ENTREVISTAMOS A ELIO QUIROGA - FOTOS - LA HORA FRIA ...

El celebrado director de la película Fotos (1996) Elio Quiroga, tras diez años de ausencia tras la cámara, nos trae bajo el brazo su segundo film, La Hora Fría (2007). Esta vez nos sumerge en una pesadilla de ciencia ficción y horror survival que puede considerarse como una de las más originales y atrevidas películas del panorama fantástico español.

La película, cuyo referente directo está en El Día de los Muertos, de George A. Romero, mantiene un tono atemporal en toda la historia, una de sus grandes bazas, que junto a las medidas interpretaciones de todos los actores, causan un gran desasosiego durante todo el metraje, hasta su impresionante final. Cuenta con una atmósfera sobria pero cuidada, y una acertada fotografía que logra hacer mas grande un film que no ha contado con un gran presupuesto.

Tras pasar por los festivales internacionales fantásticos más importantes, su estreno en las salas españolas y su reciente edición en dvd, planeta5000 quiere rendir merecido tributo a esta cinta que hará las delicias de los que le guste disfrutar con acción, horror y la ciencia ficción. En este sentido, su director, Elio Quiroga ha contestado amablemente a nuestras preguntas.

Sinopsis - La Hora Fria

Tras la última gran guerra entre civilizaciones, el uso descontrolado de armas químicas peligrosas provoca la extinción o mutación de la población, excepto de un grupo de civiles atrincherados en un búnker postnuclear. Rodeados de seres llamados los "Extreños" y los "Invisibles" intentan sobrevivir y sobrellevar el terrible momento de la hora fría...momento en el que dichos entes vagan por la zona matando lo que queda con vida.

ENTREVISTA A ELIO QUIROGA

PLANETA5000.COM: -¿Es complicado hacer cine fantástico en España?

ELIO QUIROGA: Sí que lo es. Aunque en las taquillas se diga lo contrario, los
productores, que al final son quienes deciden lo que se produce y lo
que no, y que en su mayoría pertenecen a otra generación, ven con
prejuicio todo lo que tenga algo de "género" asociado. Por ello, no
les suele gustar meterse a hacer fantástico en España. "El Orfanato" y
"Los Otros" deberían haberles abierto los ojos, junto con otros éxitos
como "Rec" o "Eskalofrío", que dan dinero a sus productores, y
demuestran que cierto tipo de cine de género funciona en nuestro país
sin problema. El problema se está resolviendo con el relevo
generacional. Por otro lado juega en contra del género, sea cual sea,
amén del prejuicio, la ausencia de tradición. Los ingleses, por
ejemplo, que tienen televisión pública desde los años 40, empezaron
haciendo género en aquellos años, género que llegaba a los hogares de
forma cotidiana; tenían productoras como la Hammer o la Amicus que
hacían buen cine de terror, y desde Hitchcock el thriller se cultiva
en aquellas tierras. Desde Quatermass a Dr. Who, inglaterra siempre ha
cultivado el género fantástico, como también ha ocurrido en Francia,
incluso en Italia o Alemania, donde desde el cine mudo se viene
cultivando con regularidad. En cambio en España nos dedicábamos a
hacer musicales folklóricos, era un cine regulado por la dictadura, y
no cabía hacer volar la imaginación. Es algo terrible, y pasa también
en literatura. La ausencia de tradición es un problema.


PLANETA5000.COM: ¿Qué crees que se debería cambiar en la industria del cine española para
que pudiera hacerse cine de género con calidad y proyección?


ELIO QUIROGA: Hay mucho que cortar, se trata de una realidad muy compleja, y no sólo
afecta al cine de género, sino a cualquier producto cinematogáfico. Y
la situación en estos momentos no es la más propicia, porque parece
que atravesamos por tiempos de crisis. No me refiero a la económica,
que también tiene su influencia (pero al revés de lo que se piensa; la
gente va más al cine en tiempos de crisis, porque sigue siendo un
espectáculo económicamente aceptable para muchos espectadores), sino a
una crisis menos visible, de creatividad y de innovación. Las
productoras en estos días están siguiendo caminos que las llevan a ser
englobadas por grupos de comunicación grandes, generalmente con alguna
televisión detrás. Eso es letal para las pequeñas y medianas
productoras, que son las que sustentan el cine español. Todo eso
centraliza en pocas empresas la producción, lo que hace que se
calculen los riesgos con mayor prudencia y se produzca menos. El lado
de la publicidad (sin publicidad no llegas a tu público y vivimos unos
tiempos saturados de publicidad) también pasa malos momentos; Internet
está subdesarrollada en España, por lo que hacer campañas víricas no
es lo rentable que parece, y para estar en la mente de los
espectadores tienes que estar en la televisión, pagando spots, cosa
que es increíblemente cara. En realidad pasamos por unos momentos muy
complejos, críticos, en los que sólo los fuertes pueden sobrevivir, y
eso mata la riqueza creativa. Sin embargo hay pruebas de que se puede
hacer cine de calidad, de género o no, con proyección mundial. "El
Orfanato", "Rec", "Los Cronocrímenes", "El Laberinto del Fauno", etc.
están ahí para demostrarlo.


PLANETA5000.COM: Ha pasado mucho tiempo desde tu primera película "Fotos". Entre tanto has
desarrollado muchas labores e incluso dirigiste un interesante corto "Home
Delivery" ¿Por qué te decidiste por un proyecto como "La Hora Fría"?


ELIO QUIROGA: "La Hora Fría" fue mi primer paso como productor. No sólo llevaba el
trabajo de guión y dirección, sino también la producción ejecutiva; la
idea tenía un doble origen: práctico (que fuera fácil de producir, que
permitiera desarrollar el trabajo con las herramientas que tenemos al
alcance los productores pequeños, un rodaje rápido, trabajo digital
con nuestros socios de La Huella, y en resumen aplicar los puntos
fuertes que puedes aportar a una producción, intentando no meter la
pata en tus debilidades, que son básicamente de presupuesto) y luego
me encantaba la posibilidad de contar una historia de ciencia ficción
con zombies y postapocalíptica en España.

PLANETA5000.COM: En una entrevista realizada durante la promoción de "La Hora Fría"
dijiste que hacer "una de zombis" era barato, sin embargo es un recurso que
has usado de forma eficaz. Cuéntanos el por qué de esa idea.


ELIO QUIROGA: Como te comento en la pregunta anterior, algunas razones de elegir
este guión, que había escrito allá por 2002, eran prácticas. Un
decorado único, un grupo pequeño de actores, zombies (en principio es
más sencillo hacer pelis de zombies que algo como "Alien" por obvias
razones presupuestarias), y en resumen una producción manejable que
pudiera luego trabajarse mucho en postproducción. También hemos
trabajado siempre con el "menos es más" en mente, mostrando poco, ya
que el miedo, cuando es efectivo, es cuando ayudas al espectador a
crear en su interior su propia imagen mental de la amenaza. Mostrar
poco, es a la vez efectivo desde el punto de vista narrativo y desde
el económico...


PLANETA5000.COM: Tu nuevo film NO-DO, es una historia de fantasmas en la posguerra
española. Cuéntanos algo de ella ¿crees que el imaginario fantástico de
posguerra debería ser más explotado?


ELIO QUIROGA: NO-DO es, efectivamente, la historia de algo que pasó en las afueras
de Madrid en los años 40. Había un equipo de NO-DO, que era el
noticiario oficial del franquismo, que se dedidaba a recorrer España
filmando y documentando supuestos sucesos milagrosos (curaciones,
apariciones marianas, bilocaciones, esas cosas). Ese material se
pasaba luego a la curia católica, que tenía la intención de convertir
a España en una especie de gigantesco parque temático católico, un
pais al que los cristianos peregrinaran, con milagros en cada pueblo.
Llamaban a esos noticiarios que sólo se podían ver por la curia
católica "No-Dos Secretos", y ahora no hay quién los localice. Han
desaparecido. Por eso me pareció tan interesante esta historia, porque
existen filmaciones muy extrañas ocultas a la gente, realizadas en
este país de sucesos inexplicables, y muchas tragedias de por medio.

Me pareció que había una historia muy interesante ahí para contar.
Respecto a explorar el imaginario fantástico de la posguerra española,
algo que ha hecho Guillermo del Toro en "El Laberinto del Fauno", me
parece algo interesantísimo; porque hay una cantidad de material
enorme, en la que explorar y contar historias. En el caso de NO-DO,
usamos una "leyenda" sobre esos "No-Dos Secretos" del franquismo que
al parecer están escondidos en alguna parte, para jugar con nuestros
fantasmas nacionales, y además, toda la tradición católica tiene

muchísimo juego para el cine fantástico y de terror, ya que tiene
muchas esquinas oscuras, les encantan los secretos, como dice un
diálogo de la película. Si te fijas, los grandes títulos de terror,
como "El Exorcista" o "La Profecía", entre otros, se mueven con la
imaginería católica, que da mucho juego.


PLANETA5000.COM: "La Hora Fría" tiene un tono bastante amargo. Su secuencia final es
impresionante. Salvando las distancias entre ficción y realidad. ¿crees en un futuro así?


ELIO QUIROGA: Ayer vi "Wall-e", una película preciosa que nos da de bofetadas
vendiéndonos un cuento de hadas, que critica a la humanidad y el
camino desastroso que estamos siguiendo. En este sentido creo que el
género te permite hablar de esas cosas, incluso "colarle" al
espectador un mensaje potente sin resultar molesto o pedante. La
ciencia-ficción en su inmensa mayoría, sea literaria, televisiva o
cinematográfica, habla de nosotros y de a dónde nos pueden llevar los
caminos que estamos eligiendo. "La Hora Fría" sólo aporta un modesto
granito de arena.


PLANETA5000.COM: ¿Puedes decirnos tus films preferidos, si tienes alguna película que te
ha gustado mucho y la tienes como referencia...


ELIO QUIROGA: Veo muchísimo cine, y me gustan muchísimas películas. No puedo hablar
de referencias concretas, porque cada día puede surgir una nueva o
puedes recordar alguna, y porque hay una cantidad ingente de cine
interesante y del que puedes aprender. Hace unos días me revisé "El
Buscavidas", de Robert Rossen y me quedé maravillado, o "El Diario de
Ana Frank", de George Stevens. "Wall-e" es un clásico de la animación
desde ya, pero también puede interesarte un "Resident Evil" por alguna
solución ingeniosa, o una película de serie B de los 30. En fin, me
encanta el cine y muchas películas me han marcado mucho. Desde Bergman
a Murnau, pasando por Guillermo del Toro. Lang, Ford o Tarantino.


PLANETA5000.COM: ¿Y tus géneros cinematográficos preferidos?

ELIO QUIROGA: Como espectador no tengo preferencias por géneros. Una buena película
en cualquier género siempre lo es.



PLANETA5000.COM: ¿Como surguió la idea de "Fotos"?

ELIO QUIROGA: En 1992, escribí un guión como ejercicio en un curso de cine en Las
Palmas. Era básicamente el guión que se filmaría en 1996. Lo titulé
"Fotos" y era una especie de salto mortal, un melodrama totalmente
enloquecido, que se alimentaba de la telenovela, el melo mexicano,
Buñuel, Almodóvar, la videocreación, y todo metido en una turmix. El
guión llegó a manos de Joaquín Jordá, a cuyo empeño debo que
finalmente fuera realizada. Jordá falleció el año pasado, y es uno de
los cineastas más importantes del cine español, injustamente
desconocido para mucha gente. "El Contrato del Cazador", una de sus
películas, en mi opinión debería estar con "Arrebato" de Zulueta entre
lo más sabio y rompedor del cine que se ha hecho en este país. Cuando
fuimos al Festival de Sitges uno de nuestros productores no sabía
dónde meterse; la película era tan extrema que cuando el público
empezó a partirse de la risa en el pase de prensa empezó a decirnos
que "oficialmente" aquello era una comedia. Desde el principio pude
ver cómo la industria pierde los papeles enseguida, lo fácil que es
descolocarles. Luego llegó Tarantino y la rueda de prensa, que se
recuerda aún en el festival. Gracias a "Fotos", entre otras cosas pude
conocer a personas que admiro, desde Tarantino  y Guillermo del Toro a
Jordi Costa, Antonio Trashorras, David Muñoz, Stuart Gordon, Douglas
Trumbull o Hampton Fancher. Le debo mucho a esa película tan rara que
nadie sabe dónde meter.



PLANETA5000.COM: Una curiosidad, a Quentin Tarantino le gustó mucho "Fotos", ¿qué tal tu
encuentro con Quentin Tarantino? ¿Te gusta el cine de Tarantino?


ELIO QUIROGA: Fue un momento muy importante para nosotros. El iba a presentar una
película que producía, titulada "Curdled". En la rueda de prensa de su
película habló de "Fotos" y comentó a toda la prensa presente que le
había encantado. Al día siguiente en los periódicos sólo se hablaba de
"Fotos". Fue un gesto de completa generosidad. Sobre su cine, me
parece la labor de alguien enamorado de su profesión que la vive y la
siente intensamente. Ha creado alguno de los momentos más poderosos
del cine occidental de los últimos 20 años, y eso requiere un talento
enorme.



PLANETA5000.COM: ¿Tienes directores-directoras de cine favoritos? Cuentanos un poco
cuales son tus directores preferidos...

ELIO QUIROGA: Como en el caso de las películas, tengo la misma sensación con los
directores. Desde Clint Eastwood a Berlanga o Stanley Kubrick, desde
Ozu a Kiarostami o Sturges, o Ray... hay muchos maestros. Intentar
reducir la lista sería injusto. Para hablar de directoras, creo que
Isabel Coixet tiene una de las miradas más inteligentes del cine
español de los últimos tiempos. Debería haber más directoras. Y más
mujeres guionistas, y directoras de fotografía. Este es un oficio
condenadamente machista aún.

Artículo y entrevista: Alfredo Paniagua y José Antonio Monge - Planeta5000.com

artículo de interés: http://www.20minutos.es/noticia/462758/

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