SINOPSIS En EL GRITO ,el sobrecogedor thriller sobrenatural producido por Sam Raimi y Ghost House Pictures y basado en el éxito de taquilla japonés JU-ON: THE GRUDGE, la aparente normalidad de la fachada de una modesta casa de Tokio oculta el horror que se encuentra en su interior. La casa está poseída por una violenta plaga que destruye las vidas de todos los que entran en ella. Esta maldición hace que sus víctimas mueran poseídas por una ira poderosa. Cada muerte causada por la maldición provoca el nacimiento de una nueva víctima, lo que hace que se propague como un virus, creando una interminable y creciente cadena de terror. Karen (SARAH MICHELLE GELLAR) es una estudiante de intercambio norteamericana que estudia trabajo social en Japón y que, inocentemente, acepta reemplazar a una enfermera que no se ha presentado a su trabajo. Cuando entra en la casa que le han asignado descubre a una anciana estadounidense, Emma (GRACE ZABRISKIE), que se encuentra en estado catatónico, mientras que el resto de la casa parece estar desierta y abandonada.
En el interior de esta casa se ha iniciado un ciclo de muerte originado por un mal aterrador que nació años atrás. Karen se ve atrapada dentro de este círculo mortal y acaba conociendo el secreto de la maldición vengativa que ha arraigado en la casa. Ahora,
debe detenerla antes que sea demasiado tarde |
F O T O S EL GRITO
EL NACIMIENTO DE JU-ON (The Grudge) El escritor y director Takashi Shimizu explica los orígenes de la pasión que ha sentido por el cine desde que era niño: "Cuando estaba en la escuela primaria ví la película E.T. de Steven Spielberg y me di cuenta que yo quería estar en el mundo del cine. Comencé siendo director asistente durante tres o cuatro años, pero como no tenía la oportunidad de estudiar más sobre trabajo de cámaras e iluminación, decidí asistir a la escuela de cine." El prolífico productor japonés, Taka Ichise, entre cuyos títulos se encuentra RINGU, la película de terror japonés que dio pie a una versión estadounidense de gran éxito, THE RING, se arriesgó con Shimizu mientras todavía era estudiante de cine. "Hiroshi Takashi, el guionista de RINGU, se puso en contacto conmigo para hablarme sobre Shimizu, un joven y prometedor estudiante inscrito en su clase en la escuela de cine", explica Ichise. Uno de los proyectos de clase de Shimizu había impresionado a Takashi y éste se lo envió a Ichise que en ese momento estaba buscando a alguien para dirigir uno de los cortos de una serie de terror patrocinada por una compañía de teléfonos móviles. "Yo había hecho esos filmes después de ver RINGU," dice Shimizu, "y estaba decidido a hacer una película de terror en un estilo completamente diferente, algo radical, aunque no tuviera éxito. Mi idea era mostrar fantasmas, pero no como espectros, sino en una forma clara, más realista". Ichise tenía un acuerdo con la empresa Japonesa V-Cinema para hacer dos películas con el fin de distribuirlas en vídeo. Tomó la decisión de encargarle esa tarea al prometedor joven director. "Le dije a Shimizu, '¿Por qué no haces tú esas dos películas de vídeo sobre lo que quieras, siempre y cuando sea realmente de terror?.' Así que me trajo el guión y esa fue la base para la serie JU-ON ". La
dos películas de vídeo de JU-ON se convirtieron en un
fenómeno de culto en toda Asia, donde tuvieron un gran número
de seguidores, captando la atención del productor ejecutivo Roy
Lee, quien previamente había descubierto RINGU y fue el promotor
del éxito de la nueva versión estadounidense, THE RING,
protagonizada por Naomi Watts. "La primera vez que escuché
hablar de ella fue por un periodista llamado Alvin Lee quien afirmaba
que JU-ON era la película más terrorífica que jamás
hubiera visto," recuerda Lee. "Él me envió una
copia de la película y la vi. Aunque no estaba subtitulada, era
increíblemente aterradora. No podía quitarme las terroríficas
imágenes de la cabeza ." recuerda Lee. Mientras se escribía la versión en inglés, Ichise hizo una versión de JU-ON para teatro en japonés. Lee decidió mostrar el filme al director Sam Raimi, que era también un maestro del género. "Presentía que Sam apreciaría el film porque tenía una sensibilidad similar a otra película de Sam, POSESIÓN INFERNAL". "JU-ON es uno de los filmes más aterradores que haya visto jamás", dice Raimi. "Shimizu creó unos sustos únicos en pantalla. Su estilo y ritmo eran implacables. En ningún momento te dejaba tiempo para respirar. Claramente elevó el género a un nuevo nivel." Tan pronto la vio, Raimi se decidió a respaldar la nueva versión estadounidense a través de su productora Ghost House Pictures, decidido a lograr que fuera el mismo Shimizu quien dirigiera la versión en inglés. Inicialmente, Shimizu no estaba muy convencido de hacer una nueva versión de su película con un elenco estadounidense: "Como yo ya había contado esta historia, pensé que sería mejor que esta vez lo intentara un director estadounidense". Pero después de reunirse con Raimi, Shimizu cambió de opinión. "Sam hablaba con mucha pasión y concreción acerca de algunas escenas específicas del JU-ON original" , dice el director. "También me dijo que quería que la versión estadounidense tuviera la clase de efectos que yo no había podido tener debido a limitaciones de presupuesto. Eso hizo que me interesara porque me di cuenta que tendría libertad creativa para explorar diferentes facetas de la historia que antes no hice y para llevar las cosas un poco mas allá. No podía desaprovechar esa oportunidad." Casi dos años después de que Lee proyectara por primera vez JU-ON, Shimizu estaba detrás de las cámaras dirigiendo una nueva versión con el título de EL GRITO."Quizá el obstáculo más grande al rehacer el guión", dice Ichise, "fue hacer concesiones para conseguir aproximar las diferentes sensibilidades de los cineastas japoneses y estadounidenses y lo que piensa cada uno sobre lo que da miedo al público. Existen características especiales que son únicas en las películas de terror japonesas. Por ejemplo, en muchos casos el misterio jamás se resuelve, ni se llega a una conclusión en la historia. El público japonés considera esto como una cualidad intrínseca a las películas de terror. Pero el público Estadounidense parece necesitar una resolución más definitiva." Añade
Susco, "Hubo desafíos en el proceso de redacción
a los que nunca antes me había enfrentado. El más evidente
fue hallar la manera de mezclar mis propias ideas originales con las
de Shimizu. No quería ofenderle, ni crear una historia que no
estuviera a la altura de los estándares que había fijado
en los filmes originales. Pero durante todo el proceso, Shimizu me dio
la libertad de explorar mis propias ideas a la vez que guiaba el desarrollo
del guión con su decidida y segura visión como director.
Estoy agradecido por su espíritu colaborador y honrado y por
haber tenido la posibilidad de trabajar con una persona que, en mi opinión,
ya es uno de los directores de cine de terror con más talento
de la actualidad". |
portal cine fantástico PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... entrevistas, cine de autor,fanzines, serie B ...
Webmaster-Editor: Jose Antonio Monge - ©2000-2008 planeta5000 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - planeta5000@gmail.com