CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS


Por Santiago Taboada.
DAVID, UN NIÑO AL QUE ACUSAN DE HACER COSAS TERRIBLES. COSAS QUE ÉL ASEGURA NO HABER HECHO. SOLO ALBA, SU NUEVA CANGURO, DECIDIRÁ CONFIAR EN ÉL. DESCUBRIENDO ASÍ, EL MAL EN ESTADO PURO.


Hace unos meses, me reuní con Ángel Agudo, y él me dijo “Desde que dejé la sección de cortos de ScifiWorld, no hay nadie a cargo. ¿Por qué no te ocupas tú de continuarla?”. Así que cojo el testigo de manos de Ángel (Muchas gracias por la oportunidad), y espero estar a la altura, aunque será difícil porque me ha puesto el listón muy alto.
Antes de empezar, me gustaría dar las gracias a Luis y a Raúl por confiar en mi, y dejarme escribir esta sección. Muchísimas gracias amigos.
Y por fin podemos empezar. He venido a hablaros de un corto que tuve el inmenso placer de escribir. Pensé que estaría bien hacer mi primera sección sobre “Yo no he sido” porque estuve muy metido, y así puedo contaros muchísimas cosas.
Cuando Ángel Ripalda, el director, eligió al equipo, nos dijo lo siguiente: “Estáis aquí porque sois buenos en vuestros respectivos campos, pero sobre todo, estáis aquí porque ninguno tenemos ego.” Y así quedó bien claro que tipo de equipo íbamos a formar, uno en el que nadie pisaría a nadie. Esa fue la primera de muchas claves que luego hicieron que el corto funcionase.
Lo siguiente que hicimos Ángel y yo fue reunirnos. Él quería hacer una historia sobre el mito del Doppelganger, mientras que yo quería escribir una historia de terror con espejos. Ambas ideas podían combinar a la perfección. De manera que escribí la primera de las ocho versiones que tendría el guión. Obviamente estaba muy mal, y queda muy poco de esa primera versión en el corto. Pero había varias cosas que ya quedaban muy claras: Qué tipo de historia queríamos contar, hacia donde iba esa historia, y quienes eran exactamente los personajes. Eso es muy importante porque no pasaba eso de que Ángel quería Pepsi Cola y yo Coca cola, si no que ambos queríamos exactamente la misma historia, y no había diferencias entre su punto de vista y el mío. Teníamos muy claro en qué queríamos trabajar, y eso es la base de cualquier colaboración entre guionista y director. Pues llega un momento en el que tienes que dejar tu guión en manos de otra persona, y solo podrás confiar en él o ella si sabes que trabaja exactamente en la misma dirección que tú. Algo difícil, pero no imposible. De este modo, cuando ves algún cambio, sabrás que lo han hecho en beneficio de esa historia, y seamos sinceros, nadie es perfecto, así que puede que tu guión sufra merecidos cambios tanto en rodaje como en montaje.
Cuando empezamos el proceso de reescritura, Ángel y yo comenzamos también a discutir. Algo muy normal en este trabajo, ese constante tira y afloja, o eso de “Cedo en esto, pero meto esto otro”, y cosas del estilo. Como esta etapa no se puede evitar (Al igual que la edad del pavo), lo mejor es llevarla con profesionalidad. Así que hay que aprender a distinguir entre trabajo y vida social. Había días que quise golpear a Ángel con mi portátil, y estoy seguro de que por su cabeza pasó varias veces la idea de tirarme por la ventana. Que le vamos a hacer. Pero luego, salíamos del aula donde estábamos trabajando, y nos íbamos a jugar al juego de mesa “Zombies!!!” a casa de Pablo, Hector, y Lebrón. Hacíamos bromas, chistes, comentarios frikis… Imaginaos si dejamos que nuestras peleas en el aula de trabajo nos afectasen a nuestra relación personal como amigos. Estaríamos sin hablarnos, y así no se puede trabajar.
Durante una de esas reescrituras, Ángel me dice “Tío, mira este corto”, y me pone “Tuck me in”. Buff, casi me da la vena asesina y me voy a buscar a Ignacio F. Rodó para decirle cuatro cosas jajaja. Una de las escenas que había escrito para “Yo no he sido”, de la cual me sentía muy orgulloso, era precisamente el corto de Ignacio. Pero claro, este tipo de cosas forman parte del día a día de los guionistas. No eres tú el único que tiene esa idea, así que a reescribir de nuevo.
Una de las cosas que me gustó durante este proceso, fueron las reuniones de producción, pues allí pude ver que todo el equipo estaba entusiasmado con este proyecto. Todos iban a favor de obra, siempre con una sonrisa en la cara y con ganas de saber más acerca de la próxima versión de guión.
Tras darle muchas vueltas, y trabajar muy duro, finalmente sacamos del horno la versión 8 del guión, que fue la definitiva. Entonces, Ángel e Iván, el productor, empezaron a buscar a los niños. Necesitábamos gemelos para que interpretasen al mismo personaje, pues un niño puede rodar un máximo de 5 horas. Y viendo la presencia que tiene en el corto, necesitábamos más tiempo. Después de ver a varios gemelos, Ángel se encontró con Juan y Raúl del Pozo. Después de hacer el casting, Ángel me dijo “Tienes que verles. Son ellos”. Y efectivamente, Ángel lo clavó eligiendo a Juan y Raúl.
A través de Iván, Ángel le envió el guión a Elena Furiase. Ella lo leyó mientras volvía del festival de Málaga, según tengo entendido, y le gustó mucho. Así que no tardó en contestar diciéndonos que ya teníamos a nuestra Alba.
Siempre he creído que un guionista tiene que ir a los rodajes. No debes interferir, eso por supuesto, pero tienes que estar presente para ver y aprender cómo se trasladan las cosas del papel a la pantalla. Así puedes observar algunos cambios que se realizan en tu guión en función de las necesidades del rodaje. Ese aprendizaje no tiene precio. En mi caso, yo iba muy tranquilo, pues como he dicho antes, confiaba plenamente en Ángel porque sabía que ambos estábamos contando la misma historia.
Las jornadas de rodaje eran largas e intensas, pues había muchos planos que grabar y poco tiempo para hacerlo. Sin embargo solo hubo un día de prisas, pues el resto fueron tranquilos porque íbamos en tiempo. ¿Cómo se hace eso? Trabajando todos a favor de obra. Juan Plaza, el director de fotografía, me dijo: “Yo sé que podría pulir más la fotografía de este corto. Pero si me pongo a ello, perdemos tiempo de rodaje. Si para acabar bien el corto, mi trabajo no tiene que quedar tan perfecto, es algo que hay que sacrificar”.
Durante la grabación, pasaron cosas muy graciosas. Un día que íbamos bien de tiempo, cambiamos a un niño por el otro (Fastidiando el raccord aposta), y Ángel dio por buena la toma sin darse cuenta de que no era el niño correcto. Otro día Elena entró en una habitación de la casa y se encontró con una foto suya de “El internado” en una corchera. Y no nos podemos olvidar de aquellos filetes rusos que comimos, pues estaban tan duros que los cubiertos de plástico se partían al intentar cortarlos.
En el rodaje tuve la ocasión de conocer a los actores, y así puedo afirmar que Elena es una gran actriz, pero mucho mejor persona. Sencilla, agradable y cálida. En cuanto a Juan y Raúl, son unos auténticos monstruos. Divertidos, simpáticos, educados, pero sobre todo grandes actores. Tienen mucho futuro.
Y no me puedo olvidar del resto del equipo, Hugo, Victor, Pablo, Michel, Layla, Lebrón, Julia, Saúl, Juan Carlos, Natalia, Jimena, Gonzalo, Hector, Daniel, Fernando, Lucía, Mery, Juan, Iván, Guille, Dani, JL, Ángel, Carmen, Mateo, Keko (Gran compositor)… pero se me acaba el límite de palabras. Mil gracias a todos por llevar adelante este corto.
Por fin llegó el gran día. Un pase privado para los alumnos de la ECAM que nos graduábamos. Cuando se proyectó “Yo no he sido”, hubo gente que gritó de miedo en los cines Capitol. Esos gritos me hicieron más feliz que los aplausos que vinieron después.
De momento “Yo no he sido” fue proyectado en la pasada edición de “La Mano Fest”, y esperamos que haya muchas más selecciones próximamente. Así podréis verlo y meterme un poco de caña.
Espero que os haya gustado. Un abrazo, y nos vemos en el próximo número, para el cual tengo una sorpresa que va a ser cremita.

Seleccionado en más de 60 festivales, en Nocturna, Other worlds de Austin y muchos más

YO NO HE SIDO
2015 / ESP
ECAM / Distribuido por la ECAM.
FICHA ARTÍSTICA
Elena Furiase, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, Luis Rallo, Pedro Grande.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN
Ángel Ripalda
GUIÓN
Santiago Taboada
PRODUCCIÓN
Iván Pérez
MÚSICA
Francisco Hiraldo
FOTOGRAFÍA
Juan Plaza Gómez
DIRECTOR DE ARTE
Daniel Hernández
MONTAJE
Lucía Martos Garrido, María José Villanueva.
POSTPRODUCCIÓN Y VFX
El extraño producciones S.L. , Fernando Cuena, David Prieto.
SONIDO
José Javier Lebrón
MAQUILLAJE
Víctor J. Bernardos
VESTUARIO
Layla Khamlichi
JEFA DE PRODUCCIÓN
Carmen Marina
SCRIPT
Jimena Valero, Gonzalo Castro.
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Guillermo Sánchez

 

EK DESCONCIERTO un corto de ALBERTO CARPINTERO

EL DESCONCIERTO - Un cortometraje de ALBERTO CARPINTERO - CON Dámaso Conde - Macarena Gómez - Ingrid García Jonsson - Daniel Pérez Prada - José Lamuño - Marina Sorín - Dr. Diablo - Pedro Asensio - Santiago De Lucas - Claudia López Frías - Amaranta López - Toño Monge - Daniel Riveros - Iris Suñer - Francisco Varó - Fernando Velasco

SEÑORA - Un cortometraje de ALBERTO CARPINTERO y SANTIAGO DE LUCAS - CON Toño Monge - Dámaso Conde - Javier Botet - Agustín Mateo - José Ramón Pardo

 

MAGICAL BOY - Un cortometraje de ALBERTO CARPINTERO y ÁNGEL PAZOS - CON Paco Porras - Toño Monge - Toni Genil - Javier Botet - Úrsula Addams - Artur Palomo - Naty Montero

 

CIEGOS un corto de ALBERTO CARPINTERO

Bruno y Marisa quedan ciegos repentinamente mientras pasean por el centro comercial. Afortunadamente encontrarán a Damián, un invidente de nacimiento que estará dispuesto a guiarles por el camino. 
Un cortometraje escrito y dirigido por Alberto Carpintero.
Interpretado por Dr. Diablo, Laura de Pedro y Antonio Mayans.

 

TESOROS

Margó y Gilda son dos señoras cuya rutina consiste en buscar tesoros en el centro comercial por la mañana, para catalogarlos en casa por la tarde. Los guardias de seguridad, cansados de la imagen que puedan dar del centro, idean un plan para no verlas en cierto tiempo. 
Dirigido por Claudia López.
Interpretado por Hilda Fuchs, Teresa del Olmo, Dr. Diablo y Mario Mayo

 

 

LA NIÑA

ALBERTO CARPINTERO

LA NIÑA - Un cortometraje de ALBERTO CARPINTERO nuestro redactor jefe y gran amigo de Planeta5000.COM

Premio al Mejor Director (Alberto Carpintero) en Cinemad 2012

Segundo Mejor Cortometraje en MadridImagen2012   

CON DÁMASO CONDE - MACARENA GÓMEZ - TERESA LOZANO

DÁMASO CONDEMACARENA GÓMEZTERESA LOZANO

LION un cortometraje de terror de Davide Melini

"¡¡¡El miedo más grande del hombre ha regresado!!!"

Sinopsis: "Un chalet aislado... un bosque cubierto de nieve... un hombre violento cegado por el alcohol... una mujer sumisa incapaz de rebelarse... y un niño de 8 años con dos melancólicos y extremamente serios ojos oscuros... El silencio de la noche será roto por los gritos de muerte y la noche se convertirá en una profunda y terrible pesadilla..."

Reparto artístico: Pedro Sánchez, Michael Segal ("Colour from the Dark", "Anger of the Dead"), Tania Mercader - Producido por Luca Vannella ("Thor", "Harry Potter", "Apocalypto", "En el corazón del mar"), Alexis Continente ("Thor", "Penny Dreadful"), Vincenzo Mastrantonio ("Titanic", "Moulin Rouge", "La Pasión de Cristo", "Romeo y Julieta de William Shakespeare"), Bobby Holland ("El caballero oscuro: La leyenda renace", "Juego de Tronos", "Assassin's Creed", "007 - Quantum of Solace"), Ferdinando Merolla ("Troya", "Gangs of New York", "Hannibal, el origen del mal"), Roberto Paglialunga

NOMBRES PRINCIPALES DEL EQUIPO TÉCNICO:

Productora Ejecutiva: Fabel Aguilera
Jefe de Producción: Pablo Lavado
Director de Fotografía: Juanma Postigo (candidado al "Goya 2016" para la fotografía de la película "El violín de piedra")
Casting: Carlos Bahos
Directores de Arte: Carlos Borja Luise, Carlos Javier López
Vestuario: Patricia Gabas
Efectos Especiales: Sarah McCarthy
Montaje: Daniel Salinas
Sonido: Christian Valente
Música: Francesco Tresca
Efectos Visuales: Alessio Barzocchini, Raúl Trujillo

Escrito y dirigido por Davide Melini

Official Website: davidemelini.com/LION

Página IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5480036/?ref_=nm_ov_bio_lk5

Página Facebook: https://www.facebook.com/Lion-Film-982262008522129/

Página Twitter: https://twitter.com/Lion_Film2017

 

¡¡¡El Giallo Italiano está listo para su regreso!!! DEEP SHOCK un cortometraje de Davide Melini

Sinopsis: "Sarah no consigue superar del todo las muertes de su abuelo y de su hermana mayor. El trauma y la falta de sueño la hacen adentrarse en un viaje extraño de apariciones y asesinatos provocados, aparentemente, por su mente..."
Escrito y dirigido por Davide Melini

grabado con la Red Epic Dragon en 6K

Página IMDB

Página web oficial

Facebook

Twitter

NOMBRES PRINCIPALES DEL EQUIPO TÉCNICO:

Productora Ejecutiva: Fabel Aguilera
Jefe de Producción: Pablo Lavado
Director de Fotografía: Juanma Postigo (candidado al "Goya 2016" para la fotografía de la película "El violín de piedra")
Casting: Carlos Bahos
Directores de Arte: Carlos Borja Luise, Carlos Javier López
Vestuario: Patricia Gabas
Efectos Especiales: Sarah McCarthy
Montaje: Daniel Salinas
Sonido: Christian Valente
Música: Giulio De Gaetano

Producido por Luca Vannella ("Avengers", "Thor", "Harry Potter", "Apocalypto", "En el Corazón del Mar"), Alexis Continente ("Asesinado en el Orient Express", "Transformers: El Último Caballero", "Thor"), Vincenzo Mastrantonio ("Titanic", "Moulin Rouge", "La Pasión de Cristo", "Romeo y Julieta de William Shakespeare"), Bobby Holland ("El caballero oscuro: La leyenda renace", "Juego de Tronos", "Assassin's Creed", "007 - Quantum of Solace"), Ferdinando Merolla ("Troya", "Gangs of New York", "Hannibal, el origen del mal"), Roberto Paglialunga

 

 

LEYENDA, es un corto de PAU TEIXIDOR. Impactante, interesante e intenso cortometraje de terror con varios premios recibidos.

Es la historia de Claudia, una niña de diez años, se va con sus padres a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer  revelará a Claudia su verdadero destino.

LEYENDA

LEYENDA

DATOS TÉCNICOS

Año producción: 2011
País: España
Idioma: Castellano
Duración: 15′ 45”
Formato de pantalla: 2:35 (Scope)
Formato original de rodaje: HD 2K (Red One

A continuación podeis ver el corto de PAU TEIXIDOR

LEYENDA (LEGEND) from LEYENDA on Vimeo.

 

 

http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=32327#/Home

Notodo film fest

www.notodofilmfest.com

 

 

ALGUNOS CORTOMETRAJES DE ALBERTO CARPINTERO SELECCIONADOS EN NOTODOFILM FESTIVAL

¿Usted qué opina?
>> http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=20302

- El Centro
>> http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=20806

- Un berciano
>> http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=21702

- The microfilm case
>> http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=22924



- Los peces en el río
>> http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=23232

Y DESTACAR EL PREMIADO CORTO "STAR LOVE"de JAVIER BOTET y ALBERTO CARPINTERO. ¡Fantástico corto!

http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30282#/Home/Ficha/30282/

1EL RINCÓN DEL CORTO DE LOS HERMANOS PRADA

elrincondelcorto.blogspot.com

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000 cine terror, ci-fi, serie B ... y mucho +
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2016 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com

WEB-PUBLICACIÓN DIGITAL DE CINE GRATUITA PLANETA5000.COM DESDE el año 2000 EN INTERNET