la vi y no la tuve nada presente.” Rodada en 12 planos secuencia, “Secuestrados” es una de esas películas que afectan emocionalmente, que transmiten una angustia sobrecogedora que no te permite moverte de la butaca. Prácticamente no hay cortes, la cámara va siguiendo la acción de manera impecable y todo es tan sutil que parece que lo que estés viendo sea real. Una cinta elegante que trata con veracidad el terror de interiores, la incomodidad, la violencia psíquica y que en momentos se transforma en gore.
Vivas ha contado con un reparto totalmente entregado al proyecto, “a veces, cuando decía “corten”, me sentía un poco mal, tenía la sensación de que los actores estaban sufriendo por mí. Sobre todo Manuela, ella llegó a sentir todo lo que le pasa al personaje, tenía esos ataques de pánico”.

MANUELA VELLÉS

 

“EL HOMBRE QUE VIÓ LLORAR A FRANKENSTEIN” por Maria Gallardo

Casi un año después de su muerte en diciembre de 2009, pudimos asistir en el Festival de Sitges a la proyección de este emotivo documental sobre la vida y obra de Paul Naschy. Presentado por el director y guionista norteamericano Mick Garris, “El hombre que vio llorar a Frankenstein” repasa la vida y leyenda del icono del terror español a través de amigos y compañeros de profesión como John Landis y Joe Dante entre otros. Es un homenaje al hombre que dedicó toda su vida al cine, que despierta entre profesionales y aficionados al medio un gran cariño y admiración.


A través de imágenes de archivo y fotografías de la familia, el documental recorre su infancia, la de un niño de la guerra civil llamado Jacinto Molina que quedó marcado después ver en el cine “Frankenstein y el hombre lobo”. Tras aquel punto de inflexión empezó a trabajar en el cine como director artístico y escribió su primer guión “La marca del hombre lobo”, que finalmente protagonizó él mismo porque el actor protagonista falló en el último momento. Coincidió con Leon Klimovsky y Carlos Aured y surgió la productora PROFILMS, que les permitió rodar compulsivamente cine de terror de bajo presupuesto en una situación política difícil y en un país en el que se rechazaba este género, pues la censura nunca consentiría que pudiese haber un hombre lobo español. La mayoría de sus películas se ambientaban en Europa Central, aunque en realidad se rodaban en Madrid, en la residencia familiar que tenía Paul Naschy junto a la Casa de Campo. Su cariño por el cine era incontrolable, siendo en muchas ocasiones él mismo director y actor protagonista, y se le podía ver tras la cámara todavía caracterizado de hombre lobo. Así realizó más de 100 producciones, con títulos como “La noche de Walpurgis”, “El espanto surge de la tumba”, “Los ojos azules de la muñeca rota”, “Exorcismo” o “El gran amor del Conde Drácula”. Esta última fue proyectada junto al documental y es uno de los títulos favoritos del propio Jacinto Molina, a quien siempre le gustó presumir de haber imaginado 20 años antes lo que Francis Ford Coppola haría en su archiconocida “Drácula” de Bram Stocker.
La última parte del documental está cargada de imágenes familiares sobre viajes a diferentes festivales cinematográficos de todo el mundo donde se le ha rendido homenaje. Jacinto Molina y su esposa, sorprendidos y emocionados, comentan que jamás fueron conscientes del cariño que se le tenía en el extranjero, donde le presentaban como el Lon Chaney español.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN - SITGES 43
La sección oficial por excelencia ofrecerá un repertorio donde destaca la variedad de nacionalidades  (Bulgaria, Japón, Francia, Suecia, Uruguay,...), el impacto del nuevo cine sudamericano, el renacimiento del cine oriental y la mezcla del cine de terror sobrenatural con exorcismos, vampiros y mutantes y del terror más cotidiano con una violencia real extrema.

13 ASSASSINS (Takashi Miike, Japón)
14 DAYS WITH VICTOR ( Román Parrado, España)
A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP (Zhang Yimou, China, Hong Kong)
BEDEVILLED (Jang Cheol-soo, Corea del Sur)
BLACK DEATH (Christopher Smith, Alemania)
LA CASA MUDA (Gustavo Hernández, Uruguay)
CONFESSIONS (Tetsuya Nakashima, Japón)
DREAM HOME (Pang Ho-cheung, Hong Kong)
FASE 7 (Nicolás Goldbart, Argentina)
KABOOM (Gregg Araki, EUA, Francia)
KOSMOS (Reha Erdem, Turquía, Bulgaria)
THE LAST EXORCISM (Daniel Stamm, EUA)
LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN (Andrew Lau, Hong Kong,China)
MONSTERS (Gareth Edwards, Reino Unido)
MY JOY (Sergei Loznitsa, Ucraina, Alemania)
LES NUITS ROUGES DU BORREAU DE JADE (Julien Carbon y Laurent Courtiaud, Francia)
THE PERFECT HOST (Nick Tomnay, EUA)
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (Jalmari Helander, Finandia, Noruega, Francia, Suecia)
RUBBER (Quentin Dupieux, Francia)
SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, España)
SOMOS LO QUE HAY (Jorge Michel Grau, México)

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA COMPETICIÓN
Por primer año, la SOF Panorama tendrá una subsección competitiva con títulos muy esperados y controvertidos que refuerzan las temáticas de la SOF Competición SITGES 43.

LES 7 JOURS DU TALION (Daniel Grou, Canadá)
A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, Serbia)
ATROCIOUS (Fernando Barreda Luna, México, España)
L'AUTRE MONDE (Gilles Marchand, Francia, Bélgica)
CAPTIFS (Yann Gozlan, Francia)
COLD FISH (Shion Sono, Japón)
DIE TÜR (Anno Saul, Alemania)
HELLDRIVER (Yoshihiro Nishimura, Japón)
OUTRAGE (Takeshi Kitano, Japón)
RED HILL (Patrick Hughes, Australia)
THE REEF (Andrew Traucki, Australia)
STAKE LAND (Jim Mickle, EUA)
TUCKER & DALE vs EVIL (Eli Craig, Canadá, EUA)

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA ESPECIALES
Esta sección fuera de competición está dedicada a ese público más fanático y completivo.

14 BLADES (Daniel Lee, Hong Kong, China, Singapur)
AFTER LIFE (Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, EUA)
BESOURO (João Daniel Tikhomiroff, Brasil)
BLACK LIGHTNING (Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy, Rusia)
BODYGUARDS AND ASSASSINS (Teddy Chen, Hong Kong, China)
LA DOPPIA ORA (Giuseppe Capotondi, Italia)
FROZEN ( Adam Green, EUA)
INSIDIOUS (James Wan, EUA)
JONAH HEX (Jimmy Hayward, EUA)
LA MEUTE (Franck Richard, Francia, Bélgica)
MONGA (Doze Niu, Taiwán)
LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (Manuel Carballo, España)
PROWL (Patrik Syversen, EUA)
LA SOMBRA PROHIBIDA (José Luis Alemán, España)
THE STORM WARRIORS (Pang Brothers, Hong K ong)
SUCK (Rob Stefaniuk, Canadá)
ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (Takashi Miike, Japón)

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC GALAS
El festival proyectará títulos de máxima actualidad, tanto nacionales como internacionales, que han estado galardonados en otros festivales y que son esperados con ansia por el gran público.

AGNOSIA (Eugenio Mira, España)
CARNE DE NEÓN (Paco Cabezas, España, Argentina, Suecia)
DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (Christian Molina, España, Francia)
EASY MONEY (Daniel Espinosa, Suecia)
LET ME IN (Matt Reeves, EUA, Reino Unido)
THE NEW DAUGHTER (Luis Berdejo, EUA)
NOTRE JOUR VIENDRA (Romain Gavras, Francia)
SUPER (James Gunn, EUA)
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES (Apichatpong Weerasethakul, Reino Unida, Tailandia, Francia, Alemania, España)
VANISHING ON 7TH STREET (Brad Anderson, EUA)
THE WARD (John Carpenter, EUA)

www.sitgesfilmfestival.com

SITGES 2010

Inauguración
Los Ojos de Julia


Sección Oficial Fantástic
- "Let me in" -Info.: www.imdb.com/title/tt1228987

- "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" -Info.: www.imdb.com/title/tt1588895

- "Outrage" de Takeshi Kitano. - Info.: www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=465937

- "A woman, a gun, and a noodle shop" de Zang yi mu. -Info.: www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=331737

- "The new daugter" de Lluiso Berdejo. -Info.: www.imdb.com/title/tt0951335/

- "A Serbian Film" de Srdjan Spasojevig. -Info.: www.imdb.com/title/tt1273235

- "Easy money" de Daniel Espinosa. -Info.: cineuropa.org/trailer.aspx?lang=es&documentID=135606

- "Dream Home" de Pang Ho-Cheung. -Info.: www.tribecafilm.com/filmguide/87139712.html

- "Kosmos" de Reha Erdem. -Info.: www.bostonturkishfilmfestival.org/2010Festival/films/kosmos.html

- "The Last Exorcism" de Daniel Stamm. -Info.: thelastexorcism.com

- "Kaboom" de Gregg Araki. -Info.: videos.arte.tv/fr/videos/_kaboom_de_gregg_araki-3222646.html

- "Rubber" de Quentin Dupieux. -Info.: www.klownsasesinos.com/peliculas/r/1344-rubber-2010.html

- "Somos lo que hay" de Jorge Michel Grau. -Info.: www.facebook.com/pages/Somos-lo-que-hay/224417640312

- "La casa muda" de Gustavo Hernández. -Info.: www.facebook.com/pages/La-casa-muda/190097645539

- "Agnosia" de Eugenio Mira. -Info.: www.imdb.com/title/tt1519245

- "14 días con Victor" de Roman Parrado. -Info.: www.arcadiamotionpictures.com/films/14Days/film-main-eng.htm


Sección Noves Visions

- "Catfish" de Ariel Schulman y Henry Joost

- "Trash Humpers" de Harmony Korine

- "Finisterrae" de Sergio Caballero

- "The people vs. George Lucas" de Alexandre O. Philippe

- "La bocca del lupo" de Pietro Marcello

- "Vampires" de Vincent Lannoo

- "Tony" de Gerard Johnson

- "Sound of noise" de Johannes Stjärne Nilsson

- "Red, White and Blue" de Simon Rumbley

- "La doppia ora" de Giuseppe Capotonbi

- "Strayed" de Akan Satayev

- "Chatroom" de Hideo Nakata

- "Life 2.0" de Jason Spingarn-koff


Sección Casa Asia (antes Orient Xpress)

- "IP Man 2" de Wilson Yip

- "Clash" de Le Phanh Son


Cine en 3D

- "O Apostolo" de Fernando Cortizo


Sección Anima't
- "Welcome to the Space Show" de Koji Masunari


Sección Midnight X-Treme

- "Slice" de Kongkiat Khomsiri

- "Primal" de Josh Reed

- "The violent kind" de The Butchers Brothers

- "Norweigan Ninja" de Thomas Cappelen Malling


Sección Seven Chances

- "L'enfer d'Henri-Georges Clouzot" de Serge Bromberg y Rouxandra Medrea


Retrospectivas / Sitges Clàssics

- Los otros fantásticos donde se estrenará una nueva copia de "El bosque del Lobo" de Pedro Olea
- Cinema y Tiempo que pasará "El tiempo en sus manos" de George Pal

- "Suspiria" de Dario de Argento

- Sesiones dobles de cine Italiano con explotation de los 70 y 80.

P R E M I A D O S

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN SITGES 43

JURADO
Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan & Elena Manrique

Mejor Cortometraje
THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

Mención Especial al cortometraje
VICENTA de Sam Millor

Mejor Diseño de Producción
Yuji Hayashida por THIRTEEN ASSASSINS

Mejores Efectos de Maquillaje
Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por DREAM HOME

Mejores Efectos Especiales
Gareth Edwards por MONSTERS

Mejor Banda Sonora Original
Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE (RED NIGHTS)

Mejor Fotografía
Mika Orasmaa por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Mejor Guión
Nicolás Goldbart por FASE 7

Mejor Actriz
Josie Ho por DREAM HOME

Mejor Actor
Patrick Fabian por THE LAST EXORCISM

Mejor Director
Jalmari Helander por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Premio Especial del Jurado
WE ARE THE NIGHT de Dennis Gansel

Mejor Película
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN PANORAMA

JURADO
Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

Mejor Película
TUCKER & DALE VS. EVIL de Eli Craig

Mejor Cortometraje
THE FAMILIAR de Kody Zimmermann


CARNET JOVE

JURADO
Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López & Daniel Mourenza

Mejor Película FANTÀSTIC
RUBBER de Quentin Dupieux

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
MUTANT GIRLS SQUAD de Noboru Iguchi & Yoshihiro Nishimura & Tak Sakaguchi


NOVES VISIONS

JURADO
Ferran Audi, Rafael Maluenda & Laurent Pécha

Mejor Película Patrocinado por SEAT
SIMON WERNER A DISPARU (LIGHTS OUT) de Fabrice Gobert

Mención Especial
SOUND OF NOISE de Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson por su mezcla única de historia, visuales y sonido
5150 RUE DES HORMES de Éric Tessier por su innovadora combinación de cinematografía clásica y fantástica revelando nuevos dilemas morales


Diploma Película No Ficción
VAMPIRES de Vincent Lannoo

Diploma Película Discovery
TONY de Gerard Johnson


CASA ÀSIA

JURADO
Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons

Mejor Película
COLD FISH de Sion Sono

NOVA AUTORIA SGAE – FUNDACIÓ AUTOR – INSTITUT BUÑUEL

JURADO
Xavier Capellas, Maria Ripoll & Albert Solé Millor

Mejor Dirección
Sílvia Subirós por LA EDAD DEL SOL , presentado por l'Escola de Cinema de Barcelona (ECIB)

Mejor Guión
Jaime Serrano por LA LONA , presentado por el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)

Mejor Música Original
Gonçal Perales Roy por THE SMILEY, presentado por l'Escola d'Animació de Catalunya-9 Zeros


ANIMA'T – Premio Gertie

JURADO
Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons

Mejor Largometraje de Animación
JACKBOOTS ON WHITEHALL de Edward McHenry & Rory McHenry

Mejor Cortometraje de Animación
UNE NOUVELLE VIE! (A NEW LIFE!) de Fred Joyeux

Mejor Largometraje de Animación para Niños
THE UGLY DUCKLING de Garry Bardin


Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya

Mejor Película
THIRTEEN ASSASSINS de Takashi Miike


MÉLIÈS DE PLATA

JURADO
Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

Méliès d'Argent a la Mejor Película Europea
RUBBER de Quentin Dupieux

Mención Especial
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
LES BESSONES DEL CARRER PONENT de Marc Riba & Anna Solanas


MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
BURIED de Rodrigo Cortés

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA –5 de Chema García Ibarra


PREMIOS DE LA CRÍTICA

JURADO
Carlos Losilla, Joan Millaret & Xavi Serra

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES de Apichatpong Weerasethakul

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Quentin Dupieux por RUBBER


BRIGADOON

Paul Naschy JURADO
Joan I. Alonso, Jorge Manrique & Dani Moreno

Mejor cortometraje
ST. CHRISTOPHORUS ROADKILL de Gregor Erler


 

NUESTRA COBERTURA SITGES 2009

NUESTRA COBERTURA SITGES 2008

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NUESTRA COBERTURA SITGES 2007


Agradecimientos y fuentes: Departamento de Prensa SITGES 2010

Cobertura realizada por: José Antonio Monge - Alberto Carpintero y Maria Gallardo-Planeta5000.com-

 

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