LA DONCELLA (The Handmaiden) (2016) una crítica de Claudia López

LA DONCELLA

Park Chan Wook nos trae de nuevo una película fiel a su esencia, con un guión lleno de giros sorprendentes, una buena dosis de humor negro, una puesta en escena preciosista, una fotografía cuidada y unas actrices a la altura. Se trata de La doncella, ganadora del Premio del Público en el Festival de Sitges.

LA DONCELLA

El film, a pesar de estar basado en la novela Falsa Identidad de Sarah Waters (la cual se ambienta en la Inglaterra victoriana) está ambientado en la ocupación de Corea a manos de Japón. Allí, una muchacha pobre, Sook-Hee (Kim Tae-ri), será convencida por un estafador para hacerse pasar por criada de una noble dama japonesa, Hideko (Min-hee Kim),  quien vive con su tío Kouzuki (Jin-woong Jo), para convencer a la misma de que se case con el estafador, quien se hace pasar por el conde Fujiwara.  

LA DONCELLA

La primera parte del film está narrado desde el punto de vista de la doncella, que acepta la proposición de Fujiwara y se traslada a la mansión japonesa (recordemos que en esta época, años 30, los coreanos eran considerados inferiores a los japoneses), donde comenzará el plan del conde. La segunda parte de la película está narrado desde el punto de vista de Hideko, quien ha sido educada desde pequeña con sufrimiento y dolor para proporcionar placer al hombre mediante la interpretación y lectura erótica, al mismo tiempo que le ha sido reprimida cualquier emoción o deseo. Por otro lado, la trágica muerte de su tía, ahorcada de un árbol se le presenta como imagen recurrente de, tal vez, su propio destino. El final, con un desenlace sorprendente, no deja de agradarnos por las propias barreras que rompe, al presentar la idea de libertad alcanzada.

LA DONCELLA

El film es una mezcla de varios estilos como lo es prácticamente todo en la película, mezcla el cine negro con el erótico, así mismo, la mansión de la dama japonesa es también un cruce entre una mansión victoriana y una típica casa japonesa. Por el propio momento que se representa, el vestuario de los personajes muchas veces combinará estilo occidental con kimonos y con trajes Coreanos. La idea central del film es el poder: el que ejercen los hombres sobre las mujeres, los ricos sobre los pobres, etc., así por ello, cuando en un momento dado del film Sook-Hee destroza la preciada biblioteca de Kouzuki, donde guarda su colección de relatos eróticos, estará destruyendo mucho más que eso, al mismo tiempo que revoca el honor perdido de su amante.

LA DONCELLA

A pesar de sus más de dos horas de duración y su lenta cadencia, en ningún momento tenemos la impresión de que se nos haga larga o pesada, sino todo lo contrario. Debido a la gran cantidad de giros de guión y detalles de su fotografía la película dejará al espectador atrapado, contemplando complacido la gran belleza de todas las imágenes. En todo momento sobrevuela una intriga que va más allá de lo mostrado y queremos saber más de lo que se oculta detrás de cada una de las habitaciones o qué oscuros secretos hay en el sótano, que se encuentra debajo de la librería del cruel tío de Hideko, o cómo se las apañarán las dos mujeres que se han visto enfrentadas una ante la otra y completamente manipuladas por los hombres del film para tratar de conseguir su dinero o sus placeres sexuales. Una obra preciosista a la altura de las mejores obras de Park Chan-Wook, quien fue sumamente criticado por su aventura estadounidense con Stoker (2014) en donde su creatividad fue castrada. Con La doncella parece que ha querido redimirse y, sin duda, lo ha conseguido.

LA DONCELLA

 

TRAILER LA DONCELLA

Y ya está disponible en DVD - BLU RAY, "La Doncella" http://laaventuraaudiovisual.com/la-doncella-the-handmaiden/ Por parte de LA AVENTURA AUDIVISUAL os recomendamos que visitéis su catálogo, tiene películas muy buenas en http://laaventuraaudiovisual.com/

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000.COM