CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

 

AUTOPISTA AL INFIERNO
IR A AUTOPISTA AL INFIERNO

 

NIDO SUBTERRANEO
IR A NIDO SUBTERRANEO

 

planeta5000 LA QUEMA (THE BURNING, Tony Maylam, 1981)

 
 
 
 
 
 
Título original The Burning (Cropsy)
 
Año 1981 - 90 min. - Estados Unidos
 
Director
 
Guión Harvey Weinstein, Tony Maylam, Brad Grey
 
Música Rick Wakeman
 
Fotografía Harvey Harrison
 
Reparto
 
Productora Coproducción Estados Unidos-Canadá; Filmways Pictures / The Cropsy Venture
 
Género Terror - Slasher
 
Distribuidora: Resen

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA QUEMA

Comentario película:

En 1978 John Carpenter inauguraba una ola cinematográfica, ya tocada previamente pero nunca con tanta intensidad ni estilo; el slasher. Cintas protagonizadas por un asesino en serie empeñado en dejar un rastro de cadáveres a su paso. Dos años después, apareció la primera Viernes 13 y el éxito fue tremebundo, creando una saga de más de diez títulos, incluido un crossover con Freddy Krueger. Muchos afirman que la película que debía haber tenido ese éxito tendría que haber sido la que nos ocupa: La quema. Estrenada en 1981, La quema posee todos los elementos del slasher y un guión muy bien elaborado, lleno de giros, tramposos algunos, pero siempre con mucha originalidad, y unas muertes sorprendentes.

El argumento no puede ser más sencillo. Unos chicos por gastarle una broma al empleado de mantenimiento del campamento de verano, acaban prendiéndole fuego y dejándole al borde de la muerte y totalmente deformado. Años después, el hombre, llamado Cropsy, comienza a atacar a los chicos de otro campamento.

Suele ser común entre estos psicópatas el tema de la venganza. Casi siempre algo del pasado les atormenta y necesitan solucionarlo empleando la violencia irracional. En el caso de La quema, el asesino arremete contra jóvenes de una generación distinta a los que le atacaron, pero en su mente siguen siendo esos chicos violentos que le prendieron fuego. Simbólicamente son los mismos jóvenes, aunque haya alguna que otra sorpresa en el desarrollo de la trama.

Es habitual también —de alguna manera para justificar la extrema violencia— que los asesinos tengan alguna carencia mental. Así nos quitamos el debate moral de un plumazo. Esa deficiencia mental es suplida por una fuerza física sobrehumana, que hará muy difícil su eliminación.

 

El director de la cinta es Tony Maylam, que no tuvo mucha suerte en su carrera cinematográfica, pues salvo ésta y Segundo sangriento (Split Second, 1992) sus demás películas no son muy conocidas, aunque en los últimos años ha estado más centrado en la publicidad que en el cine.

En la idea y en el guión nos encontramos a dos hermanos que ahora son dueños de una gran parte de  Hollywood, los Weinstein, famosos productores que llevan las películas de los hermanos Coen y Tarantino, entre otros. De Harvey Weinstein es la idea y la historia la desarrolla junto a otros dos guionistas, y el guión es de Bob Weinstein, que lo firma junto a Peter Lawrence, especializado posteriormente en guiones de series de dibujos animados, como Thundercats.

Dentro del reparto de la cinta, destacamos el dato curioso de encontrarnos a un joven Jason Alexander, bien conocido por muchos por ser el maniático George Costanza en la enorme sit-com Seinfeld.

 

Valoración BD:

Imagen: La imagen de este bluray se presenta en su relación de aspecto original, 1.85:1, en 1080p. La calidad es muy alta. Es la gran baza de este bluray. Aparte de que nunca fue editada en nuestro país en dvd ni en HD y, siendo como es un título básico del slasher, es una compra indispensable. El negativo ha sido limpiado y la nitidez es extrema. Tan solo en las secuencias oscuras aparece algo de grano, pero es natural del propio celuloide con el que fue filmada. A diferencia de otras películas no ha sido utilizado el filtro DNR para eliminar el grano, o por lo menos no en demasía, cosa de agradecer. El color posee una alta saturación y la definición es mayor, como es lógico, en los primeros planos que en los generales, algunos difuminados con filtros, habituales en esa época. El contraste es alto en toda la cinta.

Sonido: La pista de audio en su versión original (inglés) está en DTS-HD 2.0. Tiene muy buena calidad, tanto en su parte de diálogos, como en música y ambientes. Es la mejor manera de disfrutar de esta interesante película. Existe la opción de verla con subtítulos en castellano.

La pista en castellano es la del doblaje original con la que se estrenó en España. Aunque posee el encanto de los doblajes clásicos, la calidad es bastante inferior a la de la pista en inglés, habiendo de vez en cuando algún que otro salto de sonido y siendo su mayor carencia los diálogos, que a veces suenan enlatados y otras veces han sido sustituidos por fragmentos de la pista inglesa.

Extras:

Valoración película: 7

Valoración bluray: 7

 

 

 

AUTOPISTA AL INFIERNO
IR A AUTOPISTA AL INFIERNO

 

NIDO SUBTERRANEO
IR A NIDO SUBTERRANEO


CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000.COM EN INTERNET DESDE 1999