CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS
Por ALBERTO CARPINTERO y Toño Monge -Cine fantástico-terror y mucho más... PLANETA5000
Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presenta en su 54ª edición un line up convulso y en plena ebullición de nuevas propuestas. Un total de 126 títulos que se podrán disfrutar del 7 al 17 de octubre, con una mirada femenina protagonista en el género y el planteamiento de un debate sobre la delimitación de contenidos y nuevas formas del fantástico. Falta un mes para que vuelvan a llenarse las butacas del Auditori, el Retiro, el Prado, Tramuntana y Escorxador. La 54ª edición vendrá acompañada de los aullidos del hombre lobo y otras criaturas de la noche, bestias interiores y el último cine surgido de las entrañas del fantástico.
Entre las últimas incorporaciones a la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya no podía faltar Titane, la Palma de Oro de Cannes 2021. Su directora, Julia Ducournau, visitó Sitges en 2016 con Crudo, film que fue reconocido con tres premios del certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atrás, después de una serie de crímenes inexplicados. Está protagonizada por Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier, Laïs Salameh y Bertrand Bonello.
El noruego Tommy Wirkola, autor de las películas de Zombis nazis, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y Siete Hermanas, vuelve a Sitges con The Trip. Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el otro esté muerto.
En el terreno de las series, La sangre helada, una producción de la BBC que se podrá ver en Movistar+ en octubre, estrenará su primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell y Jack O’Connell, es la adaptación de una novela del siglo XIX sobre un médico en crisis que se embarca en un ballenero donde coincidirá con un psycho-killer.
Sitges 2021: programación por secciones
Sección Oficial Fantàstic
El potente y extenso eje central del Festival presentará diferentes bifurcaciones temáticas y focos de expresión del género. Así, habrá nuevas formas y mitologías derivadas de lo popular y de raíz folk (In the Earth, The Medium, Luzifer, Y todos arderán) o visiones de lo maternal como pesadilla (Son, Lamb, El páramo) mientras la invocación del pasado o de lo cotidiano provocará la descomposición del círculo familiar o íntimo (Violation, She Will, Inexorable, Coming Home in the Dark, Silent Night, Nitram, L a abuela, Tres, Visitante) hasta abstraer nuestra propia realidad bajo el signo o significado de la pandemia referida en directo o como alegoría (We Need to Do Something, The Feast). Por otro lado, en el recorrido de esta Sección Oficial se encontrarán variaciones sobre temáticas clásicas (la maldad infantil en The Innocents, la casa maldita en The Deep House, el angst adolescente en Seance, el canibalismo en Barbeque, la licantropía en Eight for Silver, el slasher mítico en Halloween Kills o el giallo en Veneciafrenia).
También el fantástico optará por la representación casi vanguardista (los mundos oníricos de Mona Lisa and the Blood Moon, The Blazing World, Mad God, Prisoners of the Ghostland o After Blue) incluso basándose en el lenguaje de una animación que sirve al futuro (Belle) como interpreta en clave contemporánea los horrores del pasado (Where is Anna Frank?) o utilizando los lenguajes de la representación contemporáneos como invocadores del horror (Censor, Demonic). Y no faltará la reflexión en clave de fantástico militante y fascinante sobre un pasado revisitado desde el imaginario (Freaks Out, Last Night in Soho), o del futuro desde la distopía creativa (Tides) o realista (Limbo).
Noves Visions / Sitges Documenta
La programación de Noves Visions se dirige hacia una reflexión sobre las nuevas narrativas y lenguajes del género desde un minimalismo militante (Beyond the Infinite Two Minutes, The Scary of Sixty-First, El apego) a un barroquismo en clave de distopía atemporal (Land of the Sons, 2551.01, Gaia) sin olvidar variaciones sobre mitos clásicos (sobre todo el vampirismo en Rose. A Love Story, Dead & Beautiful, Vampir, o la licantropía en Bloodthirsty). En todo ello, discursos de género marcados por lo social (Medusa), la pandemia (A nuvem rosa), el fanatismo religioso (Agnes) o cierta invocación del absurdo (Mayday, Strawberry Mansion), incluyendo la violencia o el horror sugerido (Sound of Violence, The Dawn).
Sitges Documenta pondrá de nuevo en cuestión la propia naturaleza de la no ficción y la relacionará con el fantástico desde la recensión académica y valorativa (The Found Footage Phenomenon, Pennywise: The Story of It, Django vs. Django, Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror), la invocación fantasmática del propio cine (The Taking) o su implantación en lo popular (Alien on Stage), además de utilizar claves propias de la ciencia ficción para analizar la realidad (A Glitch in the Matrix, Users).
Panorama Fantàstic / Midnight X-treme
Las dos secciones más propiamente fandom del Festival tendrán una representación amplia del fantástico, no solo de consumo sino también reflexivo con el presente (Barbarians, The Boy Behind the Door), invocando territorios genéricos desde perspectivas decididamente nuevas (Llanto maldito, Witch Hunt, Superhost, Caveat, Knocking, Hellbender) o más clásicas (Le Calendrier, The Power, Realidad virtual, Let The Wrong In, The Exorcism of God). La apuesta por un exceso con inteligencia (The Sadness, Hunter Hunter, Wyrmwood: Apocalypse) y también por la ciencia ficción (Broadcast Signal Intrusion, Warning). Propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine español (La pasajera, Jacinto) o una presencia importante del cine asiático (The Great Yokai War. Guardians, Last of the Wolves 2, Hand Rolled Cigarette, The Samejima Incident).
Anima’t
Una selección de largometrajes que invocan e innovan clásicos se añaden a la sección. Estarán presentes el espíritu del heavy metal o Ralph Bakshi en The Spine of the Night, la diversidad geográfica (Esluna: The Crown of Babylon, Bob Cuspe: Nós Nâo Gostamos de Gente, Welcome to Siegheilkirchen), la ciencia ficción más hard (Absolute Denial), sin olvidar la presencia esencial del anime (Pompo the Cinephile, Poupelle of Chimney Town, The Deer King) y la recuperación de una pieza japonesa concluida por fin, como la delirante Junk Head.
Sitges Classics / Seven Chances
En Sitges Classics, la retrospectiva “La bestia interior”, que ilustra el leitmotiv del Festival, contará con recuperaciones como la argentina Nazareno Cruz y el lobo o La bête, obra maestra de Borowzyck, así como clásicos del cine fantástico español tan dispares como El bosque del lobo, de Pedro Olea, o El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, incluyendo clásicos como The Howling, de Joe Dante, y la decisiva An American Werewolf in London, de John Landis.
También se podrá ver el necesario rescate de una de las grandes obras maestras del cine español, El extraño viaje, aportación de Sitges al centenario de Fernando Fernán Gómez, un hombre de cine total del cual todavía tiene que descubrirse su vocación imaginaria. Y no podía faltar el homenaje al cuarto de siglo de El día de la bestia, en una copia restaurada en 4K.
La reivindicación del cine de género producido en Catalunya estará dentro de “Catalunya Imaginaria”, con la proyección de la magistral La dama del alba, de Rovira Beleta, y la enigmática La banyera, de Jesús Garay.
Seven Chances recuperará clásicos como On the Silver Globe, la majestuosa epopeya de ciencia ficción de Zulawski, o Multiple Maniacs, del siempre estimulante John Waters, mientras rescatará obras casi perdidas como El aullido del diablo, de Paul Naschy, The Amusement Park de George A. Romero o A Praga de Mojica Marinos, sin olvidar un homenaje al recientemente desaparecido actor japonés Sonny Chiba con la extraña y desconcertante Wolf Guy.
Brigadoon
La sección celebra su 35º aniversario y programa varios estrenos, como las catalanas Volpina, de Pere Koniec, sobre un verano de desamor y brujería, y El hijo del hombre perseguido por un OVNI, de Juan Carlos Olaria, secuela del film homónimo y dirigido por él mismo en 1976. El film de terror y sectas satánicas Bienvenidos al infierno, de la cineasta argentina Jimena Monteoliva, también se podrá ver en Brigadoon.
En el apartado documental, se añaden El sonido del terror, de Luis Esquinas Chanes, un estudio centrado en el trabajo del sonido en el cine fantástico; Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon, de Kier-La Janisse y Don Adams, una visión internacional del cine quinqui, y Las confisiones de un hombre lobo, de Ivan Cardoso, premiere mundial del docu-entrevista a Paul Naschy grabada en Brasil en 2005.
Formarán parte de la retrospectiva “La bestia interior” los films Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza, 2004) y La bestia y la espada mágica (Jacinto Molina, 1983).
Recomendaciones de películas de SITGES 2021 por ALBERTO CARPINTERO (próximamente más...)
DEMONIC (Neil Blomkamp, 2021)
La esperada nueva película del realizador de las brillantes Distrito 9 y Elysium. Es una mezcla de scifi y terror, donde tienen una gran importancia los escenarios virtuales. Tiene pinta de ser terrorífica.
IN THE EARTH (Ben Wheatley, 2021)
Entramos de lleno en el género Folk Horror. Los misterios que encierra un bosque en el contexto de una pandemia mundial. Promete lisergia en abundancia, como ya obtuvimos en la previa A Field in England.
LA ABUELA (Paco Plaza, 2021)
El regreso al terror de Paco Plaza, esta vez con guión de Carlos Vermut. Dos personajes encerrados en un entorno claustrofóbico: una casa antigua, de otra época.
Una de las películas más esperadas de esta edición.
INEXORABLE (Fabrice du Welz, 2021)
El habitual del festival, Fabrice du Welz, vuelve con otro de sus fascinantes thrillers. Esta vez versa sobre un escritor en busca de creatividad y una joven obsesionada con su obra. Seguro inquieta
LA PASAJERA (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, 2021)
Compartir coche a veces puede ser muy peligroso. Con esta sugerente premisa debuta en el largo Raúl Cerezo y su viaje en caravana promete ser adrenalínico.
TITANE (Julia Ducournau)
La gran ganadora de la Palma de Oro en el reciente Festival de Cannes se proyecta también en Sitges. Una historia enfermiza muy del estilo Cronenberg y con la fuerza narrativa y visual que caracteriza a la directora.
MONA LISA AND THE BLOOD MOON (Ana Lily Amirpour)
La original directora inaugura este año el festival. Una chica se escapa de un hospital psiquiátrico y recorre las calles de Nueva Orleans topándose con pintorescos personajes.
PENNYWISE: THE STORY OF IT (Christopher Griffiths, John Campopiano)
Documental que repasa la historia y repercusión de la miniserie de los 90 It. Con entrevistas al equipo, incluido Tim Curry.
PRISIONERS OF THE GHOSTLAND (Sion Sono)
Explosiva mezcla de la locura descontrolada del japonés Sono y el profundo histrionismo de Cage, con un argumento que remite a Escape from New York y a Wedlock. ¿Qué más se puede pedir?
LA BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA (Jacinto Molina, 1983)
El mítico licántropo Waldemar Daninsky viaja hasta Japón para descubrir la causa de su maldición, enfrentándose a samuráis y hasta a ¡un tigre! en este clásico remasterizado.
ALFER BLUE (Bertrand Mandico)
Extraño western futurista lleno de colorines que cuenta el largo viaje que recorren una madre y una hija en busca de una peligrosa asesina.
ANTLERS (Scott Cooper)
En una pequeña ciudad de Oregón aparece un cadáver mutilado y todo apunta hacia un misterioso niño de extraña conducta. Producida por Guillermo del Toro y escrita por Nick Antosca (Channel Zero). Nada menos.
BELLE (Mamor Hosoda)
Hosoda vuelve a Sitges con una nueva película y le premian por su carrera. Este maestro de la animación ya nos ha deslumbrado en varias ocasiones y esta vez no va a ser menos con una reinterpretación de La bella y la bestia.
EL PÁRAMO (David Casademunt)
Una familia vive aislada de la sociedad en una pequeña cabaña hasta que una misteriosa criatura irrumpe en el páramo.
Ecos de The VVitch y The Village para el debut de Casademunt en el largo de ficción.
DJANGO & DJANGO - SERGIO CORBUCCI UNCHAINED (Luca Rea)
Documental sobre la vida del maestro Sergio Corbucci narrado por Quentin Tarantino con imágenes inéditas de sus rodajes. Imprescindible para los amantes del eurowestern.ocumental sobre la vida del maestro Sergio Corbucci narrado por Quentin Tarantino con imágenes inéditas de sus rodajes. Imprescindible para los amantes del eurowestern.
LAMB (Valdimar Jóhannsson)
Un niño-oveja. Desconcierto y terror en espacios abiertos. La gran Noomi Rapace. Ciertas conexiones estéticas con otras obras de A24, para lo que ser parece una de las sensaciones del año.
LAST NIGHT IN SOHO (Edgar Wright)
Thriller psicológico que mezcla la vida de dos mujeres de diferentes épocas. Colores muy marcados que sumergen en una atmósfera de irrealidad y pesadilla. Con una Anya Taylor-Joy que vive su mejor momento.
ON THE SIVER GLOBE (Andrej Zulawski, 1987)
Una de las obras magnas de Zulawski, director de la mítica Possession. Visualmente arrebatadora, se proyecta en su versión restaurada dentro del marco Seven Chances. Imprescindible.
THE AMUSEMENT PARK (George A. Romero)
Película del maestro George A. Romero, producida en 1973 y perdida hasta hace poco. Fabula pesadillesca protagonizada por un anciano atrapado en un parque de atracciones. Curiosidad máxima.
SITGES 2021 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
https://sitgesfilmfestival.com
-
Agradecimientos y fuentes SITGES PRENSA
CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS
Cine fantástico-terror y mucho más...
PLANETA5000 |