CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

Una cobertura de TOÑO MONGE - ALBERTO CARPINTERO y CLAUDIA LÓPEZ


Estuvimos un año más en la gran MUESTRA SYFY ya en la 16 edición donde pudimos ver grandes títulos del género fantástico y de terror. Destacar IN FABRIC, DIAMANTINO , CUT OF THE DEAD Y DRAGED ACROSS CONCRETED a continuación una completa reseña de este film ( Y próximamente mucho más...)

DRAGGED ACROSS CONCRETE una crítica de Alberto Carpintero

RAGGED ACROSS CONCRETE

Imaginen por un momento que la saga de Arma Letal no se hubiese detenido en la cuarta entrega, que el excéntrico e imprevisible Martin Riggs (Mel Gibson) siguiese su carrera, con nuevo compañero al jubilarse Murtaugh (Danny Glover), pero ya sin las ganas de ser buen policía, mucho más cínico y oscuro. A punto de retirarse y sin haber ascendido en todo este tiempo. Hundido y corrupto pero con los valores de compañerismo y lealtad intactos. Éste podría ser el punto de partida o el planteamiento que pasó por la privilegiada cabeza de S. Craig Zahler cuando afrontó su nuevo proyecto. Eso y un nuevo homenaje/reinvención de todo un género maravilloso que tuvo su cénit en los años 70; el policiaco americano; el blanco y el negro, pues el blaxpoitation sobrevuela a ratos por la historia. Lo que está claro y bien demostrado es que a este director le apasiona el cine, pero sobre todo los géneros, los subgéneros y las mezclas de ambos. El western y el terror de su ópera prima, Bone Tomahawk; el drama carcelario y la acción gore más exagerada, propia del cine asiático, en Brawl in Cell Block 99; y ahora esta Dragged Across Concrete que mezcla buddy movie con blaxpoitation, con una historia de atracos, todo ello impregnado por un tono crepuscular y decadente a más no poder. Ésta su tercera historia es tal vez la más redonda y pese a su larga duración no flojea en ningún momento, como sucedía en sus anteriores trabajos.



Tal vez el gran culpable de que no decaiga el interés, aparte de los brillantes diálogos y la interesantísima trama, sea un Mel Gibson que no ha estado tan bien desde hace muchos, muchos años, puede que desde la mentada Arma Letal o desde aquéllas joyas que hizo junto a Peter Weir. Tampoco se queda atrás Vince Vaughn, cuya química con Mel es evidente, interpretando los largos y finos diálogos elaborados por Zahler, con la fuerza y mala leche de un Elmore Leonard o de David Mamet en su mejor momento.

 




Como si de un Tarantino puesto hasta arriba de tilas se tratara, Zahler cuece a fuego muy lento sus historias pero es muy consciente de ello y como todo buen cocinero, conoce el secreto: los guisos hechos con cariño y fuego lento están mucho más sabrosos y sobre todo, dejan un buen recuerdo, un buen sabor de boca, porque Dragged Across Concrete es una de las pocas películas del cine actual que al pasar los días sigues pensando en ella y sigues reafirmándote en la idea de que lo que has visto no es solo una gran película, sino una obra maestra de la alta cocina.

RAGGED ACROSS CONCRETE

FICHA EN IMDB - FICHA EN FILMAFFINITY

DIAMANTINO (Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt, 2018) una crítica de Alberto Carpintero

Diamantino viene a ser como un álter ego tierno y adorable de Cristiano Ronaldo. Un ser mágico que no se deja corromper por los demás, porque es puro, y bastante tonto, también. Es tonto porque no entiende cómo funciona nada, ni la política, ni la economía, ni si quiera el sexo. Él solo sabe jugar al fútbol y en eso es el mejor. Es tan perfecto en su ignorancia que su país, Portugal, lo quiere utilizar para lograr salir de la Unión Europea y ser una nación grande y poderosa como antaño. Diamantino, ajeno a ello, sufre un giro fundamental en su vida al descubrir que existen unas personas llamadas “refugiadas”, que tienen que huir de sus países, y que él llama inocentemente “fugados”. Este descubrimiento hace que quiera adoptar a uno de ellos y transmitirle todo su amor y calidad de vida. Hasta en este aspecto Diamantino es engañado pues adopta a un supuesto chico africano, que en realidad resulta ser una mujer policía encubierta, que quiere destapar una trama de desvío de fondos a un paraíso fiscal. Como ven, todo de rabiosa actualidad.

Los momentos surrealistas se suceden y la trama se va complicando cada vez más volviéndose casi “jamesbondiana”, pero no deja de ser algo secundario pues el centro de la película es Diamantino y la luz que desprende y os aseguro que es mucha.

Una vez acabada la proyección sientes cariño y compasión por un personaje que no deja de recordarte a Cristiano Ronaldo, pero a él, si ha visto la cinta, todo esto no creo que le haga la más mínima gracia.

 

 

In Fabric (Peter Strickland, 2018) una crítica de Alberto Carpintero

Siempre que nos adentramos en una película de Peter Strickland sabemos que como mínimo el enfoque va a ser diferente a lo que solemos ver en el cine actual. Es un director que partiendo de ideas simples y argumentos manidos, logra productos llenos de originalidad y morbo. Sus cintas por ello son muy difíciles de catalogar. Podrían ser consideradas thrillers, comedias negras, dramas terroríficos e incluso experimentales y lo más probable es que sean todo eso y mucho más.

La obra que nos ocupa, In Fabric, tiene un argumento de serie b o z. Resumiendo mucho, la película nos cuenta dos historias relacionadas con un traje que mata a la persona que lo posee. Esta sinopsis digna de la Troma o de un Amazing Stories de Spielberg aquí va mucho más allá y acaba resultando ser una película de brujería, una crítica al consumismo exacerbado, una historia sobre la incomunicación de una sociedad cerrada y controlada e incluso una fábula sobre la soledad. Todo ello bañado en un humor por momentos negrísimo y por otros surrealista y tonto. Por ello, In Fabric  resulta ser una auténtica rareza que no me atrevo a recomendar pero que, reconozco, disfruté mucho.


 

 

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000 cine de terror, ciencia ficción, serie B y mucho + ...
Director-Webmaster-Redactor: JOSE ANTONIO MONGE
(TOÑO MONGE) - © Copyright 2000-2019 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - PLANETA5000.COM PRODUCTIONS

INFORMACIÓN Y CONTACTO: planeta5000@planeta5000.com